Lo más fácil al acercarse a un disco de Alejandro Sanz es hacerlo a la defensiva. Entrar con todas las alarmas activadas y tener todas las frases aprendidas que decir en su contra. A su favor hay que reconocer que Sanz lleva 20 años sacando discos y continúa ganando premios, en principio tan prestigiosos como los Grammy, pero tampoco esto significa tanto.
Existen dos factores determinantes en la publicación de ‘La Música No Se Toca’. Primero no hay que olvidar que este es el primer disco del cantante con su nueva discográfica, Universal, después de toda una carrera al amparo de Warner, culminada con ‘Paraíso express‘. No es cuestión de quedar mal con tus nuevos jefes. No es momento de ponerse a juguetear, porque ni la industria ni el público están para caprichos de artistas. Por otro lado, en todos estos años, Sanz no ha contado con un competidor tan cercano a su estilo y que le haya robado tantas seguidoras como ha hecho Pablo Alborán con sólo un disco. Alborán es más joven, más guapo y tiene un timbre de voz más bonito que el de Sanz. Sería inútil por su parte competir con lo evidente. Es momento de ser más Alejandro Sanz que nunca.
Por tanto, todos aquellos que acusan a Sanz de repetirse una y otra vez de manera incansable, encontrarán aquí una excusa perfecta para volver a quejarse de lo mismo. Porque a pesar de que Sanz ha intentado en algunas ocasiones desmarcarse de sus lugares comunes, siempre acaba volviendo al medio tiempo y a la balada de rimas adolescentes marca de la casa. Hay contadas excepciones. El toque de rock español de los 80 en ‘Llamando a la mujer acción’ y el riff de piano que se parece poderosamente al de ‘Clocks’ de Coldplay en ‘Yo te traigo’ son ejemplos de los intentos de Sanz por no sonar igual. Pero el balance general del disco es otro. Por encima de todo siempre terminan saliendo esas rimas “soy el comandante de tus pasos elegantes” y un uso del lenguaje que nos puede parecer inaceptable a todos menos a sus fans (por ejemplo la palabra “hembra” en ‘Mi Marciana’).
Dice Sanz, en el título del disco, que ‘La Música No Se Toca’, y aunque muchos hayan pensado que Alejandro se había dejado llevar por ideales políticos, lo que ha hecho básicamente ha sido volver para recuperar su trono en las listas de ventas. Es por ello que este disco cubre todas las vertientes que el cantante ha tocado en sus años de carrera: absolutamente todas, desde el tono efusivo de ‘Me Sumerjo’ hasta el intento de R&B en spanglish de ‘Down’. Y aunque el primer single no sea un claro ejemplo de lo que podemos encontrar, entre las 14 canciones que incluye este disco hay más de un tema de esos que podríamos sorprendernos cantando en algún momento en el futuro. Eso no significa nada. Es innumerable la cantidad de canciones mediocres que hemos cantado alguna noche cuando la situación lo requería. Y este disco no es una excepción…
Calificación: 3/10
Lo mejor: ‘Me Sumerjo’, ‘Llamando a la Mujer Acción’
Te gustará si te gusta: Los discos anteriores de Alejandro Sanz
Escúchalo en: Deezer