Keane / Strangeland

Por | 09 May 12, 18:36

Los pobres Keane lo van a tener muy difícil para recuperar a la millonada de seguidores que se rindieron a sus pies con ‘Hopes And Fears’, y perdieron en gran parte al tontear con la new-wave y hasta el rap en su tercer disco ‘Perfect Symmetry‘ y el EP ‘Night Train‘, respectivamente. ‘Strangeland’ es un firme intento por lograrlo, en cualquier caso, pues salvo algún sintetizador aislado, vuelven los Keane del piano por doquier, ahora con la incorporación definitiva del bajista Jesse Quin.

Producido por Dan Grech-Marguerat, responsable del sonido del entretenidísimo debut de The Vaccines, e ingeniero de ‘Amnesiac’ e ‘In Rainbows’ de Radiohead incluso antes de cumplir los 30, entre otros trabajos con Lana del Rey, The Sound of Arrows, Dragonette o Scissor Sisters; el cuarto álbum de estudio de Keane es una canción de ánimo constante para un amigo, hermano o similar al que en los últimos tiempos le ha ido mal. Los buenos deseos del corte inicial (‘You Are Young’) se extienden durante todo el álbum dejando frases tan claras como “fuimos silenciados por la luz, pero tú y yo saldremos adelante otra vez” o “en una ciudad como la mía, no hay lugar para luchar” (‘Silenced By The Night’) y “las batallas que has tenido que librar no serán en vano, ya lo verás” (‘In Your Own Time’).

Esta sobredosis de buen rollo, que tiende a solaparse además con sus melosas melodías, continúa siendo el mayor pero del grupo, si bien algunas de las aquí expuestas, como casi siempre, son consistentes. ‘Disconnected’ (la del vídeo con Bayona), con las escuchas, se queda cerca de ser uno de sus mejores singles, y aparecen salteadas a lo largo del tracklist canciones tan preparadas en pista para el despegue como ‘Sovereign Light Cafe’, ‘On The Road’ o ‘Day Will Come’. De manera previsible (otro de sus grandes enemigos), el disco se cierra antes de los bonus tracks con una balada lo-fi al piano (‘Sea Fog Rolling’), aunque antes la electrónica ‘Black Rain’ había roto una lanza por la diversidad. Discreta, eso sí.

Calificación: 5,9/10
Lo mejor: ‘Disconnected’, ‘Sovereign Light Cafe’, ‘Black Rain’
Te gustará si te gustan: los dos primeros de Keane, Killers, Cranberries
Escúchalo: Spotify

  • Será “Silenced By The NIGHT” hahaha!

  • Me hice muy fan de ellos con ‘Hopes & Fears’ (obviamente, porque era el primero), se fue deshinchando la burbuja con ‘Under The Iron Sea’ y un poco menos con ‘Perfect Symmetry’, que me gustó mucho más que el segundo. Pero llegó el infravalorado EP ‘Night Train’, del cual saqué cuatro temazos (‘Back In Time’, ‘Stop For A Minute’, ‘Clear Skies’, ‘Looking Back’) que superan, para mí, a los dos anteriores discos ellos solitos. Las pocas escuchas que he hecho al nuevo disco me dan a parecer que es muy flojo, meloso (como habéis dicho), pero una sabia vuelta a sus principios. En cuanto a los temas que destacan en él, tengo que señalar ‘Sovereign Light Café’, que me parece una maravilla. Otra gran cualidad que tienen es su potente directo. Porque, a mi parecer, es una de las mejores bandas de hoy en día. A ver si vuelven a hacer un vídeo como el de ‘Disconnected’ para un par de singles más y consiguen relanzarse a lo más alto.

  • NoNE

    Hombre un poquillo más de nota les habría dado, me gusta más que Perfect Simetry y las melodías buenas las tiene y en varios temas.

  • Seven

    Lo descargaré, son mi gusto culposo, aunque si luego son muy melosos, Los 2 primeros los disfruto mucho, PS me gusta cada vez más con el tiempo

  • charice

    stragenland es un muy buen disco definitivamente me hace recordar al hermoso hopes and fears !!! me encanta keane porq tiene melodias unikas y las letras de tim son geniales realmente lleagan al alma !!

  • Pi

    Desprendéis muy poca seriedad poniendo mal el título de las canciones. Si ponéis nota a un disco, al menos, que vuestro trabajo sea inpecable. Que si no, quedáis muy mal.

    Nunca me ha gustado un nuevo disco de Keane nada más oirlo. Pero ganan con las escuchas. Así que no voy a entrar a valorar ahora TODO el disco.

    Ahora bien, SOVEREIGN LIGHT CAFÉ es un pedazo de canción y solo por un tema así tiene perdón hasta el peor disco del mundo.

  • Buenorro

    Que conste que las letras de Tom Chaplin son lo más estúpido que se haya escrito. Sino mirad “Perfect Symmetry”, dan repelus.
    Y eso que me gusta Keane (o gustaba, no se).

