Le Parody / Cásala

-

- Publicidad -

Le Parody / Cásala

El «sound track» que acompaña como subtítulo el nombre del debut largo de Sole Parody puede llevar a engaño: este álbum no es la banda sonora de ninguna película llamada ‘Cásala’ ni de ninguna otra. Sin embargo, podría ser una pista de por dónde van los tiros: el uso del sample y las guitarras podría recordar a la vertiente más experimental e interesante de compositores tan reconocidos en los Goya y los Oscar como Jorge Drexler y, lo que es más importante, sus melodías y muy especialmente sus instrumentos de viento consiguen evocar el espíritu melancólico del cine de Fernando León o Icíar Bollaín.

¿Drexler, León, Bollaín? ¡Detractores, no huyáis! Que ‘Cásala’ pudiera valer para un drama social con ciertos tintes de humor rodado en un país remoto no significa que no sea sofisticado e incluso muy divertido. Hay sufrimiento contenido en canciones como ‘Family Trip’, que hablan sobre viajes existenciales en busca de uno mismo que no siempre acaban bien («Y no me encontré con mi destino», concluye esta canción), pero la voz descarada y sugerente de Sole mata todos los males incluso cuando revela vaya usted a saber qué turbio trasfondo («Lo que queda de la noche en la tarjeta de un hotel / Tú quisieras no volverme a ver porque te resulta caro», en ‘Pain Killer’).

- Publicidad -

A pesar de lo tristón de los vientos, emparentados en su aplicación al «pop con maquinitas» con gente como Beirut, definitivamente el tipo de canciones escogidas y la cacharrería electrónica tipo infantil junto al ukelele, invitan a un positivismo en sintonía con la solución que propone el título del disco, algo que parecen confirmar mensajes como «Me vino un dolor, lo dejé pasar / fabriqué un balcón para ti, mejor» o «antes de salir apaga la luz / que no quiero ver por dónde te vas», en ‘Your Song’. No siempre se entiende lo que quieren decir sus letras, pero es reseñable que esquiven con acierto el ripio como El Guincho, también interesado en sonidos tropicales, modernos y clásicos, todavía tiene que aprender a hacer.

Desde que publicara su maqueta, Le Parody no ha encontrado mejores canciones que las que allí nos ofreció. De hecho, puede llegar a cansar hacia el final el uso reiterativo de los mismos trucos: los samples de frases lapidarias aparentemente extraídas de películas, a veces de lo más peregrino, alternadas con los sintetizadores y el ukelele. Sin embargo, este tracklist gana enteros al no sobrepasar las diez pistas y al ofrecer ‘Love Me’, ‘Pity Party’ y ‘Tip Toe’ bien distribuidas en el sólido álbum junto a otras que no desmerecen, como la agitada ‘Your Bodies’, compuesta para la Fundación Robo y con un sample del activista Mario Savio.

- Publicidad -

Al final, el subtítulo «sound track», que tanto confundirá, no estaba tan mal. Le Parody habla con optimismo de viajes y sueños irrealizados, los samples tomados de aquí y de allá son un original hilo conductor y sus canciones nos servirán de banda sonora durante los próximos meses sin lugar a dudas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Love Me’, ‘Pity Party’, ‘Tip Toe’
Te gustará si te gustan: Juana Molina, El Guincho, Beirut
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas