Sonny & The Sunsets / Longtime Companion

Por | 25 nov 12, 12:00

El prolífico autor californiano, Sonny Smith, nos trajo este año ‘Longtime Companion’, su último trabajo después de ‘Hit After Hit’ en 2011 y el proyecto multidisciplinar ’100 records’, que aunaba el trabajo artístico de cien autores que diseñaban las portadas de cien discos ficticios de los que posteriormente Sonny & The Sunsets grabarían versiones. Sin lugar a dudas, el álbum que marca un antes y un después en la carrera de Sonny Smith es ‘Tomorrow Is Alright’, una intachable colección de canciones pop que recurría a los orígenes del género con sencillez y gran acierto.

Muchos esperábamos una repetición de los esquemas de ‘Tomorrow is Alright’ en ‘Longtime Companion’, pero nos encontramos otra cosa. Las canciones de este álbum exploran el country, con gran tino a veces pero con cierta simpleza en otras. Aunque mantiene un estilo directo y sin grandes abalorios que en ocasiones puede ayudar a que un tema se convierta en algo grande por la clásica regla del “menos es más”. Las melodías, tan importantes siempre en las composiciones de Sonny Smith, siguen estructuras tradicionales que le dan cuerpo a casi todos los temas, aunque a la hora de elegir un single la tarea se complique al no existir un tema concreto que se levante sobre los demás.

No podemos hablar de “amor a primera vista” al escuchar ‘Longtime Companion’, pero con las escuchas se le coge inevitablemente cariño. El disco arranca con ‘I Was Born’, que nos lleva a un country primitivo y sencillo, aunque en el álbum priman las canciones más movidas, como ‘Dried Blood’, ‘Rinestone Sunset’ o ‘My Mind Messed Up’. Y algunas de ellas acaban enganchando un poco, como es el caso de ‘Year of the Cock’ o la irónica ‘I See the Void’. ‘Pretend You Love Me’ tiene unos arreglos que recuerdan al country más experimental de los años 70. El tema cuenta además con un vídeo editado por uno de los miembros de la banda, Ryan Browne.

El álbum se cierra con el tema homónimo ‘Longtime Companion’, provisto de una bonita instrumentación para acompañar una despedida y una reafirmación de objetivos (“I’m gonna try to make you love me, I’m going to try to make you care”). Se echa de menos ese tema realmente brillante que no paramos de reproducir en bucle, pero a veces son necesarios álbumes más modestos para poder valorar otros como bien merecen. Quien siga la trayectoria de Sonny Smith sabe que pronto tendremos nuevo material suyo del que poder seguir hablando.

Calificación: 6,65/10
Lo mejor: ‘I Was Born’, ‘Year of the Cock’, ‘Pretend You Love Me’, ‘Longtime Companion’
Te gustará si te gustan: artistas como Frank Black o Josh Rouse
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. El Personal 25 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues esta es una canción bien chula

  2. sergi 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Es cierto. supertema!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.