Almodóvar en la piel de una víctima del franquismo

Por | 10 jun 10, 10:35

El próximo lunes 14 se presentará en Madrid una iniciativa de Cultura con la impunidad, una organización en la que se encuentran víctimas del franquismo y que ha grabado un corto documental de 15 minutos que aboga por la recuperación de la Memoria Histórica. El corto narra la vida de 15 personas reales que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista; y cuyas familias siguen pidiendo justicia. En el corto participan personajes relevantes de la cultura como Pedro Almodóvar, Maribel Verdú , Javier Bardem o Carmen Machi, pero también Almudena Grandes, Juan José Millás o Miguel Ríos se han puesto en la piel de una de estas historias.

Etiquetas: , , , , ,

30 Comentarios

  1. anónimo valenciano 10 junio, 2010 | Enlace

    ¿Dónde estaban estos resentidos durante los 12 años de Felipe González? DEJAD YA DE ROBAR

  2. BBQ 10 junio, 2010 | Enlace

    Ostras que original, un corto sobre la guerra civil, no se por qué no se hacen más.

  3. Nacho Sensorama 10 junio, 2010 | Enlace

    Qué pesados estos intelectuales de la izquierda. Es que son siempre los mismos y con las mismas historias. Parecen los típicos abuelos contando siempre lo mismo. A mi ya me aburren. Almodovar en concreto, hace ya muchos años que ha perdido para mi todo su encanto. No solo se rodea de gente que no me interesa para nada (la Benaroch por ejemplo…) sino que el hombre cada vez es más borde y más antipático. Hace tiempo que ha perdido la gracia. Cosas de la edad, supongo.

  4. Ramsey 10 junio, 2010 | Enlace

    Pues me parece muy bien, cualquiera con un minimo de cultura historíca entiende que el pacto social de no agresión era necesario durante los primeros años de post transición. No era el momento de calentar los animos para asentar la democracia. Ya es momento no obstante para que todos los que perdiero a familiares reclamen lo que es suyo, algo que un regimen autoritario les quitó y que el dinero nunca compensará.
    El resto de comententarios absurdos movidos por el estúpido sistema bipartidista en el que se está convirtiendo la politica nacional, no merecen la pena de ser respondidos.

  5. josenez 10 junio, 2010 | Enlace

    “Personajes relevantes de la cultura como Carmen Machi”, jajaja. Muy bueno ese puyazo a la Machi, sí, señor.

  6. Cool Al 10 junio, 2010 | Enlace

    No entiendo a quien le interesa crispar aun mas las cosas y Ramsey ¿De verdad piensas que esto asienta algo?

  7. Nacho Sensorama 10 junio, 2010 | Enlace

    Pero es que estos “intelectuales” están todos cortados por el mismo patrón: la ley de la memoria histórica, el PSOE… y sobretodo, la cultura de la subvención. Pero a mi que no me toquen los cojones, que un intelectual de izquierdas como Almodovar sea luego un maltratador de toros (asesinó a varios toros sin ser necesario para rodar unas escenas que luego ni salieron en una película), amigo de una torturadora de animales como es la peletera Benarroch… en fin, que no puedo con esa camarilla intelectual anclada en el pasado. No puedo.

  8. Nacho Sensorama 10 junio, 2010 | Enlace

    Y, por cierto, tengo casi todas las películas de Almodóvar (compradas) porque siempre me gustaron. Pero es que ya estoy aburrido de la mala baba de Almodóvar y, sobretodo, de su doble moral.

  9. Nuclear Sí 10 junio, 2010 | Enlace

    Josenez, no seas paleto y aprende a leer: han hecho poco más que un corta y pega de la nota de prensa.

    Así que no hay más “puyazo” que el de la sensación de ridículo que deberías tener por no saber leer en el año 2010 y no saber interpretar un texto de 11 líneas.

    Los comentarios sobre que no se debe ejercer la libertad de pensamiento y de expresión y que toda esta gente debería estar calladita sin decir ni pío ya se califican ellos solos.

  10. Alex 10 junio, 2010 | Enlace

    Un país que deja a un dictador que firmó miles de sentencias de muerte de su puño y letra morir en una cama y que sigue dejando a sus descendientes conservar sus propiedades, robadas en muchos casos a sus anteriores propietarios, y mantener un tren de vida de millonarios, y aparecer en las revistas del corazón por su envidiado glamour, es un país enfermo. No es normal y así nos va. He dicho.
    Lo del corto me parece una gilipollez.

  11. anónimo valenciano 10 junio, 2010 | Enlace

    Es como si durante la República se hubieran constituido asociaciones para reclamar (dinero) por los muertos de las guerras carlistas. Hay que mirar un poco p’alante y cambiar de tema, que con este la gente ya no va al cine.

