The Secret Society: «El CD es un fraude»

-

- Publicidad -

The Secret Society: «El CD es un fraude»

The Secret Society han sacado recientemente su disco más notable, ‘Peores cosas pasan en el mar‘. Además, su sello, Gran Derby Records celebra su segundo aniversario este sábado 28 de enero en el Neu! de Madrid con un concierto en el que actuarán un total de siete grupos: Allfits, Buena Esperanza, Gabriel y vencerás, Nine Stories, Superpez, Tripulante y crucero y The Secret Society. Pasamos a Pepo un cuestionario sobre sus discos favoritos. Para más conciertos de este sello, visitad su site.

¿En qué formato estaba el último disco que has comprado? ¿CD, cassette, vinilo o digital?
En vinilo. El único disco que me faltaba en vinilo de un grupo que se llama Maritime. El disco, ‘We the Vehicles’. No sabía que venía en vinilo rojo (una vez me dijeron que los vinilos que suenan mejor son los negros y creo que es verdad).

- Publicidad -

Algunos de nuestros padres no se creen que el vinilo vuelva de moda y dicen que “ya volverá de moda el CD”. ¿Crees que así será?
Sinceramente: no creo. El CD como formato es un desastre y un fraude: algunos se borran a partir de los 25 años. Creo que el CD se utilizará para ediciones muy determinadas, igual que el vinilo y un poco menos el cassette. Todo será digital y la mayoría de las cosas no se podrán tocar.

¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu niñez o de tu adolescencia?
Clara, la chica que nos cuidaba a mi hermana y a mí cuando teníamos 10 años o así, era fan de Bruce Springsteen. Con esa edad, le pedí que me grabara una cinta y me grabó el ‘Tunnel of Love’ (1987). No entendía nada, pero me gustaba muchísimo. Luego escuché (y lo sigo haciendo) toda la discografía de Queen, Metallica, Dire Straits y Ani Difranco.

- Publicidad -

¿Hay algún cassette que recuerdes con especial cariño?
El ‘Bad’ de Michael Jackson y el ‘Sound of White Noise’ de Anthrax. Ambos los compré con el poco dinero que me debieron de dar en un cumpleaños.

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
El ‘Nebraska’ de Bruce Springsteen lo he regalado igual 4 ó 5 veces en diferentes formatos. Lo tengo en cinta, en vinilo y en CD.

- Publicidad -

¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
Creo que no odio ningún disco de los que tengo. Creo que de todos se puede aprender, aunque sea para saber qué es lo que no te gusta. Creo que ahora mismo estoy en una fase que me da igual qué escuchar, que todo lo disfruto. El fin de semana pasado escuché a The Appleseed Cast, Adele, Julio Iglesias, Franco Battiato, Refused, Propaghandi, Rocket From The Crypt, By The Grace of God… Y disfruté cada uno de los discos (Aclaración: me gusta mucho estar en casa escuchando música).

¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
No sé. Mi amigo Ekaitz tiene desde hace 2 años (o más) unos cuantos de Scott Walker. No me importa que no me los devuelva. A veces fantaseo con la idea de llamar a mis mejores amigos y decirles: «Venid a casa y llevaros lo que queráis». Lo único que salvaría son unos cuantos 7″. Lo demás ya lo he disfrutado mucho.

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
Por ninguno. Me gustaría tener cosas que no tengo (así, a bote pronto, un split entre Samiam y Texas is the Reason que nunca he visto en mi vida pero que sé que existe porque me bajé las canciones) y el primer 7″ de Brandtson, pero nunca he buscado más allá de la curiosidad. He encontrado cosas chulísimas a precios decentes y si he tenido oportunidad me las he llevado (pienso en el 7″ de Low de ‘Dinosaur Act’, por ejemplo, que creo que me costó 0,99 $) pero nunca en mi vida he pujado por un disco en eBay o he pagado mucho dinero por un disco.

Ya hay discos que sólo salen en vinilo, con lo que has planteado del CD, ¿por qué no has sacado ya el último disco sólo en vinilo?
Porque todavía vendemos más cedés que vinilos. Sin embargo, el próximo disco saldrá en un formato muy guay: LP + CD.

Podemos entender que para Gran Derby Records el CD está en extinción y os centraréis en sacar 7″, splits, largos en vinilo, etc?
Iremos viendo a medida que avance el tiempo. Mi formato favorito es el 10 pulgadas en vinilo, pero es el que menos vende. Luego el segundo que más me gusta es el 7 pulgadas, pero es el segundo que menos vende (a pesar de que el único que hemos sacado nosotros lo hemos tenido que reeditar). Como ves, mis gustos no van muy de acuerdo con la realidad del negocio. Pero sin duda estaremos atentos a los devenires de los formatos a la hora de editar discos.

Lo más visto

No te pierdas