La nostalgia por Discoplay en ‘Mi organismo en obras’

Por | 20 sep 11, 18:10

Nadie puede negar que el cómic en nuestro país aporta historias y estilos muy personales. En el último año se han publicado obras muy destacables de Alfonso Zapico, Paco Roca, Juanjo Sáez o Miguel Noguera, entre otros. ‘Mi organismo en obras’, lo nuevo de Fermín Solís, es también un trabajo loable de observación minuciosa.


Las escenas vividas por Martín no siempre transcurren por el humor. También la tristeza y la crueldad se abren paso a golpe de trazo. Resulta singular que partiendo de un trabajo que parece pecar de excesivamente autobiográfico (un repaso por la adolescencia de Martín Mostaza, álter ego de Fermín Solís), cualquiera nacido en los 60 y los 70 pueda reconocer con facilidad este mundo situado en plena década de los 80. Ahí están “el pedido al Disco-Play”, el descubrimiento de ‘El guardián entre el centeno’, las primeras revistas porno o las grabaciones en cintas de cassette.

Ya conocíamos la infancia de Martín Mostaza por ‘El año que vimos nevar’ y ‘Los días más largos’, donde empezaba a utilizar la primera bicicleta, a criar gusanos de seda, contemplaba su primera nevada o disfrutaba de los días de juego en la calle con los amigos. La evolución entre estos tres trabajos del mismo personaje es considerable, tanto en el dibujo como en los diálogos. En este viaje, evitando las formas planas y continuadas, Solís sabe sacar brillo de su propio autorretrato. 7,5.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Strepsils 20 septiembre, 2011 | Enlace

    Discoplay tipo… Las esperaba como droga a primero de mes al salir del instituto…un post in memoriam ya

  2. Bendy 20 septiembre, 2011 | Enlace

    Madre mía Disco-Play, qué tiempos… ya ni me acordaba….

  3. WilhemScream 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Discoplay…. los pedidos tardaban mogollón en llegar.. cada vez que pasaba por delante de Correos, miraba por la ventana a ver si en el armario veia mi paquete! Que recuerdos!

  4. edupremia 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Eso, me acuerdo cuando iba a Correos por trabajo, y veía en el horizonte una montaña de cajas “como de las pizzas” de Discoplays,,,,

  5. Bajista Bajito 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Cuatro comentarios y ninguno menciona a Fermín Solís, todos hablando de discoplay… ¿¿se habrá leido alguno el artículo??. Grandísimo autor.

  6. andaya 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Toda la razón Bajista

  7. mario 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Estoy con bajista y andaya… Fermín se supera a sí mismo. Un gran historietista y una gran persona!

  8. Strepsils 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo es que entre ese tal Fermin y Discoplay siempre me quedaré con discoplay.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.