Common / The Dreamer, The Believer

-

- Publicidad -

Common / The Dreamer, The Believer

En nuestra crítica de ‘Universal Mind Control‘ sugeríamos a Common que se tomara un descanso y dejara de sacar discos como churros. Precisamente eso es lo que ha hecho: la publicación de ‘The Dreamer / The Believer’ se produce algo más de tres años después del álbum anterior, suponiendo el mayor espacio entre disco y disco de su larga carrera. La idea esta vez ha sido dejarse de modernidades, recuperar al productor de sus primeros tres discos, No I.D., que co-escribe todas las canciones, y entregarse a un sonido más clásico.

Los dos singles principales con que se ha promocionado el álbum van por ahí, cada uno en su estilo. ‘Ghetto Dreams’, con estribillo de Nas, sería la cara más nebulosa; mientras la estupenda ‘Blue Sky’, con coros y arreglos que no elevan, pero casi, el tema a los cielos de Avalanches, sería la optimista. ‘The Dreamer / The Believer’ se había abierto minutos antes con Maya Angelou hablando del sueño americano, tratando temas como la inmigración, y los dos sencillos reafirman el sentido del álbum, que se redondea con el «spoken word» del padre de Common que cierra el álbum, ‘Pops Belief’, de temática idéntica.

- Publicidad -

Por el camino, caben referencias a los Grammy, Johnny Cash, «ladies» que quieren ser Gaga, deseos de ser «como el rey que cantó ‘Billie Jean'» y algún recuerdo de Martin Luther King; todo ello aderezado con samples de The Fellows (‘Let’s Make It Last‘ en ‘Ghetto Dreams), la ELO (‘Mr Blue Sky‘ en ‘Blue Sky’), Curtis Mayfield (‘I Loved And I Lost‘ en ‘Lovin I Lost’) o Kenny Loggins (‘Celebrate Me Home’ en ‘Celebrate’).

¿Alcanza entonces Common su objetivo de volver al sonido de sus obras maestras? Sólo en parte. Aunque el conjunto es coherente, la parte central del álbum se relaja demasiado en el R&B más amable y buenrollista, superado en los últimos tiempos por las aventuras de The Weeknd, Frank Ocean o hasta Beyoncé (y no nos referimos a ‘Best Thing I Never Had’), pero el delicioso piano y los coros de ‘Celebrate’ y ‘The Believer’ con John Legend consiguen al menos que no nos durmamos.

- Publicidad -

‘The Dreamer, The Believer’ se ha publicado en la peor semana del año, con todas las listas de lo mejor de 2011 cerradas. Seguro que tiene que ver que en realidad no supusiera una amenaza para ellas, pero a Lonnie Rashid Lynn, Jr. parece darle lo mismo que de nuevo un álbum suyo vaya a pasar desapercibido. «Quizá soy un romántico hip-hopero sin remedio, soy un soñador», confirma en la letra de una de estas nuevas canciones.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Blue Sky’, ‘Ghetto Dreams’, ‘Celebrate’, ‘The Believer’
Te gustará si te gustan: los discos antiguos de Common, el primero de Kanye
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas