Le Parody, la voz

Por | 17 dic 12, 23:00

Le Parody actuó la semana pasada en el Siroco Lounge de Madrid, como telonera de los interesantes El Cuerpo del Ritmo, a los que no tuve la suerte de poder quedarme a ver en esta ocasión. Sole Parody presentaba las canciones del recomendado ‘Cásala’, pero lo hizo en un formato acústico al que no estaba acostumbrada. Desde antes de empezar se molestó en explicar que no sabía cómo iba a funcionar el experimento de desnudar sus canciones de su vestido electrónico, pero finalmente reconoció que le había gustado más de lo que esperaba.

No es de extrañar. Canciones como ‘Pity Party’ o ‘Pain Killer’ contienen un carisma que va muchísimo más allá de sus samples, dejando a su vez que su voz se convirtiera en la verdadera revelación de la noche, al sostener perfectamente casi en solitario las virtudes de sus composiciones. Desde siempre, no es muy habitual que alguien cante tan bien en la escena underground, dando lugar hasta a pensar que un proyecto de estas características vaya a interesar más en aquella multinacional que terminó por fichar a Marlango o a sellos tan eclécticos como El Volcán que al alternativo medio, muy ocupado en atender al nuevo descubrimiento noise, soft-pop o indie-rock.

Una de las muchas razones por las que me gusta Le Parody es porque, como Maria Rodés, Maria Coma o Bebe, parece ir completamente a su bola, resultando 100% natural y ajena a cualquier escena. De esta forma, sus canciones parecen perfectamente válidas para conquistar a cualquiera, esté habituado a escuchar a artistas como Juana Molina, Dent May… o no. Tímida, pero serena, contó lo que le incomoda ser considerada “chica con ukelele” por sus ideas feministas, o contradijo una crítica perdida por internet -juraría que mía-, aclarando que no dar con el destino de uno no tiene por qué ser malo (aparece en la letra de ‘Family Trip’).

‘Amum Andadad’, ‘Love Me’ y ‘Tip Toe’ destacaron también en un repertorio que enseguida será consistente, mientras entre canción y canción Sole se molestaba en contar alguna cosa sobre ellas, buscar a un periodista que acudía a hacerle fotos o reivindicar la figura de Karen Dalton. El banjolele pudo sonar algo mejor, pero son ganas de buscar defectos en un muy buen concierto, plagado de encanto por todas partes, que encontrará su versión extendida el próximo mes de febrero en Madrid. 8.

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]