La nostalgia por Discoplay en ‘Mi organismo en obras’

Por | 20 sep 11, 18:10

Nadie puede negar que el cómic en nuestro país aporta historias y estilos muy personales. En el último año se han publicado obras muy destacables de Alfonso Zapico, Paco Roca, Juanjo Sáez o Miguel Noguera, entre otros. ‘Mi organismo en obras’, lo nuevo de Fermín Solís, es también un trabajo loable de observación minuciosa.


Las escenas vividas por Martín no siempre transcurren por el humor. También la tristeza y la crueldad se abren paso a golpe de trazo. Resulta singular que partiendo de un trabajo que parece pecar de excesivamente autobiográfico (un repaso por la adolescencia de Martín Mostaza, álter ego de Fermín Solís), cualquiera nacido en los 60 y los 70 pueda reconocer con facilidad este mundo situado en plena década de los 80. Ahí están “el pedido al Disco-Play”, el descubrimiento de ‘El guardián entre el centeno’, las primeras revistas porno o las grabaciones en cintas de cassette.

Ya conocíamos la infancia de Martín Mostaza por ‘El año que vimos nevar’ y ‘Los días más largos’, donde empezaba a utilizar la primera bicicleta, a criar gusanos de seda, contemplaba su primera nevada o disfrutaba de los días de juego en la calle con los amigos. La evolución entre estos tres trabajos del mismo personaje es considerable, tanto en el dibujo como en los diálogos. En este viaje, evitando las formas planas y continuadas, Solís sabe sacar brillo de su propio autorretrato. 7,5.

Etiquetas:
  • Strepsils

    Discoplay tipo… Las esperaba como droga a primero de mes al salir del instituto…un post in memoriam ya

  • http://supersonidos.mforos.com/ Bendy

    Madre mía Disco-Play, qué tiempos… ya ni me acordaba….

  • WilhemScream

    Discoplay…. los pedidos tardaban mogollón en llegar.. cada vez que pasaba por delante de Correos, miraba por la ventana a ver si en el armario veia mi paquete! Que recuerdos!

  • edupremia

    Eso, me acuerdo cuando iba a Correos por trabajo, y veía en el horizonte una montaña de cajas “como de las pizzas” de Discoplays,,,,

  • http://bajistabajito.blogspot.com Bajista Bajito

    Cuatro comentarios y ninguno menciona a Fermín Solís, todos hablando de discoplay… ¿¿se habrá leido alguno el artículo??. Grandísimo autor.

  • andaya

    Toda la razón Bajista

  • mario

    Estoy con bajista y andaya… Fermín se supera a sí mismo. Un gran historietista y una gran persona!

  • Strepsils

    Yo es que entre ese tal Fermin y Discoplay siempre me quedaré con discoplay.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.