Joaquín Pascual: «Pensé en hacer un disco más corto, pero creo que no voy a poder»

-

- Publicidad -

Joaquín Pascual: «Pensé en hacer un disco más corto, pero creo que no voy a poder»

Desde el próximo 24 de marzo, Joaquín Pascual realizará una decena de conciertos por todo el país para presentar su segundo álbum en solitario, ‘La frontera’, que saldrá a finales de año y aún no ha grabado. A todos los que compren entrada anticipada, regalará un disco con 10 demos: ocho del disco anterior y dos nuevas. Hablamos con él sobre esta nueva etapa, tras ‘El ritmo de los acontecimientos‘.


Haces una gira para presentar nuevas canciones sin tenerlas grabadas, pero casi ningún artista toca sus temas nuevos en sus giras, ¿por qué tú sí?
Bueno, no sé si los demás lo hacen o no. Yo creo que sí, que la mayoría lo hacen. Adelantan sus nuevas canciones en los conciertos. Es una forma de ir conociéndolas mejor. Además, me apetece, estoy harto de tocarlas solo en mi casa.

- Publicidad -

Ya has mencionado el título de casi una decena de nuevas canciones, aunque el proceso de grabación no ha empezado y la fecha del nuevo disco es lejana, ¿tan seguro estás de todas ellas o crees que alguna quedará descartada?
Ya he descartado muchas, y no sé, es posible que vayan apareciendo otras y al final descarte alguna de las que tengo ahora como seguras. Siempre me pasa lo mismo. De todas formas, las que voy a tocar en estos conciertos son las que han ido quedando desde el principio, se han mantenido siempre, y eso ya es mucho.

¿Tu intención es, de nuevo, hacer un disco con todo lo que tengas después del verano, sea lo largo que sea?
En principio, sí. Todas me aportan algo, todas me gustan. Pensé en hacer un disco más corto que ‘El ritmo de los acontecimientos’, pero creo que no voy a poder.

- Publicidad -

¿De cuáles estás más orgulloso?
No sé, voy pasando por etapas diferentes. A veces son unas, luego son otras. Además forman como una especie de puzzle. Cada una es una pieza igual de importante. En realidad, solo son canciones. Estoy orgulloso de mí mismo por haberlas hecho.

El formato en que las presentas ahora en vivo es voz y guitarra, similar al formato en que te hemos visto algunas canciones viejas, ¿crees que resultarán parecidas a las antiguas?
El formato ahora es el mismo como tú dices, guitarra y voz. Por ese lado sí que se parecen. Pero los temas son distintos. Habrá mas diferencias una vez grabadas.

- Publicidad -

¿Tienes idea de qué tipo de producción le irás dando a cada una de ellas o con quién trabajarás o lo decidirás después de los conciertos?
Tengo muchas ideas sobre la produccion, sobre la instrumentación y la textura de la música y las canciones, sobre los ambientes, pero bueno, es un poco pronto aún. En las demos del disco de ‘Aproximación a la frontera’ ya se intuye algo. Creo que volveré a grabar con Paco si no pasa nada raro.

Hay un tema llamado ‘Tres vidas y tres fronteras’, ¿es del que partió el nuevo concepto del disco, sobre nuestra frontera respecto a los demás?
No. Es uno de los últimos que he terminado. Son tres vidas dentro de una. La primera que vives con los demás, la segunda que vives solo y la tercera, que es una cuestion de fe.

El CD que se regala con la gira es de demos, si no lo hemos entendido mal, ¿por qué te parece entonces un disco más de tu discografía y no un disco de maquetas?
Es un disco de canciones, de canciones mías. Para mí, eso es más que suficiente para que lo considere un disco de mi discografía, uno más. Muchas de las demos de este disco fueron en su día lo único que tenía. Ni siquiera me planteaba entonces ir a grabar ‘El ritmo de los acontecimientos’ con Paco. Algunas son tan diferentes que parecen otras canciones.

¿Has decidido qué dos títulos nuevos irán en el disco?
Sí. A día de hoy serán ‘Un ritmo caliente’, una canción de contacto mental, y ‘Cosas bonitas’, una canción sobre la tendencia a lo peor.

Creemos que has dicho que irán 8 maquetas de ‘El ritmo’ pero contamos 9 en la nota de prensa, ¿quedará alguna de estas fuera?: ‘Todos los días tengo un accidente’, ‘Una pena de camisa’, ‘Un hombre como los demás’, ‘Carreteras secundarias’, ‘Ella me atropelló’, ‘Jugando al escondite’, ‘De paseo’, ‘Viejo cascarrabias’ y ‘El movimiento de la tierra’.
Un error. Seran 8 más las dos demos de las canciones nuevas que te acabo de comentar. 10 en total.

La última vez que te entrevistamos, creo que nos contaste que harías vídeos para las dos canciones inéditas que iban en el EP anterior, ¿qué pasó al final?
Los hice, pero no me convencieron demasiado. Estaban bien la verdad. Quizá algún día.

Lo más visto

No te pierdas