Metronomy / The English Riviera



Por | 15 jun 11, 18:54

Quien se acerque a ‘The English Riviera’ esperando a los mismos Metronomy que en su aclamado anterior álbum va a llevarse una sorpresa mayúscula, que bien podría derivar en decepción aunque, al final, con alguna escucha más, vuelva al asombro inicial. Joseph Mount es bastante claro al respecto: “Definitivamente no tenía intención de hacer lo mismo otra vez. Me gustan las cosas que cambian”. Así, de la misma manera que la portada del ‘Nights Out’, intencionadamente fea y oscura, deja paso a la luminosidad y el equilibrio de la de ‘The English Riviera’, el desordenado electropop gamberro por el que rodaban ‘Radio Ladio’, ‘Heartbreaker’ o ‘A Thing For Me’ se desvía hacia el pop ecléctico pero racional que ya se dejaba entrever en ‘Not Made For Love’, el EP que editaron en 2009, a medio camino entre un trabajo y otro.


El concepto global de ‘The English Riviera’ es un curioso juego que comienza en la inquieta mente de Joseph Mount: rendir homenaje al sonido West Coast americano a través de la recreación de lo que podría haber sido en los setenta el sonido Devon, lugar de nacimiento de Mount y de creación del grupo, algo tan específico y característico que al escucharlo sirviese para identificarlo como originario de la costa este inglesa. No sé si el resultado acierta en su ubicación geográfica pero, desde luego, ya desde la fugaz intro, donde escuchamos las olas rompiendo a nuestro pies y las gaviotas que nos sobrevuelan, el disco suena a atardecer de verano en una terraza junto al mar.



El cambio de estilo no habría sido posible sin un cambio en la formación. Tras la marcha de Gabriel Stebbing, la incorporación de Gbenga Adelekan al bajo y, sobre todo, de Anna Prior en la batería, ha servido para dejar un poco de lado, sin abandonarlos, los sintetizadores, y potenciar una instrumentación que destaca, precisamente, por la aparente simplicidad en que sus diferentes líneas se entrecruzan y juguetean exprimiendo al máximo sus posibilidades, sirviendo melodías tremendamente frescas y pegadizas. Ahí están el incontestable hit ‘The Look’ (con su irresistible teclado y sus adorables coros en falsete), ‘The Bay’, la oscura ‘She Wants’ o ‘Corinne’, que durante unos segundos parece una canción de los Pixies, pero es obvio que no, y que te acaba atrapando con un estribillo que vale por la canción entera (“I’ve got my heart tied up now with a boom and a bang”). Hay algunos toques ligeramente jazzy o funky, ciertamente muy West Coast nuevo siglo, en ‘Some Written’, ‘Loving Arm’, ‘Trouble’ o la deliciosa ‘Everything Goes My Way’, que contrastan con el ruidoso caos instrumental del final de ‘We Broke Free’ o el aparataje tecno de ‘Love Underlined’, el broche de ‘The English Riviera’ que, curiosamente, parece más un recuerdo de los Metronomy de ‘Nights Out’ que un adelanto de lo que puedan ser en el futuro en el nuevo giro que salga de la cabeza de Joseph Mount.


Este tercer salto sin red de Metronomy tenía muchas papeletas para haber salido mal, pero han vuelto a caer de pie. Más allá de sus singles, ‘The English Riviera’ tiene un tracklist coherente y del que solo se echan en falta cosas al conocer mejor los dos anteriores trabajos del grupo. Para quien se acerque a Metronomy por primera vez, ‘The English Riviera’ puede ser una de los discos del verano y uno de los descubrimientos del año.


Metronomy actúan en Barcelona el día 18 en la Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 7,8/10

Temas destacados: ‘The Look’, ‘Corinne’, ‘Everything Goes My Way’, ‘She Wants’

Te gustará si te gustan: Hot Chip, The Chap

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. arista 15 junio, 2011 | Enlace

    me cuesta ver lo que comentais, quizá conceptualmente sí, mucho menos naif y electropop un poco más dream; pero el sonido sigue siendo 100% Metronomy… de lo mejorcito que hay

  2. Pedante 15 junio, 2011 | Enlace

    Es muy guay darle un 7.8 de nota a un disco indie-alternativo. Sois unos pretenciosos.

  3. alison 15 junio, 2011 | Enlace

    un poco más flojo que el anterior para mi gusto, pero siguen siendo muy molones estos chicos.

  4. liyonking1 15 junio, 2011 | Enlace

    The Look, uno de los temazos del año, sin duda. Facilón a más no poder, pero resultón por los cuatro costados. Me tengo que poner con el LP

  5. dejotabe 15 junio, 2011 | Enlace

    Pues el remix de Fred Falke de The Look es un pepinazo que no veas

  6. brothersport 15 junio, 2011 | Enlace

    Es el mejor disco de lo que va de año.

  7. jesus 16 junio, 2011 | Enlace

    REFUNDACION para bien, el nuevo bajista se sale!!!

  8. PABLOG 16 junio, 2011 | Enlace

    Queda muy bien decir “A mí, osea, me encantan los Metronomy” pero este disco es un coñazo de principio a fín. Sólo apto para gafapastas.

  9. it 16 junio, 2011 | Enlace

    Disco del año. me parece impecable.

  10. iaGo 16 junio, 2011 | Enlace

    Muy bueno, disco ideal para comenzar el verano!

  11. juanitohache 16 junio, 2011 | Enlace

    comparto la opinión de brothersport en un 100%, de lo mejor.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.