Sonny & The Sunsets: “Una canción perfecta es la que no puede mejorarse”

Por | 20 sep 12, 18:48

A Sonny & The Sunsets le conocimos por canciones tan redondas como ‘Too young To Burn’, ‘Pretend You Love Me’ o ese extravagante proyecto de 100 versiones imaginarias. Ahora ha publicado un disco de country, ‘Long Companion’, mientras gira por el mundo con dos músicos de nuestro país: Germán (Los Bananas) y Jordi (Irizar, Sedaiós, La Estrella de David). Hablamos con Sonny Smith sobre sus distintos proyectos.

Sonny & The Sunsets actúan hoy 20 de septiembre en Valencia (Matisse), el 21 en Barcelona (BAM), el 22 en Madrid (Café Berlín), el 23 en Valladolid (Beluga Café), el 26 en Santiago (Fundación Granell), el 27 en Gijón (Casino de Asturias), el 28 en Donosti (Le Bukowski) y el 29 en Pamplona (Sala El Bafle).

Has entregado canciones que nos recuerdan a los 50, a los 60. ¿Crees que son décadas infravaloradas o en realidad no tanto desde que en los últimos años varias bandas les han rendido homenaje?
Me gustan cosas de todas las décadas, de todos los tiempos. La música de los 50 y los 60 también alimentó a los grupos de los últimos años 60, de los 80 y de ahora. Algunas canciones que he hecho, como ‘Bad Vives Evil Thoughts’, quizá suenen influidas por los 50, pero lo que estaba escuchando un montón cuando la escribí era a Minutemen y a Television. Hay cosas enterradas en todas las épocas.

¿Escuchas a grupos de hoy o no te interesa tanto?
Sí, todo el rato escucho cosas que me gustan. Me gustan The Memories de Portland. Son fantásticos. Wet Illustrated de Los Ángeles. White Fence, Mantles, The Oh Sees… la lista podría seguir.

No empezaste hasta muy tarde. Por ejemplo, Leonard Cohen no sacó disco hasta que tuvo 33 años. ¿Crees que es bueno para un artista esperar a ser mayor, a ser lo suficientemente maduro como para crear algo?
Cada artista encuentra un destino diferente. Gente de 20 años puede hacer grandes cosas que gente de 60 nunca podría hacer, y la gente de 60 años puede hacer música que gente de 20 nunca podría.

Después de sacar música tan diferente, del bubblegum al country, nos preguntamos cuál sería la definición de una canción perfecta para ti…
¡Una canción perfecta! Debe ser algo que nunca pudiera mejorarse. Como ‘This Is Where I Belong’ de los Kinks o ‘Pink Moon’ de Nick Drake. Esas canciones no pueden mejorarse.

¿Consideras Sonny and The Sunsets un proyecto de pop?
No, porque acabamos de hacer un disco de country.

Nuestra primera aproximación a Sonny and The Sunsets tenía que ver con las girl groups, con el doo-woop, con canciones muy pegadizas. ‘Long Companion’ -el disco country- es completamente diferente. ¿Nunca fue una opción sacarlo con otro nombre?
Quería que los Sunsets hicieran un disco country. Era algo en lo que había pensado hace un tiempo. Iba a llamarse ‘Rhinestone Sunset’ e iba a ser un disco de country instrumental, con un tempo alto, algo divertido que poner al conducir o al follar con una mujer grande. Pero las cosas nunca salen como planeas.

¿Qué podemos esperar de esta gira? ¿Algo más country o una mezcla?
Un poco de cada uno de los últimos tres discos.

¿Qué ha pasado con el proyecto de las 100 versiones de grupos imaginarios? Nunca lo hemos terminado de entender. ¿Fueron grabadas las 100 canciones para un museo y de momento sólo han salido los tres primeros volúmenes o aún tenéis que grabar algunas de esas 100 canciones para volúmenes futuros?
Las 100 canciones están en una jukebox en el museo y muchas canciones han salido en los tres volúmenes o en discos de los Sunsets o en el disco de Earth Girl Helen Brown o en 45 pulgadas de los Sunsets. Y algunas de las canciones no tienen por qué salir…

¿Cuál es tu canción favorita de este proyecto?
‘Destroy Men’ de Jackie Dwe Drop Brevette.

Has girado o colaborado con Girls, Best Coast, Neko Case, Andy de Vetiver… y mucha más gente. Cuando piensas en “The Sunsets”, ¿quiénes son los primeros que te vienen a la mente?
Un montón de colegas, de momento. Demasiados. Todavía oigo a Shayde de Fresh and Onlys. Y T-Bone, Ryan Browne, Stoltz, Zack, mi hermano catalán Georgie Labelle, mi hermano vasco Herman Flywheel (sic)… Chris Leone es el nuevo.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de las bandas con las que has girado? ¿Algún fan en particular?
Bueno, obviamente Best Coast fue la peor banda, música muy mediocre, con composiciones de retrasados… Soy un gran fan de Magic Trick, acabamos de girar con ellos.

También has tocado con músicos de nuestro país. ¿Han funcionado mejor que otras veces o simplemente es diferente? ¿Qué aportaron German y Jordi a tu música?
Está genial. Son los últimos amigos a los que he invitado al mundo Sunsets. En Estados Unidos estuvieron con los Sunsets americanos, fue muy divertido.

¿Has escuchado a La Bien Querida o La Estrella de David o alguna otra banda española?
No, no escogí a Germán y Jordi a causa de sus discos o grupos anteriores. Los escogí porque cuando Enrique Ramos (NdE: Buenritmo, su sello) los sugirió, mi horóscopo dijo: “arriésgate con homólogos extranjeros”.

Foto: Donley Smith.

Etiquetas:
  • exhaustividad y/o au

    No he leído la entrevista porque no sé quién narices es este tío, ni me importa; sólo hablo del titular. Y no estoy de acuerdo.
    Cualquier canción es mejorable, hasta la mejor que se le ocurra a cualquiera. Simplemente, si no fuera así no existiría el gusto.

  • Sr. Gausmayer

    Entonces lee la entrevista, entérate de quién es y opina con conocimiento de causa.

    Grande Sonny Smith.

  • enrique ramos

    soy muy fan de los apodos que les ha puesto a Jordi y a Germán: Georgie Labelle y Herman Flywheel!!!
    y que conste que yo le mandé música de ambos, pero el se fió a ciegas. ¡Y sin apenas conocerme! menos mal que salió bien…

  • exhaustividad y/o au

    Gausmayer, vuelva a leer mi primera línea a partir de la séptima palabra y aplíquesela a usted. Conocimiento de causa ¿de qué? ¿De un titular? Jajajaj…..

  • domenicus

    esta gente hace falta, recórcholis

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.