¿Ya vamos por la reivindicación de los 00′s?

Por | 22 ago 12, 17:59

La noticia de la reedición de ‘Danse Macabre’ me ha pillado completamente fuera de juego. ¿Os acordabais de The Faint? Yo tampoco. Hace algo más de 10 años se hablaba mucho de este grupo de Nebraska que, siendo generosos, pudo representar un curioso puente entre la generación electroclash de Miss Kittin, Felix Da Housecat y compañía; el post-punk de Franz Ferdinand; y el punk-funk de The Rapture y DFA.

Entre otras cosas. Porque el camino hacia el éxito de ‘Danse Macabre’, editado en 2001 por Saddle Creek y reeditado un año después al convertirse en un “sleeper” fue bastante peregrino. El mismo Conor Oberst -sí, el de Bright Eyes- llegó a pasar fugazmente por la banda cuando esta recibía el nombre de Norman Baile, entonando canciones como ‘Willow Wood’ del disco ‘Sine Sierra’ (1995). Y el pasado indie-rock de la formación aún se notaba en su primer álbum como The Faint, ‘Media’ (1998) en cortes como ‘There’s Something Not As Valid When The Scenery Is A Postcard‘.

‘Blank Wave’, en 1999, ya mostraba intereses más electrónicos (‘Worked Up So Sexual‘), recibiendo buenas críticas en la prensa especializada y dejando el camino abierto para este ‘Danse Macabre’ que se reedita ahora en doble CD con DVD y libro de 48 páginas y también en doble vinilo, con seis pistas extra entre las que se encuentran una cara B, un par de remixes, una versión de ‘Mote’ de Sonic Youth y, ejem, un tema con Bright Eyes (‘Dust’) y una versión de este (‘Falling Out Of Love At This Volume’).

La reivindicación de ‘Danse Macabre’ es sorprendente por varios motivos. El primero es que el grupo nunca publicó un recopilatorio que permitiera unir los mejores temas de este disco con las joyas del siguiente, ‘Wet From Birth’ (2004), las excelentes ‘I Disappear‘ y ‘How Could I Forget?’, junto a alguna cosa de su última entrega ‘Fasciinatiion’ (2008) y otras de sus primeros tiempos. El segundo y principal es que, tras la reivindicación clara de hasta el último sonido de los 90, desde el indie-rock al noise pasando por el R&B y el trip-hop, puede que nos estemos acercando peligrosamente a la reivindicación de los 00′s cuando aún ni siquiera hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre cómo llamar a esta serie de años.

La década que se caracterizó por la explosión del UK Garage, el regreso del rock sin más a lo Strokes (¿fueron los Vaccines la primera señal?), la vuelta del cantautor y el afro-indie destacó también por su interés posmodernista para meter en un solo disco-batidora estilos completamente dispares y antagónicos. Desde Animal Collective a The Go! Team pasando por Girl Talk o Avalanches, cada uno en su estilo, le bailaron el agua a la vez a las músicas negras, blancas y de colores.

Es extraño que esta moda del “todo dentro de todo” pueda volver cuando todavía no se ha terminado de ir o está desarrollándose. Si por algo se caracteriza esta última generación es por absorber con una facilidad pasmosa todo tipo de estilos a menudo entremezclados entre sí. Internet no va a desaparecer y por lo tanto es difícil prever si la red permitirá que sigan conviviendo estilos dispares para siempre en una especie de “fin de la historia” o si se nos avecinan años por ejemplo más minimalistas y menos ruidosos (The xx, James Blake, Frank Ocean, The Weeknd) como reacción y en sintonía con la crisis.

Parece muy pronto para hablar de todo esto y por eso esta reivindicación de The Faint resulta tan extraña, pero igual no es símbolo de nada. El grupo anuncia en su web una gira tocando ‘Danse Macabre’ en la que también interpretarán canciones nuevas. Igual sólo estamos ante una nueva maniobra por mover algo de dinero en una industria en la que lo mismo da una reedición de 40 aniversario de ‘Ziggy Stardust’ que una caja con la discografía de Roxy Music… o una reedición de The Faint.

