The Sword / Warp Riders

-

- Publicidad -

The Sword / Warp Riders

the-swordLos seguidores del rock duro, pesado, denso, pero con la melodía como hilo conductor (no todos probablemente, tal vez solo aquellos que hayan querido mirar más allá de los grandes referentes tipo Black Sabbath, etc.), saben que hay bandas que recogieron el testigo en décadas posteriores (Saint Vitus y Candlemass en los 80, Kyuss, Sleep y Monster Magnet en los 90), y deberían seguir de enhorabuena, pues desde comienzos de los 00’s a esta parte, otras bandas mantienen viva la llama.


Una de ellas es Mastodon, quienes con estupendos álbumes como ‘Crack The Skye’ (2009) están coronando el género. Bien, pues hay unos chicos de Austin, TX, llamados The Sword, que llevan un camino parecido. Su debut, ‘Age Of Winters’ (2006), causó furor, llegando canciones como ‘Freya’ a estar en Guitar Hero, y su notable «tour de force», ‘Gods of the Earth’, estuvo a la altura de las circunstancias, contribuyendo a forjar una carrera que ahora se ve aumentada con ‘Warp Riders’, un nuevo álbum en el que evolucionan, se muestran más personales y suman matices a su música.

- Publicidad -

Mientras los primeros optaron por terrenos más progresivos en su último disco, la banda liderada por J.D. Cronise echa el freno a su lado más heavy/stoner, para estética y sónicamente volver a los años setenta, donde todo comenzó a forjarse, en este caso con un fondo unido por la ciencia ficción. Sí, estamos ante un álbum conceptual. Según la web del grupo, «‘Warp Riders’ cuenta la historia de Ereth, un arquero expulsado de su tribu en el planeta Acheron». Como estos trasfondos suelen ser un tanto farragosos, mejor centrarse en lo musical, que aquí es lo que importa. Tras una intro que de algún modo une las dos facetas del grupo, suenan ‘Tres Brujas’ y ‘Arrows In The Dark’, contundentes, sí, con riffs que ya les habíamos escuchado tocar, también, pero con un alma hard rock/blues que podía vislumbrarse, pero no estaba tan claramente presente como aquí.

Otro excelente par es el formado a mitad del álbum por ‘Lawless Lands’ y ‘Astraea’s Dream’. La primera muestra cómo con una duración no muy excesiva puede lograrse un tema elaborado sin pasarse de enrevesado ni complejo y que encima logra poner los pelos de punta, y la segunda, como si de la otra cara de la moneda (o del 7″) se tratase, es breve, rápida, un puñetazo sonoro. Otro momento destacable es el tema que cierra, ‘(The Night And The Sky Cried) Tears Of Fire’, recordando con su cadencia a los también grandes referentes Thin Lizzy, y que remata el álbum junto a la primera parte del corte introductorio, que se repite aquí. Con concepto o sin él, el giro que han introducido The Sword en ‘Warp Riders’ es todo un acierto que debería situarles en lo más alto.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Tres Brujas’, ‘Lawless Lands’, ‘Astraea’s Dream’, ‘(The Night And The Sky Cried) Tears Of Fire’
Te gustará si te gustan: Black Sabbath, Mastodon, Thin Lizzy
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas