Foxygen / Take The Kids Off Broadway

Por | 27 dic 12, 11:47

Imagínate que -en tu adolescencia- te encuentras por casualidad con un cofre lleno de clásicos del rock de los años 60 y 70. Contemos con que no tienes a nadie alrededor que te cuente de qué va todo eso y que los empiezas a escuchar a lo loco, sin contexto, sin orden, un poco sin ton ni son. Y vamos a suponer, de nuevo, que tienes el talento suficiente para transformar ese empacho de escuchas autodidactas en tus propias y alocadas canciones.

Fantasías como esta pueden ayudar a explicar a qué suena el primer álbum de Sam France y Jonathan Rado, más conocidos como Foxygen. Pero, en el fondo, esa ensoñación de una suerte de realidad paralela (parecida, pero no del todo igual) de la historia del rock es también algo inevitable al escuchar sus canciones, tan cargadas de referencias como aparentemente al margen de todo.

Hasta donde se sabe, Sam y Jonathan montaron Foxygen como banda de instituto en Los Ángeles y lo dejaron cuando cada uno se tuvo que ir a una universidad diferente. Sin embargo, Sam acabó visitando a Jonathan en Nueva York para grabar lo que sería ‘Take the Kids Off Broadway’ que, aunque ha alcanzado cierta repercusión tras la reedición en el sello Jagjaguwar durante este 2012, se publicó originalmente en otoño del 2011.

Desde luego, no es un disco que deje indiferente. Las canciones de Foxygen mezclan una psicodelia abigarrada con mil giros melódicos, tendientes casi siempre hacia el glam (‘Abandon my Toys’). Sin embargo, sorprenden -y mucho- por su atrevimiento: en poco segundos, Sam puede pasar de cantar como un crooner a que le entre un arrebato jaggerístico (‘Make it Known’) de la misma manera que lo mismo se arrancan con un coro “screamadelico” (‘Waitin’ 4 U’) o pasan de la dulzura al ruido como siempre soñó hacer Euros Childs (‘Why Did I Get Married?’). Ay, cuánto se echa de menos esa valentía en nuestra a veces tan encasillada escena patria.

Mención aparte para los 10 minutazos de ‘Teenage Alien Blues’, donde -un poco al estilo de los MGMT de ‘Siberian Breaks’- van enganchando melodías hasta componer un extraño patchwork a partir de ecos de los Doors, Led Zeppelin, los Love… ¡para acabar en un final a lo Love Unlimited Orchestra! Y, por supuesto, no podría dejar de destacarse el tema que da título al disco, ‘Take the Kids Off Broadway’. Se podría decir que es una canción sin estribillo… pero más bien es una canción sin estrofas, donde diferentes estribillos alternativos -a cada cual mejor- se dan la mano. Descacharrada y dislocada, con trompetas, gritos y coros. ¿Alguien da más?

Cinco de las siete canciones del álbum están mezcladas por Richard Swift, reputado productor (Damien Jurado, Laetitia Sadier o los Mynabirds) y recientemente miembro de los Shins. No en vano, el disco se cierra con la más pop ‘Middle School Dance (Song for Richard Swift)’, donde se utiliza parte de la melodía de la estupenda ‘The Bully‘ (aparecida en el EP de Swift ‘Ground Trouble Jaw’, de 2008).

Al parecer, la relación entre Richard Swift y Foxygen no se quedará aquí ya que éste se ha encargado de producir su nuevo álbum en sus estudios National Freedom. Este disco, con el prometedor título ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic’ y -a juzgar por los adelantos- algo menos rock, saldrá a finales de enero de 2013 entre una notable expectación. No es para menos.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Take the Kids Off Broadway’, ‘Make it Known’, ‘Abandon my Toys’, ‘Teenage Alien Blues’
Te gustará si te gusta: Los MGMT de ‘Congratulations’, Jacobites, Marc Bolan, The Rolling Stones
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,
  • chacalote

    “We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic” es enorme

  • NoNE

    @chacalote

    Gracias, por la recomendación.

    Que tíos estos, 2 discos en 2 años..

  • http://eliasrosales.tumblr.com/ Elias Rosales (arg)

    Vamos! Si! Espero mucho ese álbum del 2013!

  • Dalomismo

    GRANDES! espero por más.
    El 2013 será suyo

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.