Sonny & The Sunsets: “Una canción perfecta es la que no puede mejorarse”

Por | 20 sep 12, 18:48

A Sonny & The Sunsets le conocimos por canciones tan redondas como ‘Too young To Burn’, ‘Pretend You Love Me’ o ese extravagante proyecto de 100 versiones imaginarias. Ahora ha publicado un disco de country, ‘Long Companion’, mientras gira por el mundo con dos músicos de nuestro país: Germán (Los Bananas) y Jordi (Irizar, Sedaiós, La Estrella de David). Hablamos con Sonny Smith sobre sus distintos proyectos.

Sonny & The Sunsets actúan hoy 20 de septiembre en Valencia (Matisse), el 21 en Barcelona (BAM), el 22 en Madrid (Café Berlín), el 23 en Valladolid (Beluga Café), el 26 en Santiago (Fundación Granell), el 27 en Gijón (Casino de Asturias), el 28 en Donosti (Le Bukowski) y el 29 en Pamplona (Sala El Bafle).

Has entregado canciones que nos recuerdan a los 50, a los 60. ¿Crees que son décadas infravaloradas o en realidad no tanto desde que en los últimos años varias bandas les han rendido homenaje?
Me gustan cosas de todas las décadas, de todos los tiempos. La música de los 50 y los 60 también alimentó a los grupos de los últimos años 60, de los 80 y de ahora. Algunas canciones que he hecho, como ‘Bad Vives Evil Thoughts’, quizá suenen influidas por los 50, pero lo que estaba escuchando un montón cuando la escribí era a Minutemen y a Television. Hay cosas enterradas en todas las épocas.

¿Escuchas a grupos de hoy o no te interesa tanto?
Sí, todo el rato escucho cosas que me gustan. Me gustan The Memories de Portland. Son fantásticos. Wet Illustrated de Los Ángeles. White Fence, Mantles, The Oh Sees… la lista podría seguir.

No empezaste hasta muy tarde. Por ejemplo, Leonard Cohen no sacó disco hasta que tuvo 33 años. ¿Crees que es bueno para un artista esperar a ser mayor, a ser lo suficientemente maduro como para crear algo?
Cada artista encuentra un destino diferente. Gente de 20 años puede hacer grandes cosas que gente de 60 nunca podría hacer, y la gente de 60 años puede hacer música que gente de 20 nunca podría.

Después de sacar música tan diferente, del bubblegum al country, nos preguntamos cuál sería la definición de una canción perfecta para ti…
¡Una canción perfecta! Debe ser algo que nunca pudiera mejorarse. Como ‘This Is Where I Belong’ de los Kinks o ‘Pink Moon’ de Nick Drake. Esas canciones no pueden mejorarse.

¿Consideras Sonny and The Sunsets un proyecto de pop?
No, porque acabamos de hacer un disco de country.

Nuestra primera aproximación a Sonny and The Sunsets tenía que ver con las girl groups, con el doo-woop, con canciones muy pegadizas. ‘Long Companion’ -el disco country- es completamente diferente. ¿Nunca fue una opción sacarlo con otro nombre?
Quería que los Sunsets hicieran un disco country. Era algo en lo que había pensado hace un tiempo. Iba a llamarse ‘Rhinestone Sunset’ e iba a ser un disco de country instrumental, con un tempo alto, algo divertido que poner al conducir o al follar con una mujer grande. Pero las cosas nunca salen como planeas.

¿Qué podemos esperar de esta gira? ¿Algo más country o una mezcla?
Un poco de cada uno de los últimos tres discos.

¿Qué ha pasado con el proyecto de las 100 versiones de grupos imaginarios? Nunca lo hemos terminado de entender. ¿Fueron grabadas las 100 canciones para un museo y de momento sólo han salido los tres primeros volúmenes o aún tenéis que grabar algunas de esas 100 canciones para volúmenes futuros?
Las 100 canciones están en una jukebox en el museo y muchas canciones han salido en los tres volúmenes o en discos de los Sunsets o en el disco de Earth Girl Helen Brown o en 45 pulgadas de los Sunsets. Y algunas de las canciones no tienen por qué salir…

¿Cuál es tu canción favorita de este proyecto?
‘Destroy Men’ de Jackie Dwe Drop Brevette.

Has girado o colaborado con Girls, Best Coast, Neko Case, Andy de Vetiver… y mucha más gente. Cuando piensas en “The Sunsets”, ¿quiénes son los primeros que te vienen a la mente?
Un montón de colegas, de momento. Demasiados. Todavía oigo a Shayde de Fresh and Onlys. Y T-Bone, Ryan Browne, Stoltz, Zack, mi hermano catalán Georgie Labelle, mi hermano vasco Herman Flywheel (sic)… Chris Leone es el nuevo.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de las bandas con las que has girado? ¿Algún fan en particular?
Bueno, obviamente Best Coast fue la peor banda, música muy mediocre, con composiciones de retrasados… Soy un gran fan de Magic Trick, acabamos de girar con ellos.

También has tocado con músicos de nuestro país. ¿Han funcionado mejor que otras veces o simplemente es diferente? ¿Qué aportaron German y Jordi a tu música?
Está genial. Son los últimos amigos a los que he invitado al mundo Sunsets. En Estados Unidos estuvieron con los Sunsets americanos, fue muy divertido.

¿Has escuchado a La Bien Querida o La Estrella de David o alguna otra banda española?
No, no escogí a Germán y Jordi a causa de sus discos o grupos anteriores. Los escogí porque cuando Enrique Ramos (NdE: Buenritmo, su sello) los sugirió, mi horóscopo dijo: “arriésgate con homólogos extranjeros”.

Foto: Donley Smith.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. exhaustividad y/o au 20 septiembre, 2012 | Enlace

    No he leído la entrevista porque no sé quién narices es este tío, ni me importa; sólo hablo del titular. Y no estoy de acuerdo.
    Cualquier canción es mejorable, hasta la mejor que se le ocurra a cualquiera. Simplemente, si no fuera así no existiría el gusto.

  2. Sr. Gausmayer 20 septiembre, 2012 | Enlace

    Entonces lee la entrevista, entérate de quién es y opina con conocimiento de causa.

    Grande Sonny Smith.

  3. enrique ramos 20 septiembre, 2012 | Enlace

    soy muy fan de los apodos que les ha puesto a Jordi y a Germán: Georgie Labelle y Herman Flywheel!!!
    y que conste que yo le mandé música de ambos, pero el se fió a ciegas. ¡Y sin apenas conocerme! menos mal que salió bien…

  4. exhaustividad y/o au 20 septiembre, 2012 | Enlace

    Gausmayer, vuelva a leer mi primera línea a partir de la séptima palabra y aplíquesela a usted. Conocimiento de causa ¿de qué? ¿De un titular? Jajajaj…..

  5. domenicus 21 septiembre, 2012 | Enlace

    esta gente hace falta, recórcholis

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.