Sonny & The Sunsets / Longtime Companion

Por | 25 nov 12, 12:00

El prolífico autor californiano, Sonny Smith, nos trajo este año ‘Longtime Companion’, su último trabajo después de ‘Hit After Hit’ en 2011 y el proyecto multidisciplinar ’100 records’, que aunaba el trabajo artístico de cien autores que diseñaban las portadas de cien discos ficticios de los que posteriormente Sonny & The Sunsets grabarían versiones. Sin lugar a dudas, el álbum que marca un antes y un después en la carrera de Sonny Smith es ‘Tomorrow Is Alright’, una intachable colección de canciones pop que recurría a los orígenes del género con sencillez y gran acierto.

Muchos esperábamos una repetición de los esquemas de ‘Tomorrow is Alright’ en ‘Longtime Companion’, pero nos encontramos otra cosa. Las canciones de este álbum exploran el country, con gran tino a veces pero con cierta simpleza en otras. Aunque mantiene un estilo directo y sin grandes abalorios que en ocasiones puede ayudar a que un tema se convierta en algo grande por la clásica regla del “menos es más”. Las melodías, tan importantes siempre en las composiciones de Sonny Smith, siguen estructuras tradicionales que le dan cuerpo a casi todos los temas, aunque a la hora de elegir un single la tarea se complique al no existir un tema concreto que se levante sobre los demás.

No podemos hablar de “amor a primera vista” al escuchar ‘Longtime Companion’, pero con las escuchas se le coge inevitablemente cariño. El disco arranca con ‘I Was Born’, que nos lleva a un country primitivo y sencillo, aunque en el álbum priman las canciones más movidas, como ‘Dried Blood’, ‘Rinestone Sunset’ o ‘My Mind Messed Up’. Y algunas de ellas acaban enganchando un poco, como es el caso de ‘Year of the Cock’ o la irónica ‘I See the Void’. ‘Pretend You Love Me’ tiene unos arreglos que recuerdan al country más experimental de los años 70. El tema cuenta además con un vídeo editado por uno de los miembros de la banda, Ryan Browne.

El álbum se cierra con el tema homónimo ‘Longtime Companion’, provisto de una bonita instrumentación para acompañar una despedida y una reafirmación de objetivos (“I’m gonna try to make you love me, I’m going to try to make you care”). Se echa de menos ese tema realmente brillante que no paramos de reproducir en bucle, pero a veces son necesarios álbumes más modestos para poder valorar otros como bien merecen. Quien siga la trayectoria de Sonny Smith sabe que pronto tendremos nuevo material suyo del que poder seguir hablando.

Calificación: 6,65/10
Lo mejor: ‘I Was Born’, ‘Year of the Cock’, ‘Pretend You Love Me’, ‘Longtime Companion’
Te gustará si te gustan: artistas como Frank Black o Josh Rouse
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. El Personal 25 noviembre, 2012 | Enlace

    Pues esta es una canción bien chula

  2. sergi 26 noviembre, 2012 | Enlace

    Es cierto. supertema!

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.