Playlist: Lo mejor de Mojave 3

-

- Publicidad -

Playlist: Lo mejor de Mojave 3

Hoy comienza en Barcelona el festival gratuito Plaça Odissea, que a lo largo de tres días contará con las actuaciones de The Dodos, Delorean, Nacho Vegas y Los Massieras, entre otros. El plato fuerte o al menos el más sorprendente es la única actuación en España de Mojave 3, uno de los grupos más queridos del mundo independiente del cambio de siglo, de los que poco se sabía desde la publicación de su último disco en 2006, y reunidos este año en principio para ejercer de teloneros en una gira de Band of Horses, aunque según entrevista con Go! podrían grabar nuevos temas después del verano. Recordamos sus 15 mejores canciones a través de un playlist de Spotify.


Tras la salida forzada de Creation de los «shoegazers» y también imprescindibles Slowdive, sus miembros Neil Halstead, Rachel Goswell y Ian McCutcheon dieron un giro folk a su carrera, por lo que al ser fichados por 4AD decidieron cambiar de nombre y llamarse Mojave 3 (en España lo pronunciábamos tal cual, como R.E.M. y U2). Su primer álbum ‘Ask Me Tomorrow’ (1995) permanecía en parámetros slowcore semejantes a Red House Painters, pero después fueron pioneros en mezclar sonidos americanos de los sesenta y setenta (Flying Burrito Brothers, Grateful Dead) con pop, y no solo resultaron clave para otras bandas británicas como The Thrills o The Magic Numbers, sino que posiblemente también dieron alas al norteamericano Joe Pernice y su proyecto post-Scud Mountain Boys, The Pernice Brothers.

- Publicidad -

Es reconocible la influencia de Mojave 3 en gente como Iron & Wine o los últimos La Buena Vida, algo palpable en cortes como ‘Some Kinda Angel’. Sus temas llegaron a ser bastante gospel (‘Got My Sunshine’) o country (‘Return To Sender’), pero sin perder ese sonido propio que les hacía tan delicados pero nunca lánguidos, entre solos de guitarra, Hammonds, pianos y deliciosos coros chico-chica.

En este playlist no hemos prescindido de algunas de sus canciones más carismáticas. En orden cronológico comenzamos con la exquisita ‘Love Songs On The Radio’, que hablaba sobre chicas que coleccionan amantes como si fueran joyas; la triste ‘In Love With A View’ de ‘Excuses For Travellers’ (2000) (impresionante aquel final de un amor no compartido «Oh my heart / It just fell apart / And I wished I could show you the same view / Of you by the window and me feeling fine») o los nueve minutos de ‘Bluebird Of Happiness’ de ‘Spoon and Rafter’ (2003), dos canciones en una, la primera, que vuelve al final, sobre encontrar el camino a casa; la segunda sobre sentirse mal sin más, que llegó a tener remixes (uno de ellos de Manitoba / Caribou).

- Publicidad -

No faltan singles como ‘Who Do You Love’ de ‘Out Of Tune’ (1998), la optimista ‘Any Day Will Be Fine’, la fantástica ‘Starlight nº1’ o representaciones de su última etapa más popera, como ‘Breaking The Ice’ de ‘Puzzles Like You’ (2006). También hemos incluido alguna favorita personal como ‘Mercy’, que cerraba su álbum de debut (el más escuchado a día de hoy según varias redes sociales), o la significativa ‘Big Star Baby’, que repite insistentemente «no quiero ser una estrella, de ninguna manera». Y sí, sabemos que nos hemos dejado ‘Sarah’, ‘You’re Beautiful’, ‘Keep It All Hid’ y tantas otras, pero para eso podéis recuperar sus cinco discos por separado, todos disponibles en Spotify. Este es nuestro playlist.

Lo más visto

No te pierdas