Patrick Wolf lanza el próximo 20 de junio su nuevo álbum, ‘Lupercalia’, un giro optimista tras la fase oscura experimentada en ‘The Bachelor‘. A pesar de la luminosidad de los primeros singles que estamos conociendo, hay también baladas en el disco, y algún punto intermedio como ‘The Future’, que parece de este último grupo pero termina por explotar, eufórica. Hablamos con Wolf sobre este próximo lanzamiento.
¿Por qué cambiaste el título del disco, que en principio se llamaba ‘The Conqueror’, por ‘Lupercalia’, que hace referencia al «festival del amor»?
Un día estaba hablando con un amigo director de cine, John Lindquist, y me estuvo preguntando por el disco, sobre lo que había escrito. Estaba hablando del álbum y me preguntó por el nombre, que hablaba sobre la fase de conquista. Que alguien pudiera verme a mí en la figura de «conquistador» en el sentido de alguien que conquista todo me parecía como una broma demasiado tonta. El sentido que yo quería darle era más profundo y complejo, porque el pop puede ocultar significados más elaborados. Por eso me decanté al final por ‘Lupercalia’.
¿Este nuevo disco aún consideras que va en pareja con el anterior, ‘The Bachelor’, como se dijo en un principio?
Es una continuación del último. Ese concepto conectaba de alguna manera más con la idea inicial de ‘The Conqueror’. ‘Lupercalia’ ahora lo veo como un capítulo cinco.
En 2009 se dijo que ya tenías las canciones hechas para ‘The Conqueror’. ¿Al final has usado estas u otras canciones?
Hay algunas de las viejas. ‘Time of my Life’ es una canción que he tardado muchísimo en escribir. No es que haya estado dedicado a ella cada noche, pero sí he tardado mucho en dar con las primeras estrofas, el estribillo o el piano adecuados. También ‘The Days’ llevó bastante. Y ‘Slow Motion’. Esas tres diría que son las únicas que en principio iban a ir en el álbum. Bueno, también ‘The Future’. Y ‘Together’. Quizá sean más antiguas de las que creo. Siempre trabajo en canciones y algunas son bastante antiguas.
¿Entonces en realidad no estás utilizando todas las viejas canciones que iban a componer ‘The Conqueror’? ¿Qué pasó con las otras?
No las terminé. Estuve trabajando con ellas en el estudio, pero después de la gira de ‘The Bachelor’, cambié de opinión sobre lo que era este disco y las aparqué. Cuando encuentras algo nuevo, prefieres centrarte en eso y llevar ese nuevo proyecto adelante. Durante los próximos meses veré qué hago con ellas, si las sigo trabajando o no.
¿Entenderías que ‘Lupercalia’, que es más luminoso, fuera visto como un regreso a ‘The Magic Position’?
Sí, puede ser, aunque es un disco muy diferente. Quizá en el sentido en que habla sobre una relación, lo que pasa antes y todo eso, pero la producción y el sonido es bastante diferente. Creo que tiene más en común con otros discos.
¿Cómo recuerdas la etapa de ‘The Bachelor’, que era más oscuro y de alguna manera…?
(me interrumpe como adivinando que no me gustó) Es un disco sobre una etapa de mi vida en la que las cosas estaban de una manera concreta. Nunca me preocupó cómo estuvieran las cosas de… mal. Simplemente expresaba mi punto de vista. Giré mucho con el disco y todavía estoy muy orgulloso de él. Me encanta.
¿Tocarás canciones de todos tus discos en la próxima gira o te centrarás en estos dos últimos?
Hago una selección, a menudo en función de las letras de otros discos. Intento encontrar qué canciones de las viejas tienen más relación con las nuevas, en función de si hablan sobre un tema u otro, si son más abiertas…
¿La portada de ‘Lupercalia’ es completamente blanca, como para mostrar que esta etapa será más luminosa?
En ‘Wind In The Wires’ quería hacer un disco sobre escapar en la naturaleza, sobre la soledad. Este disco refleja un momento cinco años después, dentro de una relación y estando mucho más en paz conmigo mismo. Es más sobre mirar hacia el mundo, las cosas de las que me alegro, mis viajes… así que permite algo así. ‘The Bachelor’ era sobre estar en la oscuridad.
¿Están Groove Armada en el disco como se comentó?
Hice tres canciones con ellos, que al final no estarán en el disco, no me las imaginaba dentro. Me gustaban, pero las letras eran demasiado desafiantes para esta etapa. Están en mi disco duro, no sé si saldrán alguna vez (se ríe).
¿Hay alguna colaboración reseñable entre los músicos?
Trabajé con Miguel de Vivres, un productor increíble, con muchos músicos, algunos de Europa del Este… He trabajado con mucha gente porque quería que todo fuera brillante y perfecto.
En el disco hay grandes baladas como ‘The Days’ y ‘Slow Motion’. Sin embargo, has preferido cerrar el álbum con temas más uptempo, como ‘Together’ o ‘The Falcons’. ¿Qué querías transmitir con esta secuencia?
Porque la idea del disco es sobre una relación, lo que implica mucha lucha a veces. El proceso puede ser complicado y triste, lo que puede llevar a canciones más amargas, y me parecía importante reflejarlo, pero esta vez la cosa terminaba de otra manera.
Hablas mucho sobre que el disco es sobre una relación, ¿cuál es el tema favorito de tu prometido?
No ha escuchado el disco (se ríe).
¿En serio?
Sí, está muy bien escondido. El disco en verdad habla sobre una relación en un sentido más amplio, con el mundo, sobre encontrar el apoyo a la música que hago, un viaje, sobre encontrar la confianza en medio de una gran ciudad, sobre lo que te rodea…
Y tu favorita, ¿cuál sería? Tengo la sensación de que la gente prefiere tus canciones más bailables, pero cuidas mucho las baladas…
Estoy muy orgulloso de ‘The Days’ y también de ‘Slow Motion’. O de ‘The Future’, nunca he escrito una canción como esa antes. Me recuerda a la música que escuchaba cuando era pequeño, música muy poderosa. Tiene un montón de vida y sentimiento y la voz es de las mejores que he podido grabar. Me han dicho que tiene la fuerza de un tema de Bruce Springsteen.
¿De qué habla ‘William’?
No va de un William en particular, sino de mostrarte como eres, de enseñar tu trabajo, ir a un sitio y gritar lo que quieres ser.
¿Tienes previsto volver a tocar en España?
Me encantaría. He hablado con mi equipo de management sobre tocar en España porque lo echo de menos y hace un montón que no voy, cuando antes iba mucho por allí cuando era más joven. Iba en coche y me encantaba observar los paisajes. Me daba igual tocar para 60 personas o 20, 100 o 200. O actuar en el Festival de Benicàssim. Escribí ‘The Magic Position’, la canción, en España. Para mí es una fuente de inspiración. Espero hacer festivales el verano del año que viene y ahora programar una gira por salas más pequeñas.