  12. kallahan 10 junio, 2010 | Enlace

    Claro, lo bueno es que gran parte del franquismo que cometió tales crímenes sigue hoy en el poder, en la justícia, comentando en blogs de música pop… Así que a pagar!

  13. Xabi 10 junio, 2010 | Enlace

    Leo los comentarios y ésto parece Libertad Digital… no doy crédito.

    pd: ¿anónimo valenciano es Camps?

  14. forbidden 10 junio, 2010 | Enlace

    Qué puñetera manía tenéis los votantes del PP de quejaros cuando se habla de guerra civil o franquismo. Vosotros mismos os retratáis!

  15. jm 10 junio, 2010 | Enlace

    es mucho mejor un país que recibe un güevo de millones de europa durante unas décadas, sale del atraso camino de la modernidad, dejando por el camino a una serie de señores forrados a costa de cazear, que resulta que eran socialistas o así… donde un ministro de economía se vanagloria de dirigir el país donde es más fácil hacerse rico. Sí, desde luego… Somos un pais de consentidores y aquí tododios tiene lo suyo.
    Ahora que como personaje relevante de la cultura yo me quedo con Mike Rios, donde va a parar…

  16. Nuclear Sí 10 junio, 2010 | Enlace

    Anónimo valenciano: si tras 40 años de represión y un periodo de transición pensasen que tenían derecho a esas indemnizaciones que lo hubiesen hecho. Que se hubiesen constituído y asociado y reclamasen lo que considerasen oportuno.

    La maldita manía de algunos de quitar el derecho a reclamar algo que consideran justo (luego ya se verá si los que han de decidirlo lo consideran así). Insoportable el estadod e las cosas en las que una parte del país, de sus medios y de sus ciudadanos consideran que el resto no debe expresarse en libertad sobre lo que piensan, sobre su visión del mundo.

    Pero cuánto aprendiz de represor pulula por ahí.

    Todo esto forma parte de un derecho inalienable como es el de la expersión y el de la libertad de pensamiento. Que no hay que confundir, por cierto, con esto:

    http://www.vertele.com/noticias/27307/intereconomia-retira-video-polemico-del-zorra-repugnante

  17. In the Ice 10 junio, 2010 | Enlace

    Jajaja, parecen comentarios del 20 minutos…

  18. anónimo valenciano 10 junio, 2010 | Enlace

    Pensad lo que queráis, pero esto pasa porque quieren DINERO, Felipe no lo daba, Zapatero lo da.

  19. Nuclear Sí 10 junio, 2010 | Enlace

    Encima de cavernario, ignorante. Las leyes que rigen a día de hoy en el cine son las del gobierno Aznar y van a ser cambiadas en breve por unas con diferentes criterios y mucho más restrictivas, como la situación requiere por otro lado.

  20. Dani 10 junio, 2010 | Enlace

    A un antepasado mío se lo comieron los leones en el Coliseo de Roma, y aún no nos han indemnizado ni nada… ¡cabrones!

  21. m-dollar 10 junio, 2010 | Enlace

    No entiendo que hayan dudas: están haciendo lo mínimo que debe hacerse. Que se hayan hecho mal otras cosas no tiene que impedir que se haga algo bien ahora. Es la causa más defendible del mundo, no entiendo que se pueda poner ningún pero. Lo de Almodóvar muy bien también, podría estarse tranquilito en casa y se moja. Cómo se os va la pinza a algunos.

  22. anónimo valenciano 11 junio, 2010 | Enlace

    Oye, cavernario e ignorante lo serás tú, mira que es fácil darles la vuelta a tus palabras, quiénes son estos para inventarse derechos no constitucionales, aprendices de ladrones de dinero público, etc.

  23. anónimo valenciano 11 junio, 2010 | Enlace

    m-dollar, Almodóvar y compañía lo que deberían rodar es “Hay motivo 2″, ¿o es que no lo hay?
    Con la excusa de “reparar” cosas de hace 70 años aquí lo que hay es robo de dinero público, que se destina a enriquecer a amiguetes y por no suponer que a financiar el partido con parte de ello, que yo lo supongo.

  24. Nuclear Sí 11 junio, 2010 | Enlace

    eres cavernario por lo que dices y eres ignorante por lo que dices. porque tus opiniones son cavernarias (esa manía de parte de la derecha española de que la gente no pueda expresarse en libertad, decidir qué temas le importan y en cuáles deben comprometerse de manera personal y tomando una decisión que, está claro, no beneficia mucho a ellos. mucho más tranquilito estaría Almodovar en su casa sin salir para que cavernarios como tú o los de Libertad digital censurasen el acto de la libertad de expresión).

    E ignorante eres porque no tiene ni idea del sistema de subvenciones y te pones a hablar como si supieses. eso es lo malo, lacantidad de gente como tú que sin tener ni idea pontifica. por cierto en los 80, durante el gobierno de Felipe González cuando Pilar Miró estaba al frente del cine nacional, la ley Miró fue uno de los errores más graves posibles en esta materia y culpable, en gran medida de que los 80 sean la peor década de la Historia moderna del cine español.

