The Raveonettes / Observator

-

- Publicidad -

The Raveonettes / Observator

Basta con empezar a escuchar ‘Young and Cold’, la canción que abre ‘Observator’, para darse cuenta de que, aunque todo sigue más o menos igual, los Raveonettes han pisado un poco el acelerador a la hora de ponerse nostálgicos en su séptimo álbum. El grupo no se ha planteado hasta ahora, y esperamos que nunca lo haga, un cambio de estilo. Siguen fieles a esa mezcla de rock noir, con ecos de los años 50, y un toque electrónico capaz de hacer que el oyente se abstraiga en una sucesión de imágenes evocadoras. El caso es que, en esta ocasión, no hay lugar para la alegría, y los hits como ‘Love in a Trashcan’, ‘Twilight’, ‘Bang’ o ‘Last Dance’ brillan por su ausencia. En ‘Observator’ predominan los medios tiempos -algunos de ellos tan demoledores como el citado ‘Young and Cold’, ‘Observations’ o ‘Curse the Night’- y tenemos que esperar casi al final para toparnos con ‘Downtown’, la fantástica ‘Till the End’ o ‘Sinking with the Sun’, la únicas canciones bailables del disco. ¿Es esto algo malo? En absoluto. La capacidad evocadora del grupo sigue intacta y es imposible no caer rendido ante la tristeza que impregna la práctica totalidad de ‘Observator’.

Aun así, y a pesar de la satisfacción que produce la escucha del disco, ‘Observator’ no consigue nunca llegar a la meta. Digamos que la banda ha potenciado cierto tono nostálgico que ya estaba presente en sus anteriores trabajos pero ninguna canción sorprende por sus resultados. Son 9 temas estupendos, no hay tentación de saltarse ninguno en la escucha, y los 34 minutos que duran pasan en un suspiro. El problema, y quizá no sea de la banda sino mío, es que siempre han sido igual de buenos. Más o menos optimistas; más o menos oscuros; o más o menos lo que sea, The Raveonettes no han fallado en ninguno de sus siete discos, pero siguen sin regalarnos la obra maestra, el LP redondo, que llevamos tantos años esperando porque ellos no paran de dejarnos entrever que lo van a publicar.

- Publicidad -

Puede que sea cuestión de que el tiempo ponga todo en su sitio y podamos ver, con la perspectiva que dan los años, la discografía de Sune y Sharin como vemos en la actualidad la discografía de los Ramones, Johnny Cash o The Clash: sin la presión de las expectativas ante un nuevo lanzamiento, seleccionando más de 30 temas sin despeinarte para hacer una playlist, usando el select all. Mientras tanto, los fans de la banda, entre los que me incluyo, seguiremos esperando para ver cómo el dúo danés publica un disco del año, un trabajo ante el cual la crítica especializada y el público coincida a nivel mundial. Creo sinceramente que el mundo sería un lugar mucho más bello y habitable si The Raveonettes fuesen la banda de moda y llegasen a las masas de la misma forma en que llegan The Killers o Muse.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Observations’ y ese piano, ‘Till the End’, ‘Young and Cold’.
Te gustará si te gusta: escuchar un disco y abstraerte hasta que tu cerebro solo pueda procesar imágenes de adolescentes de los años 50 en USA delinquiendo y siendo perseguidos por la policía hasta morir en una carretera secundaria de algún estado sureño.
Escúchalo en: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas