Le Parody, la voz

Por | 17 dic 12, 23:00

Le Parody actuó la semana pasada en el Siroco Lounge de Madrid, como telonera de los interesantes El Cuerpo del Ritmo, a los que no tuve la suerte de poder quedarme a ver en esta ocasión. Sole Parody presentaba las canciones del recomendado ‘Cásala’, pero lo hizo en un formato acústico al que no estaba acostumbrada. Desde antes de empezar se molestó en explicar que no sabía cómo iba a funcionar el experimento de desnudar sus canciones de su vestido electrónico, pero finalmente reconoció que le había gustado más de lo que esperaba.

No es de extrañar. Canciones como ‘Pity Party’ o ‘Pain Killer’ contienen un carisma que va muchísimo más allá de sus samples, dejando a su vez que su voz se convirtiera en la verdadera revelación de la noche, al sostener perfectamente casi en solitario las virtudes de sus composiciones. Desde siempre, no es muy habitual que alguien cante tan bien en la escena underground, dando lugar hasta a pensar que un proyecto de estas características vaya a interesar más en aquella multinacional que terminó por fichar a Marlango o a sellos tan eclécticos como El Volcán que al alternativo medio, muy ocupado en atender al nuevo descubrimiento noise, soft-pop o indie-rock.

Una de las muchas razones por las que me gusta Le Parody es porque, como Maria Rodés, Maria Coma o Bebe, parece ir completamente a su bola, resultando 100% natural y ajena a cualquier escena. De esta forma, sus canciones parecen perfectamente válidas para conquistar a cualquiera, esté habituado a escuchar a artistas como Juana Molina, Dent May… o no. Tímida, pero serena, contó lo que le incomoda ser considerada “chica con ukelele” por sus ideas feministas, o contradijo una crítica perdida por internet -juraría que mía-, aclarando que no dar con el destino de uno no tiene por qué ser malo (aparece en la letra de ‘Family Trip’).

‘Amum Andadad’, ‘Love Me’ y ‘Tip Toe’ destacaron también en un repertorio que enseguida será consistente, mientras entre canción y canción Sole se molestaba en contar alguna cosa sobre ellas, buscar a un periodista que acudía a hacerle fotos o reivindicar la figura de Karen Dalton. El banjolele pudo sonar algo mejor, pero son ganas de buscar defectos en un muy buen concierto, plagado de encanto por todas partes, que encontrará su versión extendida el próximo mes de febrero en Madrid. 8.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. la playa de madrid 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Y el periodista hizo un vídeo: https://vimeo.com/55563979

  2. la playa de madrid 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Y luego un post entero: http://www.laplayademadrid.es/archives/8306

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.