Un Taniguchi a la altura en ‘Los años dulces’

Por | 06 jul 11, 14:25

Con el objetivo de crear una estampa a su medida, Taniguchi ha elegido adaptar la novela ‘El cielo es azul, la tierra blanca’ de Hiromi Kawakami. No es la primera vez que adopta este patrón, ya que recientemente pudimos ver el resultado de ‘Mi Año‘, con guión del francés Jean David Morvan.


Este Tomo 1 nos habla sobre las relaciones entre una treintañera soltera y un antiguo profesor que frecuentan varios restaurantes nocturnos. No solo las comidas son el testigo de sus encuentros. El sake, algún vino o los aliños son ingredientes básicos en una amistad que eluden y silencian. Esas citas imprevistas en la mayoría de las ocasiones se convierten en impresionantes revelaciones, administrando al lector una dosis de suspense sin angustias, simplemente a través de un lenguaje visual suave, y consiguiendo la identificación con cualquiera de los dos personajes, a pesar de la diferencia de edad entre ellos.

El trazo personal de Taniguchi complementa el relato de Kawakami sobre la fragilidad de un pasado adverso y un presente tedioso. Sus dibujos amplifican hasta el detalle más imperceptible suscitando una línea fascinante y honesta. Habrá que esperar a la segunda entrega para conocer el desenlace de ‘Los años dulces’, pero tras esta primera, se mantiene alto el apetito del lector. Todo ello a pesar de que el título original del cómic, ‘Sensei no Kaban’, algo así como ‘El maletín del profesor’, no tiene nada que ver con el del cómic en castellano ni con el de la novela. 9.

Etiquetas: ,
  • DPJ

    Enorme!!!

  • http://quiquelin.blogspot.com quiquelin

    Mola que habléis de cómics!

  • Parroco

    Este es genial

  • Alex

    Estas críticas no tienen cabida en este blog, a la vista está por los pocos comentarios que generan. Pero por mí que no quede, Taniguchi es una auténtica delicia de autor.

  • loqueyotediga

    Pues hombre, tiene los mismos comentarios que Digitalism o Memory Tapes. Que no sea objeto de absurdas polémicas tipo Lady Gaga, no significa que no tenga cabida.

  • andaya

    Es una pena que no se preste más atención a la novela gráfica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]