  • whiteback

    Grupo con éxito = nota baja. Vosotros sí que sois previsibles. Es difícil encontrar en un disco de este año unas melodías tan logradas, pero… el precio del éxito implica malas críticas de JNSP. El tiempo pone a cada uno en su sitio: veremos de cuantos discos “sobresalientes” (según vosotros) os acordais en 10 años. Hay que ser “cool”, que si no Pitchfork os pone en la lista negra…

  • Creo que es uno de los MEJORES DISCOS DEL AÑO. Hay varias canciones de un nivel muy alto. Desde la sencillez, se pueden hacer melodías espectaculares: “You are young”, “Silenced by the night”, “The starting line”. Las letras pueden llegar a ser algo ñoñas en algún momento, pero no por eso son malas ó estúpidas, como he leído más arriba.

    Para mi Keane ya es uno de los mejores grupos contemporáneos. No lo dudo.

  • lA kAlAkA

    Sebas claro que no te gustara, tu eres mas de Lady Gaga y Beyonce

  • Speakerboxy

    Pues @Sebas, amigo mío…
    Qué quieres que te diga?
    NO me parece bien que te hayas equivocado con el título de un temazo como es SILENCED BY THE NIGHT
    NO me parece nada bien la paupérrima nota que le has puesto al disco. ESO sí me lo esperaba de los estirados de la RS, que le han puesto sólo un 5/10 (y parece que el redactor de allí ni siquiera se ha puesto a escuchar el disco)
    ESA nota + tu crítica me indican algo con claridad:
    TÚ no has escuchado bien este disco todavía
    VAMOS… que se merece de calle un NOTABLE
    KEANE recuperan aquí, o casi, el pulso mágico, nocturno, hipnótico de UNDER THE IRON SEA
    STRANGELAND es un disco soberbio, un cálido refugio para el alma (entre las pulsaciones de las teclas del PIANO PIANÍSIMO)
    HERMOSO que les ha quedado hombre… yo había perdido la esperanza con PERFECT SYMMETRY, pero la he recuperado DEL TODO
    DALE una oportunidad, como al de THE SOUND OF ARROWS o el de ATLAS SOUND (ya lo sé, no es lo mismo, pero no tiene por qué serlo)

    DESDE otro point of view:
    The album was described by THE NATIONAL as “possibly their finest work yet, and certainly their most musically sophisticated”

    NO es their finest work yet, pero se ACERCA BASTANTE

  • Lavaderodepies

    Dejad a Sebas en paz, que aquí estoy yo para defenderlo. A quien deberíais atacar es a Tom Chaplin, por hacer este tipo de música tan … soporífera y llena de melaza. Sebas ya tuvo bastante con escuchar este álbum.

  • Jo73

    Se nota de lejos que conocéis bien a Keane por esta web… O SEA, NADA.
    Los títulos de las canciones mal, el que escribe las letras es Tom Chaplin ¿?… alguien os ha contado que el compositor de Keane se llama TIM RICE-OXLEY??

    Os aconsejo que escuchéis el disco(porque se ve que ni lo habéis escuchado) y que os informéis bien antes de hablar sobre algo.
    A lo mejor, no salís tan mal parados la próxima vez ;)

  • Speakerboxy

    @Lavaderodepies:
    Si se trata de DEFENDER A SEBAS yo estoy antes que tú

    Lo que pasó aquí está muy claro:
    Leyendo bien la crítica, teniendo en cuenta los fallos en la info y poniendo BAJO LUPA ese 5.9/10

    El disco lo han escuchado por encima, así de claro… lo han repasado lo justo para publicar esta crítica, que parece más la redacción de un estudiante al que sólo le quedan cinco minutos antes de entregar un folio EN BLANCO

    No son formas… si nos gusta la música, leer los comentarios de los profesionales, etc

    Aquí la habéis cagado
    Y sí, en este disco hay mucha dulzura y romanticismo, todo es muy poético
    Esas son VIRTUDES de las que KEANE siempre ha hecho gala; desde el principio

  • Lavaderodepies

    ¿Qué parte de “dejad a Sebas en paz” no quedó clara? Es comprensible que él haya cambiado los títulos de algunas canciones, vamos, normal después de escuchar lloriquear a Tom Chaplin junto a ese piano tan cansino. Si les gusta el buenrollismo, ahí esta Coldplay, pero cuidado, no es aconsejable ni uno ni otro grupo si padecéis diabetes.

  • Speakerboxy

    En cualquier caso, felicito a JNSP por comentar lo de este álbum
    @Sebas: el primer disco es gloria bendita y se llama HOPES AND FEARS no HOPES & FEARS
    En STRANGELAND es cierto que regresan a su sonido de los dos primeros discos

  • Hol—mes

    @Speakerboxy = Delher

  • Seven

    Pues ya lo escuché y me gustó y hay 4 bastante buenas y no soy Sebas

  • Jo73

    @Lavaderodepies Escuchar lloriquear a Tom Chaplin, dices??

    Una de las mejores voces de UK, reconocido por CUALQUIERA que sepa ALGO de música??

