El Perro del Mar / Pale Fire

Por | 12 nov 12, 10:39

Envuelto en todo momento en esa especie de bruma fucsia que decora la cubierta de ‘Pale Fire’, el cuarto álbum de El Perro del Mar se revela desde el primer momento completamente cautivador en su conjugación de estilos tan diversos como el house, el reggae o incluso el space-disco, al mismo tiempo que supone un nuevo y sorprendente cambio de sonido en la carrera de alguien que se presentó al mundo felizmente inmersa en la pomposidad sesentera de pequeñas joyas como ‘Party’, pero que terminó, tres años después, rendida a la elegancia del más sofisticado pop electrónico.

Esta expansión en el lenguaje musical de Sarah Assbring resulta en ‘Pale Fire’ en la más sólida colección de canciones de su carrera desde su álbum debut de 2006. La sueca ha decidido esta vez revitalizar, a su cálido estilo, el pop sintético de los primeros años noventa, ofreciendo en cada pieza una maraña de deliciosa nostalgia bañada por el sonido de los sintetizadores añejos, de sus bellas melodías cósmicas y sus oscuros y a menudo lánguidos ritmos. Ahí está, por ejemplo, la enorme belleza de ‘Love Confusion’, una hermosa pieza que suena difusa al principio, pero que no tarda en subyugar al oyente hasta inducirle a una especie de trance solo interrumpido hacia el final, con el distante sonido (¿o recuerdo?) de unos perros ladrando a lo lejos.

Desde los vientos más o menos épicos que inician el álbum hasta la pegajosa melodía de la excelente ‘Hold Off The Dawn’, otro de los singles que, pese a su sutil sonido tropical, destaca especialmente tanto por su preciosa melodía como por la doliente interpretación vocal de Assbring, ‘Pale Fire’ desarrolla una estupenda primera mitad que ya le hubiera gustado para sí a Jessie Ware. La segunda parte del álbum la lidera ‘Walk On By’, el gran primer sencillo del disco, de influencias negras, que tanto sonora como visualmente se posiciona como uno de los más acertados ejercicios de “revival” noventero desde que el “revival” noventero se pusiera de moda.

Casi igual de interesante es el coqueteo de El Perro del Mar con el reggae en ‘Love In Vain’, punto álgido de la segunda mitad del disco solo superada, por poco, por otro de los hits claros de ‘Pale Fire’, la canción de gráfico título ‘To The Beat of a Dying World’. Pero la poderosa belleza del space-disco de ‘Dark Night’ no tiene rival en el álbum. Con una melodía cercana al africanismo, pero difuminada por el humeante sonido de los sintetizadores, ‘Pale Fire’ concluye su recorrido con su momento más épico en poco más de cuatro minutos. Un breve período de tiempo lo suficientemente fascinante como para que el oyente desee volver a sumergirse en esa rosada neblina de la portada, que tan bien representa el contenido de este álbum.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Hold Off the Dawn’, ‘Love Confusion’, ‘Walk On By’, ‘Dark Night’
Te gustará si te gusta: Class Actress, Nite Jewel, Chateau Marmont
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Un comentario

  1. Mr. Botwin 12 noviembre, 2012 | Enlace

    Desde luego, es una gran joya. Me ha encantado desde la primera escucha.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.