Charades: discografía

-

- Publicidad -

Charades: discografía

charades-discografiaCon motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Revolución Solar’, repasamos la discografía de este grupo, formado en 2001 por Isa (ex Electrobikinis), María, Coki y Guille, quienes viniendo de distintos lugares de la península (Bilbao, Barcelona, Ponferrada y Madrid, respectivamente) pusieron su cuartel general en la capital. No solo conforman uno de los mejores grupos de pop del país, sino además de los que mayor proyección internacional tienen, incluyendo una actuación en el festival SXSW de Austin (EE.UU.) entre sus próximas fechas.


charades-shining‘When Shining Blue’ (2006): El LP de debut de The Charades (tenían puesto el «The» al principio), aunque empieza a mirar hacia terrenos más pop, sigue atando al grupo a los inicios garajeros de su primer EP, ‘The Only One’ (2004), acercándoles más hacia el sonido de bandas como Hello Cuca o Electrobikinis, sin ir más lejos. Producido por Santi García y cantado íntegramente en inglés, tiene a ‘Who Wanna Dance Now’, el segundo corte, como elegida para single. Ya se adivina tanto en esta como en ‘Do You Think About Me?’ o ‘Phone’ que apuntan maneras y que algo grande está por venir.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo Mejor: ‘Who Wanna Dance Now’, ‘Phone’, ‘Someday’.
Te gustará si te gusta: el pop con tintes garajeros y sixties

charades-ningun-lugar‘En Ningún Lugar’ (2008): Su primer álbum prometía, pero nadie imaginaba que en dos años no solo se cumpliría la promesa, sino que lejos de mantener el nivel del disco de debut, algo que para muchos grupos es mucho, incluso demasiado pedir, Charades (ya sin el «The») crearían un disco mayúsculo, memorable. De nuevo con Santi García a los mandos, ‘En Ningún Lugar’ se grabó en Ultramarinos Costa Brava durante el verano de 2007, y tiene en el cambio del inglés al español posiblemente uno de los factores que contribuyeron al éxito. Es algo que suele sentar muy bien a la mayoría de los grupos indies nacionales (véase el caso de Love of Lesbian).

- Publicidad -

Se hace complicado destacar unas canciones por encima de otras en un disco que, ya sea por su dinámica o por su duración (menos de media hora), pide ser escuchado del tirón. Ningún tema llega a los tres minutos, son todo canciones pop perfectas, repletas de coros (una de las grandes bazas del grupo) y con arreglos que vienen como anillo al dedo a cada una de ellas. Hasta la guitarra «slide», que es un instrumento que no suele ir muy de la mano con este tipo de música, añadida al tema que da título al álbum y a ‘La Carta’ queda totalmente natural. Desde ‘Siete’, canción que abre el disco, hasta ‘Hanna Arendt’ (o ‘Un Lugar de los Dos’ si se tiene el formato vinilo) no hay un solo momento que flojee.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ¿Todo?
Te gustará si te gusta: el pop perfecto
Escúchalo: Youtube

- Publicidad -

charades-revolucion‘Revolución Solar’ (2010): De dos años en dos años y tiro porque me toca. Nos plantamos en un 2010 que comienza con la salida del nuevo LP de Charades, y antes de adentrarse en el fondo, hay que comentar ciertos detalles en cuanto a la forma, ya que María abandonó el grupo tras el ajetreo que conllevó la gira de su anterior disco, y en su lugar han entrado dos nuevos integrantes: Antía y Toño. Una vez más siguen confiando en la labor como productor de Santi García y sus estudios de Sant Feliu de Guíxols, el que es sin duda otro de los factores que hace grande al grupo.

Cuando se hace cumbre como hicieron con ‘En Ningún Lugar’, un discazo en toda regla, tiene que ser complicado el momento de plantearse grabar un nuevo LP que mantenga altas las expectativas y la confianza de los seguidores. Y por supuesto que lo han logrado. ‘Revolución Solar’ es un disco de mayor duración (¡por fin llegan a la media hora!), donde seguimos encontrando esas maravillosas melodías vocales y coros marca de la casa, especialmente brillantes en temas como ‘Nerium Oleander’ o ‘Aguaceros’. Eso sí, no todo es continuismo, ya que esta vez se ha optado por estructuras algo más complejas, con parones donde solo hay piano como en ‘Grito Tu Nombre’, el primer corte del disco, aparte de una mayor presencia de sintetizadores, en algunos temas como ‘En Las Batallas’, y aires psicodélicos en otros como en la instrumental ‘Medio Cielo de Revolución’. Algo nuevo, algo viejo, pero siempre geniales.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Revolución Solar’, ‘Aguaceros’, ‘Nerium Oleander’
Te gustará si te gusta: el pop guitarrero y atemporal.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas