No Age, en el bucle de la contradicción

Por | 20 dic 12, 15:27

Hace unas semanas anunciábamos que No Age, los autores de ‘Nouns‘, actuaban en Barcelona el 18 de diciembre como parte de un evento “Make Noise” patrocinado por Converse. El grupo la lio durante su actuación, ya que ellos mismos decidieron interrumpirla para proyectar unas imágenes en las que denunciaban a la marca por las condiciones laborales a que somete a sus empleados en Asia.

Indiespot publicaba ayer una crónica en la que relataban cómo, tras interpretar una serie de canciones, “el batería Dean Allen Spunt dejó de tocar, y el guitarrista Randy Randall empezó a distorsionar sin sentido y sin pausa el sonido de su guitarra”. Según esta crónica, mostraron entonces un vídeo con “las condiciones laborales y humanas de las fábricas de Nike y Converse en países como Indonesia; donde se citaban testimonios y declaraciones de trabajadores, y aparecían imágenes grabadas muy precariamente”. Después de 10 minutos, volvieron a tocar sus canciones un ratito y finalmente se despidieron con un simpático “thank you, Converse”.

Don Disturbios para Mondo Sonoro se ha manifestado abiertamente en contra de la acción, publicando un interesante texto. “Un feo que no tiene demasiado sentido si luego el dúo estadounidense no hace público que el dinero cobrado por su actuación ha sido donado a alguna ONG que luche por mejorar las condiciones de trabajo de estas factorías. Porque, vamos a ver, si las bambas están manchadas, el dinero de su caché también lo está. No sería demasiado consecuente, ni elegante, aceptar tocar para una marca a la que luego dejas en evidencia en su propia fiesta y encima te embolsas el dinero”. Un usuario en Twitter, j_duran_r, consideraba esta crítica “conservadora”, a pesar de lo arriesgada e impopular que podía resultar, siendo a su vez retwitteado en cuatro ocasiones.

La polémica está servida, y la conclusión es tan difícil como la vida misma, llena de contradicciones. No Age, que son veganos y han participado en acciones como un concierto en contra de que se construyan unos grandes almacenes Walmart en medio de Chinatown en Los Ángeles, han aceptado probablemente tocar en un evento patrocinado por una marca a la que pensaban engañar, por aquello que se llama “luchar contra el sistema desde dentro”. Una decisión algo extraña si recordamos que en cuanto a influencia musical en el extranjero ni Barcelona ni ninguna otra ciudad europea es Londres y que el dúo habría logrado muchísima más atención mediática colgando en su web un sonoro “No Age no tocarán para Converse”, junto al correspondiente vídeo explicativo, en lugar de dar este espectáculo en la pequeña del Apolo, produciendo una noticia que -con esto de las listas del año acechando por doquier- apenas logrará ninguna notoriedad.

Y la poca que consiga llevará de regalo una promoción gratuita para Converse que, recordemos, ha vendido las entradas para ver a uno de los mejores grupos en directo sobre la faz (no a Rosario, que también compra en la calle Fuencarral), junto a dos bandas interesantes más (L’Hereu Escampa y Please Wait), a un precio de 5 euros, casi lo mismo que un paquete de tabaco, menos que una copa, la mitad o un tercio de lo que vale un CD. ¿Todavía queda alguien por enterarse de que sin el patrocinio de “x” no veríamos un montón de conciertos?

Ignoro si desde la organización de la fiesta entonan un condescendiente “quien con niños (alternativos) se acuesta…” que eleve aún más el carácter punk de todo esto, pero estoy seguro de que habrá alguien que crea que esta noticia forma parte de un oscuro plan tramado por No Age y Converse, por mucho que la publicidad mala suela ser una estrategia de márketing bastante mejorable. Y es que ambos pueden salir mal parados. No Age pueden despertar conciencias y salir victoriosos de su espectáculo, ganándose el respeto facilísimo del sector de público más reivindicativo, pero también es cierto que habrá quien los critique por embolsarse la panoja y además darse bombo a costa de no ir de frente, no actuar con buenas intenciones y faltar a valores como la confianza para criticar los valores que no respetan los demás. Por un lado, es inevitable pensar que han podido adoptar esta pose para cubrirse de gloria y respeto en un mundo en el que todos conocemos ya las condiciones en que se producen muchos productos que consumimos a diario (no estamos en los 90). Por otro, no parece que esas condiciones hayan cambiado mucho con los años por ser bien conocidas por todo el mundo. Más bien parece que las nuevas generaciones las ignoran abiertamente e incluso se jactan de ello por ser “un rollo”. Ya sabéis, el mítico “no tengo yo el cuerpo para una guerrilla ahora mismo” de Almodóvar.

Con todas sus paradojas, igual hasta hay que agradecer que alguien saque de vez en cuando ese debate tan manido que empieza en “x” pero termina siempre en: “tanto criticas a Nike, y luego tienes todos los gadgets de Apple”, esa empresa tan angelical

Etiquetas: , ,
  • Masi

    Sois unos vendidos juzgando lo que hacen otros….AMEN a NO Age, no os tienen que dar explicaciones a vosotros que sabéis mucho de música pero nada de la vida y vais de modernos y sois unos fascistas borregos

  • mountain man

    dos cojones no age!

  • https://twitter.com/_ark_ Ark

    Hombre, si como señalais, una acción así ahora, en diciembre y en Barcelona no va a tener mucho eco, me parece absurdo sugerir que la acción de No Age no ha sido honesta y que lo que buscan es hacerse publicidad.

    Las consecuencias en cuanto a futuras contrataciones por parte de marcas (o incluso vetos) en cambio si que pueden ser más serias, y de sugerir una especie de conspiración No Age/Converse es ya demencial.

    Además, ¿no quereis punk? Pocas veces he leído algo tan ridículo como ese redactor de Mondo Sonoro afirmando que con un acto como ese se han cargado lo que debería haber sido una bonita velada punk. Eso SÍ ES CONTRADICTORIO. Y memo.

  • LA_RESPUESTA

    Ojalá sea el inicio de una moda de sorpresitas en los conciertos jijiji Soys unos pesaos enarbolando la bandera de la DEMAGOGIA!! ante cualquier acto de protesta. Mejor no ser demogogo no? Quedarte en tu estudio viendolas pasar y comentando la vida de Lady Gaga.

  • http://borjalona.wordpress.com Borja DF

    Vice recogía declaraciones de No Age después del concierto, pero han borrado la entrada. El titular era: No Age, con dos cojones.

  • Masi

    Your comment is awaiting moderation

  • Masi

    Tu comentario está pendiente de aceptación….

  • Pin

    Pues claro que tiene todo el sentido que denuncien a Converse y cojan el dinero. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. ¿O es sólo los puros pueden hablar de moral? Entonces nadie podría decir nada.

    El problema es que ningún medio nunca en la vida va a criticar a una marca publicitaria, porque viven de eso. ¿Acaso eso no es contradictorio?

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    Pues estoy con Don Disturbios, su reivindicación está muy bien pero sólo es coherente si el dinero obtenido del concierto lo destinan a alguna asociación que se dedique a la lucha contra la explotación laboral en países desfavorecidos.

    Enormes l’Hereu en directo por cierto.

  • Pin

    Además, entre ponerse del lado de un grupo, o el de una corporación, yo lo tengo claro.

  • Pin

    Yo no veo por qué no pueden quedarse con el dinero y denunciar a la empresa. Aquí la cuestión es si Converse explota a su mano de obra o no, no si No Age hacen esto en serio o en broma. A mí la actitud personal de No Age me trae sin cuidado. Como si se lo gastan en señoritas y carajillos.

  • http://vanishingpoint.es/ jarkprongo

    Con lo de las ONGs como única vía para legitimar que se acepten los dineros he dejado de leer. Es retroalimentar el sistema, esas organizaciones son chungas, mucho.

    Y todo el sentido del mundo dinamitar algo desde dentro, o exponer su verdadera cara al menos. Siempre y cuando no sea una estrategia publicitaria a pachas, claro, que con esto nunca se sabe.

  • Pin

    Un poco de marxismo, señores. La cuestión es si hay una situación objetiva de explotación o no. Las motivaciones subjetivas de cada uno son irrelevantes. ¿Quién las puede conocer?

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    Hombre Pin, seguro que la intención era buena, pero “lo crítico pero me beneficio de ello” no te parece un poco contradictorio?

  • Jo Tía

    O sea, yo es que lo flipo, vamos, de qué van estos cutres? A ver, que yo lo que quiero es ir a conciertos guays con mis amigas, hacernos fotos para el instagram, llevar ropita bonita y tal, ¿vale?, a ver qué me van a importar a mí los niños de Indonesia esos que seguro que son unos cutres.

    Enviado desde mi iphone, tía.

  • Pedro

    +1 al último comentario

  • Pin

    Fade Out: Pero es que eso da igual. Es como decir que los de Converse son unos “malvados”. Es puro sentimentalismo. Lo importante no es lo que la gente piense, porque cada uno actuará según su interés: el periodista, Converse, y el grupo. Lo importante es denunciar la explotación, porque esa es la fuente de todas las demás injusticias.

  • Jesús Quintero

    A mí todo lo que sea combatir en cualquier forma y manera el imperialismo siempre me parecerá positivo.

    Y con el dinero (si es que les han pagado, que lo dudo), que hagan lo que su conciencia les dicte.

