Un Taniguchi a la altura en ‘Los años dulces’

Por | 06 jul 11, 14:25

Con el objetivo de crear una estampa a su medida, Taniguchi ha elegido adaptar la novela ‘El cielo es azul, la tierra blanca’ de Hiromi Kawakami. No es la primera vez que adopta este patrón, ya que recientemente pudimos ver el resultado de ‘Mi Año‘, con guión del francés Jean David Morvan.


Este Tomo 1 nos habla sobre las relaciones entre una treintañera soltera y un antiguo profesor que frecuentan varios restaurantes nocturnos. No solo las comidas son el testigo de sus encuentros. El sake, algún vino o los aliños son ingredientes básicos en una amistad que eluden y silencian. Esas citas imprevistas en la mayoría de las ocasiones se convierten en impresionantes revelaciones, administrando al lector una dosis de suspense sin angustias, simplemente a través de un lenguaje visual suave, y consiguiendo la identificación con cualquiera de los dos personajes, a pesar de la diferencia de edad entre ellos.

El trazo personal de Taniguchi complementa el relato de Kawakami sobre la fragilidad de un pasado adverso y un presente tedioso. Sus dibujos amplifican hasta el detalle más imperceptible suscitando una línea fascinante y honesta. Habrá que esperar a la segunda entrega para conocer el desenlace de ‘Los años dulces’, pero tras esta primera, se mantiene alto el apetito del lector. Todo ello a pesar de que el título original del cómic, ‘Sensei no Kaban’, algo así como ‘El maletín del profesor’, no tiene nada que ver con el del cómic en castellano ni con el de la novela. 9.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. DPJ 6 julio, 2011 | Enlace

    Enorme!!!

  2. quiquelin 6 julio, 2011 | Enlace

    Mola que habléis de cómics!

  3. Parroco 6 julio, 2011 | Enlace

    Este es genial

  4. Alex 7 julio, 2011 | Enlace

    Estas críticas no tienen cabida en este blog, a la vista está por los pocos comentarios que generan. Pero por mí que no quede, Taniguchi es una auténtica delicia de autor.

  5. loqueyotediga 7 julio, 2011 | Enlace

    Pues hombre, tiene los mismos comentarios que Digitalism o Memory Tapes. Que no sea objeto de absurdas polémicas tipo Lady Gaga, no significa que no tenga cabida.

  6. andaya 7 julio, 2011 | Enlace

    Es una pena que no se preste más atención a la novela gráfica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.