    Anda… échale 5 minutitos a esto. Te vendrá bien para la próxima vez que decidas abrir la boca sobre Tom Chaplin ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=CPB0h7g9JwA

  • Jasper

    Hay canciones que no están mal, pero la verdad es que la letras que escribe este grupo las hace hasta un niño de cinco años, os pongáis como os pongáis.

  • Island on the coast

    El tema de las letras en el pop en general es bastante espinoso, y es difícil encontrar letras interesantes que te enganchen a una canción. Lo que nos conquista de un tema es la melodía y los arreglos y para escribir bien ya tenemos a Shakespere,García Márquez etc etc.

    Dicho esto las melodías de Keane me parecen insuperables, y aunque me hubiese gustado un nuevo paso adelante en la carrera del grupo de las dimensiones que supuso “Perfect symmetry”, en este “Strangeland” sigue habiendo maravillas pop como “Sovereign light café”, “On the road”, “Neon river” o “Day will come”. Creo que Keane siguen siendo por derecho propio uno de los grandes grupos de este siglo aunque en esta ocasión hayan escogido la mirada retrospectiva a su propia carrera.

  • Les esta yendo pero como en feria, les acabo de ver un 4.6/10 en un blog de acá de México.

  • Potinga

    Definitivamente la habéis cagao’ con esta crítica del nuevo disco de Keane, desconocéis antecedentes básicos de la carrera de esta banda y además caéis en lugares en extremo comunes de pseudo-indies acomplejados por lo que dictamine Pitchfork y por alejarse de todo aquello que comporte éxito comercial. Pero insisto, lo más grave es que habéis realizado un análisis del disco muy superficial, con errores imperdonables y sin apenas haberse dado el tiempo necesario para dimensionar su posible impacto musical. Es de sabios rectificar y creo que este es vuestro momento, he dicho.

  • Yolosé

    No dais pie con bola en la crística, eh!

    Qué mala imagen dais a la web. He llegado por ella gracias a que buscaba una crística del CD en google. Como yo lo hará mucha gente. Y ni conocéis el título de las canciones.

    JNSP: Jugando a ser expertos musicales.

  • Jasper

    El pop y escribir bien no son cosas que estén reñidas, que conste.

    Por cierto, se me olvidaba. Este disco te dicen que es de A-ha o de Morten Harket en solitario y te lo crees.

  • Island on the coast

    Keane son los nuevos A-ha, es verdad.

  • Strangers

    Strangeland es la combinación de lo mejor de cada uno de los discos. El casi 6 que les habéis dado no es la nota merecida puesto que en el disco no sólo se encuentran melodías pegadizas ya sea Disconnected o Sovereign Light Café sino también grandes melodías al piano como Sea Fog repito SEA FOG y no Sea Fog Rolling ¿de dónde lo habéis sacado? Tom Chaplin, sabe dejar este disco en lo más alto tanto en el estudio como en directo. Si bien, la única pega es la elección de los hasta entonces singles. Nº1 en UK pá el domingo. ;)

  • Speakerboxy

    Pues sí @Holmes:
    Antes usaba el nick @Delher

    Perdona @Sebas, que no fuiste tú el que se equivocó con el título del primer disco

    Como siempre, para los gustos se hicieron los colores. A mí siempre me han gustado los dos primeros álbumes de KEANE y ahora me gusta este STRANGELAND, donde recuperan su esencia, lo mejor que ellos saben hacer

  • Yeah

    Nada más que por las 6 primeras canciones ya merece la pena el disco. Admito que el resto me han gustado menos.

  • Eidni

    Lo siento pero a mi me gusta…

  • jimmij

    Disconnected es un temazo brutal!

  • Speakerboxy

    Gracias a lo de antes de ayer (la crítica retrasada dos días aunque escrita a la velocidad del rayo) hoy me he puesto a escuchar más a fondo (si cabe) el disco
    Está lleno de grandes melodías; éstas son las protagonistas y sobre ellas se estructura el resto de la instrumentación; eso no lo saben hacer, ni mucho menos, todos; lo más común es que se desarrolle una melodía que pega con determinado riff, base rítmica, etc
    En el apartado de “Te gustará (…)” decís que The Killers. La única coincidencia que veo entre ambas bandas es que las dos sacaron un disco co producido por Stuart Price en el mismo año (2008); también coinciden en que el estuche del cd de esos discos es idéntico…
    Las verdaderas influencias que reflejan Keane en su música son las que siempre han reconocido: Pet Shop Boys y U2
    Coldplay no son influencia, sino que son coetáneos y beben de las mismas fuentes

  • Adrian

    la crítica esta muy bien… pero no se corresponde el 5,9 con lo “leido”. Quizás merezca otra escucha por tu parte ;)

  • La gran esperanza blanca que se quedó en eso http://wp.me/p19wxa-9Z

  • paculo

    la canción disconnected será un exito brutal como viva la vida para coldplay. Tiempo al tiempo…

  • Speakerboxy

    Remix de “Silenced By The Night”:

    http://www.youtube.com/watch?v=VvXTSiQdWMs

    Para bailar está bien, pero el original es mejor y también se puede bailar

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend