10 cosas que pasaron en Glastonbury 2011

-

- Publicidad -

10 cosas que pasaron en Glastonbury 2011

Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición del Festival de Glastonbury y la red se inunda de detalles, noticias, vídeos y fotografías sobre el evento, especialmente sobre sus cabezas de cartel (seguros que los sets de Nicolas Jaar, Lykke Li o Hurts estuvieron menos cargados de anécdotas). 2012 será sabático por la coincidencia con las Olimpiadas de Londres, pero Michael Eavis ya dice que tiene tres grandes candidatos para la edición de 2013. De momento estas fueron algunas de las cosas que sucedieron este año, unas buenas, otras no tanto.


1.-Radiohead dieron su concierto sorpresa: Como sabéis, al menos por el momento, no hay gira de ‘The King of Limbs’. Sin embargo, Radiohead dieron un concierto sorpresa en el festival que sólo se anunció unas horas antes. El repertorio, de catorce canciones incluyendo un bis con ‘Street Spirit’, fue poco generoso en hits y estuvo bastante centrado en material nuevo, con concesiones a ‘In Rainbows’ y muy pocas a un pasado anterior (‘I Might Be Wrong’ además del mencionado tema final de ‘The Bends’).

- Publicidad -

2.-Pulp dieron otro concierto sorpresa: Tras los primeros pasos de su reunión en Toulouse y el Primavera Sound, Pulp continúan con su gira que, en principio, no paraba en Glastonbury. Sin embargo, sí aparecieron finalmente como artistas invitados. Comenzaron con ‘Do You Remember The First time’, terminaron con ‘Common People’ y en medio Jarvis Cocker tuvo tiempo de recordar que esta era la cuarta vez que pasaban por el festival. «Espero que haya una quinta», dijo. Muchos de los asistentes dicen que fue el mejor concierto.

- Publicidad -

3.-U2 recordaron ‘Achtung Baby’: En breve se cumplen 20 años de ‘Achtung Baby’, el mejor disco de U2, por lo que el álbum va a ser reeditado. Por este motivo, U2 abrieron su esperado concierto en Glastonbury de la mejor manera que podían: tocando cinco canciones de este álbum. Fueron ‘Even Better Than The Real Thing’, ‘The Fly’, ‘Mysterious Ways’, ‘Until The End of The World’ y ‘One’. Durante el resto del concierto, lanzaron varios guiños a otras canciones populares, entre otras a ‘Yellow’ de Coldplay, que por cierto tocaron los mismos temas nuevos que ya habían hecho hace unos días.

- Publicidad -

4.-Protestas anti-U2 durante su set: El concierto de U2 no sólo fue noticia por razones musicales. Un grupo de manifestantes fue derribado por el personal de seguridad del show cuando comenzaron a protestar por el hecho de que U2 tengan sus cuentas fiscales en Holanda y no en Irlanda, aparentemente para evadir impuestos. Según el NME, nadie fue detenido y la decisión de acallar estas protestas no vino de la organización del festival, sino desde el personal de seguridad, ya que podían impedir el desarrollo del concierto y la visión del resto del público.

5.-Beyoncé versionó a Kings of Leon: Beyoncé ofreció su esperable set de canciones viejas, canciones nuevas, recuperaciones de Destiny’s Child y canciones ajenas. No fue una sorpresa del todo para el que acudiera a Glastonbury bien informado, porque en un show de calentamiento para el festival unos días antes, había hecho lo mismo, pero entre los momentos más comentados estuvo su versión de Prince unida al ‘Sex On Fire’ de Kings of Leon (también se animó con ‘You Oughta Know’ de Alanis y ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics).

6.-Las sorpresas: Los medios internacionales dedican sus extensas galerías a los grandes cabezas de cartel, pero del blog del NME deducimos que también grandes triunfadores han sido The Horrors, Big Boi, Eels, B.B. King, Friendly Fires y Jessie J, que al parecer tuvo una de las audiencias más numerosas. Patrick Wolf se tiró al público.

7.-Janelle Monáe aumenta un 5000% sus ventas tras actuar: Parece que otra de las grandes triunfadoras del festival fue Janelle, que estos días hace una ruta festivalera por Europa. De momento no era una gran vendedora de discos, por lo que es normal que Amazon informe de que sus ventas son las que más han aumentado tras su show este fin de semana. Un 4928% arriba, nada menos. ¿Se hará famosa?

8.-Kate Moss, rechazada en la zona VIP: Según Daily Mail, a Kate Moss le costó lo suyo que la dejaran pasar al backstage para ver la actuación de Pulp. En las imágenes parece intentar convencer al personal de seguridad de quién es, aunque al final se la ve dentro.

9.-Morrissey versionó a Lou Reed: Además de interpretar en vivo dos de las canciones nuevas que presentó en la radio recientemente (‘Action Is My Middle Name’, ‘People Are The Same Everywhere’), recuperar éxitos propios (‘Everyday Is Like Sunday’, ‘Alma Matters’, ‘Irish Blood English Heart’) y canciones de los Smiths (‘There Is A Light That Never Goes Out’, ‘This Charming Man’, que cerró el concierto), Morrissey hizo una versión de Lou Reed, ‘Satellite of Love’.

10.-Muere el conservador Christopher Shale: La última noticia es triste y es que el político Christopher Shale, amigo de David Cameron y miembro de los «tories», fue encontrado muerto en la mañana del domingo en un lavabo portátil del backstage de Glastonbury. En principio se apuntó el suicidio como posible causa de la muerte, pero parece que ahora mismo se ha descartado y se baraja un ataque al corazón.

Lo más visto

No te pierdas