Cat Power / Sun

Por | 03 sep 12, 16:39

Inmenso, luminoso, sincero e intenso. Así es el ‘Sun’ de Cat Power, noveno álbum de estudio de la artista estadounidense. Ya los singles adelanto del disco nos hicieron presagiar lo mejor: ese ritmo latino de ‘Ruin‘ (“Bitching, complaining when some ṗeople who ain’t got shit to eat”) y ‘Cherokee‘, con esa hipnótica remezcla a cargo de Nicolas Jaar, pero ‘Sun’ es mucho más. Desde luego mucho más que un cambio de estilo en la trayectoria de Chan Marshall. Es uno de esos discos, como ‘Back to Black‘ o ‘Miseducation of Lauryn Hill’, que se van a tener en un futuro no muy lejano como referencia.

Con ese título y viendo su trayectoria anterior, todos nos esperábamos un disco crudo, donde la artista que antes había hecho del blues y el sonido sureño su seña de identidad, se iba a fijar en el sonido de Sun Records para colocarnos el típico disco post-ruptura seco, rudo y difícil. Más si tenemos en cuenta los problemas de alcoholismo por los que ha pasado. En cambio, Chan, ayudada por Philippe Zdar, se salta todas las expectativas y llena casi todas las canciones con sintes, claquetas y autotune sin que por ello el disco deje de sonar sincero. Y ahí radica uno de sus grandes méritos: envolver unas letras amargas en un sonido mucho más “amable” sin perder por ello autenticidad.

‘Nothin But Time’, quizá la mejor canción del disco, se convierte con la inestimable ayuda de Iggy Pop, en un tema capaz de hacerte llorar y reír al mismo tiempo. Escuchar ese “it’s up to you to be a super hero”, conociendo como conocemos el historial de su autora, es de ese tipo de cosas que ponen los pelos de punta. Y todo esto, con una música que aunque no tuvieras ni la más mínima idea de inglés, te seguiría emocionando de la misma manera. Pero tampoco es que en estos 11 minutos que dura ‘Nothin But Time’ se acaben las virtudes de ‘Sun’. Ahí están las ya mencionadas ‘Cherokee’ y ‘Ruin'; ‘Manhattan’ y ese piano tétrico o ‘3,6,9’, que parece que se compuso durante una resaca monumental.

Decir que ‘Sun’ supone una ruptura de sonido con respecto a los anteriores trabajos de Cat Power se antoja superfluo cuando ella nos sigue dando lo que siempre nos ha dado. Una fragilidad y sinceridad aplastantes envueltas en sonidos subyugantes. Que para ello recurra a una guitarra eléctrica o a una caja de ritmos es lo de menos. Lo que sí resulta novedoso en este trabajo es que el conjunto resulta mucho más accesible que en otras ocasiones. Quizá sea arriesgado afirmar que con este trabajo la autora de ‘You Are Free‘ pueda llegar a un público “masivo” pero si yo tuviera que prestar alguno de sus discos a alguien que jamás hubiera oído hablar de ella, prestaría este.

Calificación:8,6/10
Te gustará si: eres una persona humana y tienes un mínimo de sensibilidad.
Temas destacados: ‘Manhattan’, ‘Ruin’, ‘Nothin But Time’, ‘Sun’.Escúchalo en: NPR.

Etiquetas: ,
  • Joan of Arc

    Pues para mi #truñete en toda regla…

  • roi

    Pues no debo ser humano, ni debo tener sensibilidad… Nunca he entendido esa pasión hacia ésta cantante, me gustan algunos discos, tiene una voz bonita y tal…pero no sé, nunca me ha tocado la fibra.
    Es gracioso que cuando un artista mainstream hace un disco un poco más serio y de vanguardia (ejmpl: Madonna y su “Ray of light”) se le aplaude. Parece que aquí, lo contrario también.
    Siempre he sospechado que ésta chica gusta tanto a los modernos por codearse con Karl Lagerfeld y gente cool y parece que ahora les ha dado el disco que por fin no les dormirá. Pues guay por vosotros, disfrútenlo, gente humana y con sensibilidad.

  • paquitochocolatero

    Todos al suelo, que ya han llegado los sociólogos (insensibles) del pop. Ni un argumento, digamos, “musical” en los comentarios. Pero lo entiendo: ya no pueden desarrollar su frialdad académica en la Universidad (se acabaron las subvenciones).

  • roi

    Criticando lo que practicas, muy musical tu comentario, si.

  • pertu

    La gente da su opinión en sus comentarios, no hace falta que hagamos un análisis musical. A mi no me ha parecido nada especial el disco después de escucharlo varias veces en días diferentes.

  • pertu

    Pero si reconozco que como dicen, es un disco bastante más accesible sin caer en lo facilón, y eso tiene merito.

  • Cualquiera

    Está todo muy bien pero se ha olvidado de los más importante: las canciones

  • Cualquiera

    Ahora leo que la crítica es de Nicolás del Moral, ahora lo entiendo todo: el mundo al revés.

  • Israel

    ¿El Ray of light de Mamonna es serio y de vanguardia?
    ¿Karl Lagerfeld es gente cool?

  • https://twitter.com/mlopez_16 emey87

    El disco no es un desmadre musical, pero hay que reconocer que entra muy bien y tras la primera escucha ya se te quedan un par de temas pegados.

  • http://@Javier_GS_ Javier_GS_

    Pues a mí me parece muy acertada la vuelta de tuerca que ha dado con “SUN”, me parece un álbum muy homogéneo, con un sonido diferente y con 4 temazos por lo menos: “ruin”, “cherokee”, “3,6,9”(mi favorita) y “nothing but time”… Mención especial merece el de “cherokee” a cargo de Nicolas Jaar.

  • Chin Chin

    A mi me ha parecido un muy buen disco, de lo mejor que ha sacado junto con el “we aré free”…..de las demás pajas mentales que comentáis algunos por aquí no opino…

  • https://twitter.com/Javier_GS_ travis

    Tenía entendido que el remix de Cherokee iría incluído…

  • http://www.nosoloindie.com caulfieldvd

    Me parece una auténtica maravilla…PERO, ¡¡sólo 13 comentarios!! ¡Cat Power se merece toda una larga cadena de gente adorando su talento!

    Uno de los discos del año

  • Israel

    Pos ya me lo compre hoy a 7.99 dlls en best buy. Vivo muy lejos de España.

  • F

    La edicion especial en vinilo es preciosa…

  • NdM

    Hubo un post sobre el disco de El Caldero. Tu hacías algo así como una petición.

    Aquí te la cumplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=05OGJwBND1E

  • lesito

    Este disco lo hace cualquier otra (Beth Orton, Aimee Mann, Regina Spektor) que no sea la sobrevalorada Chan Marshall y como mucho le dais un 7’5. Una nota exagerada.

  • Ralph_87

    Otra joya de Chan Marshall en mi opinión. Estaba claro que no gustaría demasiado. Es equilibrado musicalmente, casi la hace parecer una persona cuerda, alejada de las oscuridades que siempre han caracterizado su música y a ella misma, y eso, por supuesto, iba a desagradar a muchos. No me sorprende el rechazo. A mi personalmente me ha gustado mucho. Coincido en que si prestara un cd a alguien que nunca ha escuchado a Marshall, muy posiblemente dejaría éste y The Greatest.

  • http://zorome.blogspot.com Antonio

    He escuchado un par de canciones del disco solamente, pero me ha parecido que se ha apoyado en un sonido más cercano a los 80’s, y, para mí, queda por debajo de “The Greatest”, que es mi preferido entre los que he escuchado.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]