Lloyd Cole: «Los buenos álbumes duran entre 28 y 35 minutos»

-

- Publicidad -

Lloyd Cole: «Los buenos álbumes duran entre 28 y 35 minutos»

Aprovechando que el otrora líder de los Commotions, con quienes cosechó grandes éxitos en los años ochenta con excelentes discos como ‘Rattlesnakes’ o ‘Easy Pieces’, estaba de visita por la capital promocionando su nuevo álbum, titulado ‘Broken Record’, del cual publicaremos reseña en breve, nos citamos con él en un céntrico hotel para conocer más detalles en torno al disco y su inminente gira.


¿Qué has estado haciendo durante los cuatro años que han pasado entre la salida de ‘Anti Depressant’ y la de ‘Broken Record’?
He estado bastante ocupado. Estuve girando durante el año después de ‘Anti Depressant’, y esto nos llevaría hasta finales de 2007. Después, en 2008, estuve trabajando en una caja que salió el año pasado, llamada ‘Cleaning Out The Ashtrays’, que son cuatro discos en los que están recopiladas caras B y rarezas de diferentes sesiones de grabación, un proyecto que me llevó bastante tiempo, sobre todo encontrar las cintas. También he estado actualizando mi página web, que cuando la creé en 2000 estaba hecha con flash, algo que acabé odiando, así que creé una nueva en 2006, y gradualmente he ido añadiendo cosas. Sí, bastante ocupado. No ha habido años en los que sintiese que tenía bastante tiempo libre.

- Publicidad -

Se nota una influencia de la música country en tu nuevo disco, especialmente al escuchar los banjos y «pedal-steel guitars» en temas como ‘Like A Broken Record’ o ‘The Flipside’. ¿Que te llevó a incluirlos en tu música?
Creo que la música country es más un efecto de la instrumentación que una influencia musical. Creo que lo que pasa es que cuando la gente oye un banjo o un pedal-steel piensa en country, algo que es normal, pero aparte de ‘Like A Broken Record’ no oigo demasiadas canciones en el álbum que suenen a country, así que creo que más bien se trata de que la instrumentación te hace pensar en country o bluegrass, y estoy contento con el camino que he escogido. He escogido a estos músicos e instrumentos para crear esta pequeña orquesta. Probablemente refleja mi gusto musical actual, quiero decir, aunque algunas canciones pedían una banda de rock’n’roll, mi idea de una banda de rock hoy en día incluye una pedal-steel.

Y hablando de ‘The Flipside’, el ambiente de la canción y el modo en que la cantas me recuerda a Chris Isaak. ¿Se te ha pasado alguna vez por la cabeza?
Entiendo lo que dices. Nadie me había mencionado específicamente a Chris Isaak, pero lo que hicimos con esta canción apunta a algo parecido a la música que hace Chris Isaak, tampoco demasiado. Su estilo es tal vez demasiado retro para mi gusto, pero me gusta mucho lo que hace y cuando es bueno, es realmente bueno, pero cuando no lo es tanto, parece que canta versiones. Espero que haya elementos de ‘The Flipside’ que apunten en esa dirección, pero sigo pensando que es el sonido de mi banda, o eso espero al menos.

- Publicidad -

¿Cómo es de autobiográfica la letra de ‘Why In The World?’? ¿No estás realmente hecho para estos tiempos?
A veces camino por la calle cuando hace un día espléndido, y veo que la gente a mi alrededor está mirando a sus móviles, enviando mensajes y perdiéndose lo que les rodea, y me entristece, pero no soy un tecnófobo, diseño mi página web, y tengo un iPhone, de hecho ayer encontré mi bar favorito de Madrid buscándolo en el mapa del iPhone, así que no creo que la tecnología sea algo malo, pero creo que la tecnología no debería dirigir a la sociedad. Debemos usarla, pero a veces da la sensación de que nos está usando, como con el iPad, por ejemplo: es gastar dinero a lo tonto, porque si tienes un ordenador y un iPhone, no necesitas un iPad, parece que te estén obligando a comprar algo que no necesitas. Seguro que es algo muy curioso y divertido, pero si necesitas hacer algo serio, no te sirve el iPad. Y si necesitas llevarte algo pequeño y ligero para viajar, no te sirve. Me encanta la idea de algo pequeño y ligero para llevarme en la gira, pero no puedo utilizarlo para actualizar la web, y para escribir tendría que hacerlo en el teclado que hay en la pantalla, algo que estoy seguro que será un desastre. Me he informado bastante (risas). Pero bueno, volviendo a lo que comentaba al principio, sí, a veces siento que estoy viviendo en la era equivocada, pero no creo que sea un sentimiento único o raro. Cualquier persona que tenga más de treinta años puede mirar a su alrededor y sentirse así.

