Surfer Blood: «Nuestra influencia es más latina que africana»

-

- Publicidad -

Surfer Blood: «Nuestra influencia es más latina que africana»

surfer-blood-entrevistaSurfer Blood estuvieron de visita por nuestro país para presentar ‘Astro Coast‘, su LP de debut, en el Primavera Sound, y ya que nosotros también asistíamos al festival, aprovechamos para hablar con la joven banda en un hotel cercano al Parc del Fòrum. Todos sus miembros estaban presentes, pero los más habladores fueron John Paul Pitts (guitarra y voz) y Thomas Fekete (guitarra).


Si estoy en lo cierto, esta es la primera vez que tocáis en España y por tanto es vuestra primera actuación en el Primavera Sound. ¿Cómo os sentís ante este concierto?
Marcos (Marchesani, teclado y percusión): «Sí, estás en lo cierto».
John Paul: «¡Mola!».
Thomas: «Es algo que siempre queríamos haber hecho, pero que pensábamos que jamás tendríamos la posibilidad de hacer, así que la prueba de sonido de hoy ha sido bastante surrealista, y para mí al menos es el primer festival al aire libre en el que he estado, así que es excitante. Tengo entendido que es uno de los mejores».

- Publicidad -

¿A qué grupos iréis a ver después de tocar?
JP: «Pavement, The Fall, Titus (Nota del Editor: Andronicus), Smith Westerns, Fuck Buttons, Sleigh Bells, Crocodiles… Vamos intentar ir a todos los que podamos».
T: «Crocodiles son realmente buenos, así que iré a verlos. Estamos aquí solamente esta noche, así que vamos a tener que encontrar algún modo de ver a todos los grupos que queremos ver».

Os voy a sugerir tres grupos: The Shins, Pavement y The Beach Boys. ¿Cuál de ellos ha ejercido mayor influencia sobre vuestra música?
JP: «Los tres».
T: «Yo diría que Beach Boys y Pavement más que The Shins, pero vamos, sí, The Shins son geniales».

- Publicidad -

Y hablando de grupos influyentes, ¿significa el hecho de que la portada de vuestro single ‘Swim’ esté inspirada en la de ‘Unknown Pleasures’ de Joy Division que esta banda también os ha podido influir? ¿Fue más un tributo o por diversión?
T: «En gran parte fue porque nos pareció divertido».
JP: «Pero también es un tributo, nos encanta Joy Division».
T: «Creo que la idea fue de Brian, lo de convertir las montañas en olas, así que cuando nos lo propuso pensamos que era una buena idea».
JP: «En su momento parecía una buena idea».

Y, ¿qué hay del aire africanista que tienen temas como ‘Take It Easy’, ‘Swim’, o ‘Twin Peaks’? ¿Cómo encaja en vuestra música?
JP: «Es más una influencia latina que una africana, nosotros venimos del sur de Florida, donde se escucha mucha world music, y me encanta el contraste de ritmos, y hay mucho de eso en esta música».
T: «También escuchamos mucho ‘Congotronics’, álbumes grabados en África, ruidosos y salvajes, es algo increíble».
JP: «Queríamos jugar con el ritmo, no queríamos que cada canción tuviese el mismo ritmo estándar que has oído como un millón de veces. ¿Por qué no probar con algo distinto? Creo que es algo que ha ido de la mano con el estilo de la banda desde el principio».

- Publicidad -

¿Cómo cambian vuestras canciones cuando las tocáis en directo, en comparación con su sonido en el disco? ¿Hay cambios importantes o intentáis sonar lo más parecido posible?
T: «Hay grandes cambios».
JP: «Sí, es diferente, ten en cuenta que estas canciones llevan grabadas desde agosto del año pasado, y llevamos tocándolas durante 7 u 8 meses, así que si a alguien se le ocurre algo guay con alguna de ellas no lo vamos a desechar porque no esté en el álbum, lo vamos a incorporar, así que las canciones suenan diferente ahora, y si nos ves dentro de 6 meses probablemente serán distintas de nuevo. No vamos a tocar exactamente como en el disco, eso nunca va a suceder, porque cada concierto es diferente».

¿Tocáis alguna versión?
JP: «Destrozamos las versiones, nunca las tocamos bien».
Brian (Black, bajo): «Nunca las ensayamos».
T: «Lo hacemos espontáneamente».
B: «Hemos estado haciendo una versión de Guided By Voices, solamente la hacemos si somos cabeza de cartel y nos piden un bis, y como solo tenemos diez canciones, nos vemos forzados a tocarla».
JP: «Sí, es complicado cuando eres cabeza de cartel y no tienes más que un álbum y tal vez una o dos canciones nuevas y tienes que tocar durante hora y media».
B: «También hemos tocado ‘The Sweater Song’ (NdE: de Weezer)».

¿Sois de aquellos que pensáis que todo está inventado ya, o por el contrario sentís que en la música se sigue innovando, y no solo reavivando el pasado?
T: «Oh tío, ojalá pudiese decir que estoy interesado en nuevas músicas, pero la verdad es que todo lo que me gusta son grupos de los 90, guitarreros y ruidosos. Me gusta el nuevo álbum de Crystal Castles, pero en general no me interesa».
Marcos: «Como dijo Aristóteles, no hay nada nuevo bajo el sol».
JP: «Creo que vivimos en un mundo en el que si coges elementos del pasado y los mezclas de una manera original, eso es lo que hace a tu grupo original. La mayoría de lo que puedes intentar hacer musicalmente hablando se ha intentado ya».
T: «Cada nuevo grupo del que me he enamorado, su música ha sido sencillamente buena, ya sea más pop, más rock, más ruidosa, del tipo que sea.»
JP: «A mí también me gusta lo nuevo de Crystal Castles, soy fan de Animal Collective y todo eso, y creo que es algo realmente guay, pero ellos también tienen sus influencias, todo el mundo saca cosas de alguna parte, lo quieran o no. De todos modos cada uno deja su huella personal en la música que hace.»

Como bien sabéis, el post-punk y la new wave de los 80 influyeron en una parte importante de la música que se hizo en la pasada década, al menos de la primera mitad. ¿Creéis que el indie-rock de los 90 es la nueva gran influencia?
JP: «Bueno, desde luego que es una gran influencia para nosotros. Y estoy viendo a muchos más grupos tocar con guitarras en vez de con sintetizadores».
T: «Creo que aún está en un segundo plano. Me refiero a que no te puedo nombrar más de cinco bandas que me recuerden al indie-rock noventero».
JP: Pero sí que se ven más grupos del estilo en comparación con la primera mitad de esta década. En un momento dado llegué a pensar que no volvería a ver a un grupo tocar la guitarra en un escenario… y para nosotros la guitarra es una parte esencial de nuestra manera de componer, se me hace complicado imaginarme cómo sería sin ella».
T: «Sí que se nota esta influencia cada vez más, sobre todo con la vuelta a la actividad de todas estas grandes bandas».
JP: «También me gustan grupos que combinan la electrónica con elementos del pop/rock tradicional».
T: «Sí, como Of Montreal. Kevin Barnes es alguien fuera de lo común… no entiendo cómo puede juntar todos estos distintos tipos de música, y además grabarlo todo él mismo. Hay gente que tiene un don».

¿Os veis formando parte de este nuevo revival, junto a bandas como The Pains Of Being Pure At Heart o Cymbals Eat Guitars?
JP: «Bueno, entiendo lo que estás diciendo, pero en principio creo que no estamos en el mismo saco que estos grupos, creo que sonamos de manera distinta».
T: «Desde luego una gira conjunta de las tres bandas tendría mucho sentido, ya que somos grupos guitarreros. Entiendo lo que dices, diría que sí. No lo había pensado hasta ahora, pero sí».

¿Podéis contarnos alguna anécdota graciosa de vuestra gira?
JP: «Sí, sí, por ejemplo la historia de «UFC», un técnico de sonido, calvo, de muy baja estatura…»
T: «No tenía cuello».
JP: «La primera vez que lo vimos sabíamos que nos iba a causar problemas. En un concierto, cuando fuimos a hacer la prueba de sonido, estaba el tío ahí boxeando cara a la pared, y dando golpes de karate, y tuvimos que parar la prueba y pedirle que dejara de hacer eso, que nos estaba distrayendo».
T: «Y después de haber hecho la prueba, nos revolvió todas las mezclas (risas)».
JP: «Era un gilipollas aficionado a las artes marciales, y probablemente bastante puesto de esteroides, y nos daba bastante miedo».
T: «Lo llamábamos «UFC» por Ultimate Fighter Championship».
JP: «Tenemos más historias graciosas…»
Ed (manager): «Jazz Club».
Todos: «¡Ah, sí, el Jazz Club!».
T: «Estábamos en un pueblo holandés, y nos dijeron que había una jam session en un bar de jazz, así que fuimos allí, y, claro estaban tocando jazz… JP se subió el primero a tocar la batería, y cuando acabó la canción subimos el resto, pero como no tenemos ni idea de tocar jazz, nos dedicamos a tocar canciones de Weezer, y la gente se quedó a cuadros, como pensando «¿qué coño hacen estos aquí?».

Lo más visto

No te pierdas