    Pocas veces he visto en JNSP tanta unanimidad, coherencia y no trollismo en los comentarios como en este artículo.

  • Pin

    ¿O acaso los que trabajen en esas fábricas de Converse no estarán encantados de tener trabajo?

  • ascazo

    Algo huele a podrido en esta web…

  • jklo

    En esta web está la reseña y las declaraciones de NO AGE borradas de VICE

    http://alejandeath.tumblr.com/

  • Marquitos

    Vale, hemos descubierto que también hay talifans punkarras, eso ha quedado claro…

  • Pin

    A ver si se entiende mejor así:

    La actividad empresarial es necesaria por lo que supone de creación y producción de bienes.

    Sin embargo, no puede justificar su propia actividad en base a sus propios postulados. Si fuera así, comernos a los muertos o hacer jabón con las personas serían actividades perfectamente legítimas. Si eso no es así, es por una idea previa acerca de lo que es la dignidad humana.

    Denunciar situaciones que atenten contra esa dignidad, está por encima de las intenciones de los sujetos que las realizan, ya los resultados no se desprenden de ellas. Hay personas malas que causan un gran bien social, y viceversa.

  • Marquitos

    Lo que también ha quedado claro es que todos, absolutamente todos somos unos hipócritas y unos demagogos, yo el primero.

    Pues claro que hay que ser consecuentes con lo que se dice. De nada sirve denunciar una situación si tu mismo te beneficias del dinero de esa marca. Ya no entro en usar Macs y demás productos, porque eso sería ya entrar en un debate ya casi infinito. pero sí que sería lógico el pensar que ese dinero, en lugar de gastárselo en consumo personal, lo dediquen a luchar contra la situación que denuncian.

    Yo por supuesto ( y me imagino que la gran mayoría de la gente) estoy en contra de la explotación infantil, pero a la vez reconozco que uso bambas Nike para jugar al baloncesto.
    Así que creo que aquí no hay héroes ni villanos, todos nosotros con nuestro consumo contribuimos al éxito de las grandes marcas. Y bueno, ya no es cuestión de abrir un debate sobre la igualdad mundial, que tampoco creo que acabáramos nunca.

    Y esa es otra, ¿de verdad decís no a los conciertos patrocinados por grandes marcas? ¿de verdad decís no a pagar 5€ por un concierto de 25€? Un poco de coherencia por favor…

  • Antoniano

    Noticia que me importa lo mismo que mi grano en la nariz. No, yo creo que incluso menos.

  • Miliqui Puig

    “produciendo una noticia que -con esto de las listas del año acechando por doquier- apenas logrará ninguna notoriedad.”

    Os habréis quedado anchos con esta deducción tan currada.

  • miau

    Y quien es Don Disturbios para juzgar las intenciones de nadie ?
    El escribe en una revista que no se compra y que se financia con publicidad. Sí. También de Converse.
    Además corre el rumor de que las portadas de esa revista se pagan.

    No Age podrán actuar de un modo u otro. Lo cierto es que su acción al menos, invita a debatir sobre el tema y se molestan en hacer público un video.
    Pero el crítico ? Que hace ?

    En esto ha quedado la independencia.

  • Delher

    Las grandes marcas de ropa, calzado, alta fidelidad, etc. ven el mercado de forma global. Se han visto obligadas a desplazar sus plantas de producción a parcelas de Indonesia, Turquía, China y otros países para dar viabilidad a sus productos, poniendo a éstos un precio relativamente razonable. Solamente así estos productos son accesibles para el usuario de gasto medio.

  • Críapelos

    Asì que según vosotros, el hecho de que “ya no estemos en los 90″ y que mucha gente siga consumiendo productos de dudosa forma de producción a pesar de saberlo, es una razón para que no merezca la pena seguir criticándolo? Si todo el mundo pensara así hoy día no se reivindicaría nada.

  • ribé

    Bravo por los No Age!!

    Shock the system!!!

    Y ahora a por las telecoms, claro.

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    Pin, tranquilo hombre :) Nadie discute la denuncia y evidentemente que todos estamos en contra de la explotación laboral.

    Por cierto, en mi último comentario el acento en “critíco” iba en la segunda “i”, las prisas.

    Un saludo

  • mashiel

    don disturbios vota al pp. que me lo han dicho.

  • Joan S. Luna

    Solamente aparezco por aquí para contestar a una cosa… Miau, las portadas de MondoSonoro no se venden, pregunta a cualquiera de los grupos estatales que han aparecido en ellos y creo que será suficiente. Algunos ni siquiera han puesto publicidad en nuestras páginas. Si después de mi comentario quieres continuar fiándote de rumores, ok, no puedo hacer nada al respecto… gracias

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra exploran las consecuencias del poliamor, entre otros temas como el racismo o la adicción a las drogas, en su disco más redondo hasta la fecha.

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]