    Pero tampoco le voy a pedir a un ignorante como tú que sepa esas cosas.

  25. Nuclear Sí 11 junio, 2010 | Enlace

    Por cierto, en el gran premio de Valencia de F1 se destina en un fin de semana lo mismo que un tercio de todo el dinero para todo el audiovisual español en ayudas en todo el año.

    Para la exitosa copa de américa de vela (un 2.3 de share en tv) se dedicó tres veecs más de dinero público que todo el dedicado a todo el cine español en un año.

    Datos, hechos y subvenciones. y eso sin trajes…

    Así que para hablar, mejor hacerlo desde el conocimiento. de lo contrario uno queda como lo que es: un ignorante.

    Como tú.

  26. anónimo valenciano 12 junio, 2010 | Enlace

    Yo no te hablo de leyes del cine, sino de la memoria histórica, que es anticonstitucional y un mecanismo de autofinanciación oculto. Tú de subvenciones debes entender bastante, por lo que veo, igual es que vives de eso también.
    No estás hablando con ningún cargo del PP, te inventas una caricatura para destruirla, pasa tu tiempo como te venga en gana. Ni soy Camps ni uso trajes, ni me gusta la Fórmula 1 ¿pero de qué vas? ¿a mí qué me cuentas? Yo sólo he dicho que ya está bien de robar dinero público a cuentas del pasado remoto, si eso es ser “aprendiz de represor”…
    Ya estoy acostumbrado a que por no opinar como un redactor de Público se me llame facha, pero me importa una mierda, viniendo de gente con tan buenos argumentos (es ironía, nadie me ha argumentado todavía dónde estaban los dolidos pedigüeños durante el felipismo). Allá vosotros, yo seguiré opinando lo que me dé la gana y lo de fachas se lo contáis a vuestro padre, que igual estoy pagando yo por otros…

  27. Nuclear Sí 12 junio, 2010 | Enlace

    la diferencia la retratas tú mismo: con el dinero de casos como los d tu tierra se financia un partido político.

    Con el otro se pide lo que es justo y es lo que tú quieres reprimir: la posibilidad de que gente que fue represaliada tenga derecho a reclamar lo que considera que es justo y lo que les corresponde.

    Luego, como he repetido un montón de veces la justicia, en último término, decidirá si esa petición se atiene a la ley o no. Pero eso está en proceso. pero tú, como buen cavernario, quieres reprimir la posibilidad de que eso sea pedido.

    Es como si me contaras que la madre de Sandra Palo es una pedigüeña, y una sinvergüenza por pedir que se reformen leyes para que cambie la ley del menor y exija lo que ella crea justo. Pues eso se vera si se atiene a derecho.

    pero tú tratas de decir que todos estos que reclaman algo que a ti no te gusta no tiene derecho a pedirlo ni una parte de la población, que resulta que tiene perfil público y que, al hacerlo, se perjudican más que benefician, deberían estar callados.

    Lo dicho cuánto aprendiz de represor y de tener las cosas tan claritas sobre lo que uno debe o no debe protestar o considerar que es parte de lo justo o no.

    Y que el dinero de las víctimas serviría para financiar un partido político y que por eso se exige me parece un argumento digno de “El gato al agua” por lo menos.

  28. anónimo valenciano 14 junio, 2010 | Enlace

    Y dale con gurtel, a otro perro con ese hueso, que soy tan valenciano como tú nuclear, yo lo que pregunto es dónde estaban con Felipe, no me fantasees con Sandra Palo. Métete tu soberbia donde te quepa y ya chocaremos en otro post, tan listo que te crees llamando ignorantes a los demás.

  29. anónimo valenciano 14 junio, 2010 | Enlace

    Oye, y si sabes tanto sobre Valencia, que seguro que tienes muchas pruebas, ¿por qué no vas a un juez y se lo cuentas?

  30. Nuclear Sí 14 junio, 2010 | Enlace

    Un juez lo está investigando. Igual que los familiares de esas víctimas de la dictadura piden que un juez valore si tiene o no tiene razón. Y en eso les apoya esta gente. y eso es lo que tú niegas que puedan hacer y que tengan derecho a expresarlo públicamente: lo dicho, aprendiz de represor.

    Lo de Sandra palo era un símil bastante sencillo de entender. Auqnue resultó no ser tan sencillo de entender, por lo visto. Hubiese valido cualquier ejemplo de persona que reclama sus derechos y era un caso notorio que servía como paradigma. Pues nada, tampoco eso….

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

madonna-vogue

Madonna podría actuar en la final de ‘X Factor’

No habrá disco de Madonna en 2014, ¿pero quizá sí un single que podría presentar en la televisión británica?

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.