Etiquetas:

25 Comentarios

  1. AVRIL LAVIGNE 22 agosto, 2012 | Enlace

    Oh, Yes, Yes Please!

  2. AMY LEE 22 agosto, 2012 | Enlace

    Oh My Goth!

  3. ANASTACIA 22 agosto, 2012 | Enlace

    Pleasure My Pussy !

  4. XTINA 22 agosto, 2012 | Enlace

    Let’s get dirrrrrrrty!!!

  5. VERONICAS 22 agosto, 2012 | Enlace

    COME ON BABY WE AIN’T GONNA LIVE 4EVER♥

  6. Darw 22 agosto, 2012 | Enlace

    Pues eso, hacer un poco de caja…

    Por cierto como la música del futuro sea The XX me digievoluciono

  7. LENA KATINA 22 agosto, 2012 | Enlace

    They’re not gonna get us

  8. JULIA VOLKOVA 22 agosto, 2012 | Enlace

    Not gonna get us !!!

  9. MARILYN 22 agosto, 2012 | Enlace

    Babble babble bitch bitch
    Rebel rebel party party!!!!

  10. LP 22 agosto, 2012 | Enlace

    REANIMATION!!!

  11. VILLE VALO 22 agosto, 2012 | Enlace

    Buried Alive By Love ♡T_T♡

  12. GWEN 22 agosto, 2012 | Enlace

    Tick-tock, tick-tock
    Tick-tock, tick-tock

    What You Waiting
    What You Waiting For?

  13. ALL OF US 22 agosto, 2012 | Enlace

    Gitchi gitchi ya ya da da (hey, hey, hey)
    Gitchi gitchi ya ya hee (hee oh)
    Mocca chocolata ya ya (oh yeah)

  14. Miliqui Puig 22 agosto, 2012 | Enlace

    A este paso reivindicaremos los 2020′s antes de que lleguen.

  15. emilianito1972 22 agosto, 2012 | Enlace

    Opá, yo viazé un corrá, pa echar gallinas, y pa echar mininos,Opá, yo viazé un corrál, pa echar perdices y echar pajarillos…

  16. Iñaki 22 agosto, 2012 | Enlace

    La noticia con mejores comentarios, sin duda!!! jajajja
    Falta reivindicar – im Blueee tarari tararaaa (OJO! CON EL VIDEO TAMBIÉN)

  17. SETE 23 agosto, 2012 | Enlace

    Por cierto, los 00′s, como dijo Berto, son los Cerenta

  18. fuzzy 23 agosto, 2012 | Enlace

    TORERO

  19. fuzzy 23 agosto, 2012 | Enlace

    Y se dice “los dos mil”. A la actual ya la llamaremos “los nuevos años diez”.

  20. ramiro ramos 23 agosto, 2012 | Enlace

    yo juraría que la edición en vinilo ya la habían reeditado en 2008 o 2009 y venía con codigo de descarga y toda la mandanga. No era muy buen disco, pero vamos, grupos como mendetz* no existirían sin grupos como the faint

    y en cuanto a la reivindicación, pues bueno, es lógico, cada vez duran menos las modas y hay menos cosas que exhumar
    http://www.guardian.co.uk/music/2012/mar/24/indie-music-back-to-2007

    * ¿entonces a mendetz hay que hacerles revival ya? el cadáver aún no está frio, joder! no se puede admitir esto!

  21. Fernando C 23 agosto, 2012 | Enlace

    Espero que no empiecen a salir clones de Maxïmo Park o The Futureheads

  22. El vinatero 23 agosto, 2012 | Enlace

    Las modas y las revisiones de épocas pasadas llegan en un espacio de tiempo cada vez menor.
    En el 2020 llegará la moda del 2030 y eso desatará el fin del mundo…
    http://www.youtube.com/watch?v=6pGbMJrXvLo

  23. David 23 agosto, 2012 | Enlace

    En realidad, esto no empieza ahora. El año pasado ya se reeditó el “Life Is Full Of Possibilities” de Dntel.

  24. Warp 23 agosto, 2012 | Enlace

    @Fernando C: Me has causado escalofríos…

  25. NORAH JONES 23 agosto, 2012 | Enlace

    I don’t know why I didn’t come.
    I left you by the house of fun.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.