- Publicidad -

Una de las cualidades de ‘Broken Record’ es su brevedad. ¿Querías que fuera así de breve o es que no tenías más canciones compuestas?
Bueno, dura treinta y cinco minutos, y para mí eso es lo más cercano a la duración ideal. Cuarenta minutos me parece un poco largo, y los discos que duran más de cuarenta acaban aburriendo. Para este disco pensamos en el formato del álbum de vinilo, que tiene dos caras, y ninguna de las dos ha de durar más de veinte minutos para poder tener buena calidad de sonido. ¿Cuánto crees que dura ‘Rubber Soul’? Para mí, esa ha de ser la duración ideal. ‘My Aim Is True’ de Elvis Costello dura veintiocho minutos, y ‘Rattlesnakes’, treinta y dos. Creo que los buenos álbumes tienden a durar entre veintiocho y treinta y cinco minutos. Hay excepciones si tienes canciones más largas, pero once temas me parece un buen número para un álbum. Creo que la palabra «breve» no es adecuada, lo que pasa es que gracias al CD mucha gente ha tenido la posibilidad de grabar álbumes de una hora de duración, pensando en cantidad antes que en calidad.

¿Cómo está planeada la nueva gira? ¿Qué puedes decirnos de Small Ensemble?
Small Ensemble somos tres músicos, Matt Cullen, Mark Schwaber y yo, los tres que tocamos guitarras, banjos y mandolinas en el álbum, completamente acústicos, sin amplificadores, sin bajo y sin batería, y de hecho empezamos a trabajar antes del álbum, llevamos un año y dos meses aproximadamente. No sé cómo describirlo, es mi música, es una pequeña banda acústica, que toca folk y bluegrass, pero de la que no se puede decir que es un grupo de folk o de bluegrass, simplemente tenemos elementos de esos sonidos. Estaremos girando espero que durante gran parte del próximo año. La primera parte de la gira va a pasar por Portugal, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Suecia y París, sólo una fecha en Francia, y si no es un completo desastre, volveremos a principios del año que viene y tocaremos por Noruega, Dinamarca, el resto de Francia, Bélgica, Holanda y España. Este es el plan.

Se ha dicho que ‘Don’t Get Weird On Me, Babe’, tu álbum de 1991, es uno de los más infravalorados de todos los tiempos, y que tal vez salió a la calle demasiado pronto, en una época en la que la gente estaba interesada en otros tipos de música. ¿Estás de acuerdo?
Se puede decir eso de muchos otros discos. Tampoco creo que mi primer disco saliera en el momento adecuado. El Reino Unido estaba metido de lleno en el sonido madchester, así que no estaban interesados en este tipo de discos, pero en otros países, como en Francia o Suecia, sí que estaban interesados en lo que estaba haciendo, así que probablemente no era buen momento para España o el Reino Unido, y sí para otros países. Nunca va a poder ser el mejor momento en todos los lugares, a no ser, claro, que hagas un disco como ‘Blonde On Blonde’, o cuando salió ‘Rattlesnakes’, que sí que fue en un buen momento. No te puedes preocupar por cosas así, simplemente intentas grabar discos y esperar que estén sincronizados con su tiempo.

Esta pregunta te la habrán hecho bastantes veces, supongo. ¿Conoces la canción ‘Lloyd, I’m ready to be heartbroken’, de Camera Obscura?
¿Son famosos en España? Me encanta esa canción, ¿cómo no me va a gustar? Hay una canción que me habla a mí, eso es algo que no le ocurre a mucha gente. Fueron muy amables conmigo, me llamaron antes de sacarla para saber si me gustaba, no sé si habrían cambiado algo si les hubiese dicho que la odiaba… Es cierto, me han hecho esta pregunta muchas veces, así que te voy a decir lo que suelo responder cuando me la hacen: cuando actúe en Las Vegas, está será la canción con la que saldré al escenario.

Y para terminar la entrevista, algo que le gusta saber a propios y extraños: ¿nos puedes contar alguna anécdota graciosa, algo que te haya sucedido cuando estabas de gira?
Hmmm… ¿tienes tiempo, como tres o cuatro días? A ver. Lo más espinoso que me ha sucedido fue cuando di un concierto en Suecia, en un hotel muy antiguo de Estocolmo, donde había tocado Bob Dylan unos días antes, por cierto. La reseña de mi concierto decía que yo había estado mejor que Bob, creo que es la única vez que han dicho eso sobre mí. Bien, pues el edificio era muy bonito, pero el camino desde el camerino al escenario parecía un laberinto, con muchos pasillos entrelazados, así que un tipo de la promotora me acompañó al escenario, pero después del concierto, este hombre no estaba por allí, y tenía que volver al camerino para mear, porque tenía que salir de nuevo para el bis y no me podía aguantar, y el público no paraba de aplaudir, así que me agobié e intenté encontrar el camerino pero me perdí. Como no me aguantaba más, acabé meando en una planta que había en uno de los pasillos justo en el momento en el que apareció el de la promotora. Fue bastante humillante. Estas cosas te suceden aunque seas un cantante de folk y no un rockero.

Lo más visto

No te pierdas