Charades: discografía

Por | 18 Feb 10, 11:41

charades-discografiaCon motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Revolución Solar’, repasamos la discografía de este grupo, formado en 2001 por Isa (ex Electrobikinis), María, Coki y Guille, quienes viniendo de distintos lugares de la península (Bilbao, Barcelona, Ponferrada y Madrid, respectivamente) pusieron su cuartel general en la capital. No solo conforman uno de los mejores grupos de pop del país, sino además de los que mayor proyección internacional tienen, incluyendo una actuación en el festival SXSW de Austin (EE.UU.) entre sus próximas fechas.


charades-shining‘When Shining Blue’ (2006): El LP de debut de The Charades (tenían puesto el “The” al principio), aunque empieza a mirar hacia terrenos más pop, sigue atando al grupo a los inicios garajeros de su primer EP, ‘The Only One’ (2004), acercándoles más hacia el sonido de bandas como Hello Cuca o Electrobikinis, sin ir más lejos. Producido por Santi García y cantado íntegramente en inglés, tiene a ‘Who Wanna Dance Now’, el segundo corte, como elegida para single. Ya se adivina tanto en esta como en ‘Do You Think About Me?’ o ‘Phone’ que apuntan maneras y que algo grande está por venir.

Calificación: 6/10
Lo Mejor: ‘Who Wanna Dance Now’, ‘Phone’, ‘Someday’.
Te gustará si te gusta: el pop con tintes garajeros y sixties

charades-ningun-lugar‘En Ningún Lugar’ (2008): Su primer álbum prometía, pero nadie imaginaba que en dos años no solo se cumpliría la promesa, sino que lejos de mantener el nivel del disco de debut, algo que para muchos grupos es mucho, incluso demasiado pedir, Charades (ya sin el “The”) crearían un disco mayúsculo, memorable. De nuevo con Santi García a los mandos, ‘En Ningún Lugar’ se grabó en Ultramarinos Costa Brava durante el verano de 2007, y tiene en el cambio del inglés al español posiblemente uno de los factores que contribuyeron al éxito. Es algo que suele sentar muy bien a la mayoría de los grupos indies nacionales (véase el caso de Love of Lesbian).

Se hace complicado destacar unas canciones por encima de otras en un disco que, ya sea por su dinámica o por su duración (menos de media hora), pide ser escuchado del tirón. Ningún tema llega a los tres minutos, son todo canciones pop perfectas, repletas de coros (una de las grandes bazas del grupo) y con arreglos que vienen como anillo al dedo a cada una de ellas. Hasta la guitarra “slide”, que es un instrumento que no suele ir muy de la mano con este tipo de música, añadida al tema que da título al álbum y a ‘La Carta’ queda totalmente natural. Desde ‘Siete’, canción que abre el disco, hasta ‘Hanna Arendt’ (o ‘Un Lugar de los Dos’ si se tiene el formato vinilo) no hay un solo momento que flojee.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ¿Todo?
Te gustará si te gusta: el pop perfecto
Escúchalo: Youtube

charades-revolucion‘Revolución Solar’ (2010): De dos años en dos años y tiro porque me toca. Nos plantamos en un 2010 que comienza con la salida del nuevo LP de Charades, y antes de adentrarse en el fondo, hay que comentar ciertos detalles en cuanto a la forma, ya que María abandonó el grupo tras el ajetreo que conllevó la gira de su anterior disco, y en su lugar han entrado dos nuevos integrantes: Antía y Toño. Una vez más siguen confiando en la labor como productor de Santi García y sus estudios de Sant Feliu de Guíxols, el que es sin duda otro de los factores que hace grande al grupo.

Cuando se hace cumbre como hicieron con ‘En Ningún Lugar’, un discazo en toda regla, tiene que ser complicado el momento de plantearse grabar un nuevo LP que mantenga altas las expectativas y la confianza de los seguidores. Y por supuesto que lo han logrado. ‘Revolución Solar’ es un disco de mayor duración (¡por fin llegan a la media hora!), donde seguimos encontrando esas maravillosas melodías vocales y coros marca de la casa, especialmente brillantes en temas como ‘Nerium Oleander’ o ‘Aguaceros’. Eso sí, no todo es continuismo, ya que esta vez se ha optado por estructuras algo más complejas, con parones donde solo hay piano como en ‘Grito Tu Nombre’, el primer corte del disco, aparte de una mayor presencia de sintetizadores, en algunos temas como ‘En Las Batallas’, y aires psicodélicos en otros como en la instrumental ‘Medio Cielo de Revolución’. Algo nuevo, algo viejo, pero siempre geniales.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Revolución Solar’, ‘Aguaceros’, ‘Nerium Oleander’
Te gustará si te gusta: el pop guitarrero y atemporal.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Haakjvork

    Ay! Tocan el sábado en Valencia (en un local que no sé donde está) y me estáis obligando todavía más a ir a verles!

  • pprelo

    En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.

  • BDF

    Qué grandes Charades, carrera meteórica, cada vez mejores…

  • ¡Anda! El mismo día que nosotros le hacemos una crónica al nuevo (http://reysombra.com/cultura/musica/charades-revolucion-solar/)
    Coincidimos bastante en nuestra valoración. Eso sí, particularmente el ‘En ningún lugar’ es de sobresaliente mínimo, sin duda, de los mejores discos de la década.

  • hace un año que conozco a las Charades y acabo de alucinar con la revelación que me habéis hecho y que no entiendo cómo no había leído en ningún sitio todavía, o no me había dado cuenta: ¡es Isa de Electrobikinis! me sonaba un montón pero no la ubicaba, gracias.

    “En ningún lugar” tiene grandes momentos, y por lo que vi en el Faraday el directo es resultón, pero en contra: no puedo con tantas canciones apoyadas sobre “oooeee oooeee eeeeo eeoooosss”…

  • tanis

    Un gran grupo y dos grandes discos. ‘En ningún lugar’ un ¿9?

  • BDF

    Pues yo creo que Revolución Solar es mejor que En Ningun Lugar…

  • Rapidito

    En mi opinión Revolución Solar merece un 9. Cuanto más lo escucho, más me emociona. Es mucho mejor que En Ningún Lugar.

  • Me llama la atención que no habléis de las Undershakers que no sé si son una influencia directa, pero la evolución del garaje al pop de los Charades es muy similar.

  • puede haber un punto de conexión con Undershakers, ses verdad. por cierto, cómo echo de menos a Undershakers.

  • Yo también las echo muuuuuucho de menos. Siempre que escribo mi email (que empieza con undershaker@ me acuerdo de ellas jeje)Pauline en la playa son un pastelón de mucho cuidado. De eso a “Oral sex” (del Vudú) va un trecho eh? Ojalá vuelvan aunque sólo sea para grabar otro disco de estudio.

    Undershakers forever!!

  • A mi en ningun lugar me parece el más flojo, con diferencia, Revolucion Solar es mucho más bueno, es un disco de primera.

    Eso si, para mi nunca podran superar su primer discazo

  • Pues a mi en ningún lugar me pirra, pero el nuevo todavía no le pillo el punto. os doy las gracias por publicar (por fin!!) las críticas al disco.

  • mr.tambourine

    A mi “En algún lugar” también me parece un disco de pop perfecto, entendiendo por pop música con el punto justo de frivolidad como para no tomarse excesivamente en serio a sí misma. Melodías eficaces y textos más juguetones que trascendentes, se escucha con la facilidad con la que uno bebe agua.

    Este último, a falta de mas y mejores escuchas, me parece bastante más denso. Han jugado a experimentar con las percusiones tribales y la psicodelia afro-indie que tan de moda está (o estaba, el tiempo vuela en el pais de las tendencias) y aunque no les ha salido nada mal, uno tiene la sensación de que ya no escucha un disco de Charades, sino uno de Charades queriendo ser “The Dodos” o unos “Animal Collective” menos electrónicos.

    En fin, veremos como rueda.

  • Morcilla

    Charades molan, pero el otro grupo de Toño me la pone mucho mas dura. MUNDO GRUA!

  • Alerta

    Yo no veo “afroindie” por ningún lado y mucho menos canciones “tendenciosas”. Me parece una evolución psicodélica genial y un grupo interesante, valiente y honesto.

  • Alone again or

    Vivan Charades!!!!

  • Alone again or

    Vivan Charades!!!

  • Joan

    De lo mejor que se ha hecho en el pop español, hcen falta mucho grupos así, que sin caer en el humor facil, se dedican a hacer canciones llenas de emoción y matices y dan una especial importancia a las melodías y la música. Así estamos mucho más cerca del pop que se hace fuera de españa

Send this to a friend