Foxygen / Take The Kids Off Broadway

Por | 27 dic 12, 11:47

Imagínate que -en tu adolescencia- te encuentras por casualidad con un cofre lleno de clásicos del rock de los años 60 y 70. Contemos con que no tienes a nadie alrededor que te cuente de qué va todo eso y que los empiezas a escuchar a lo loco, sin contexto, sin orden, un poco sin ton ni son. Y vamos a suponer, de nuevo, que tienes el talento suficiente para transformar ese empacho de escuchas autodidactas en tus propias y alocadas canciones.

Fantasías como esta pueden ayudar a explicar a qué suena el primer álbum de Sam France y Jonathan Rado, más conocidos como Foxygen. Pero, en el fondo, esa ensoñación de una suerte de realidad paralela (parecida, pero no del todo igual) de la historia del rock es también algo inevitable al escuchar sus canciones, tan cargadas de referencias como aparentemente al margen de todo.

Hasta donde se sabe, Sam y Jonathan montaron Foxygen como banda de instituto en Los Ángeles y lo dejaron cuando cada uno se tuvo que ir a una universidad diferente. Sin embargo, Sam acabó visitando a Jonathan en Nueva York para grabar lo que sería ‘Take the Kids Off Broadway’ que, aunque ha alcanzado cierta repercusión tras la reedición en el sello Jagjaguwar durante este 2012, se publicó originalmente en otoño del 2011.

Desde luego, no es un disco que deje indiferente. Las canciones de Foxygen mezclan una psicodelia abigarrada con mil giros melódicos, tendientes casi siempre hacia el glam (‘Abandon my Toys’). Sin embargo, sorprenden -y mucho- por su atrevimiento: en poco segundos, Sam puede pasar de cantar como un crooner a que le entre un arrebato jaggerístico (‘Make it Known’) de la misma manera que lo mismo se arrancan con un coro “screamadelico” (‘Waitin’ 4 U’) o pasan de la dulzura al ruido como siempre soñó hacer Euros Childs (‘Why Did I Get Married?’). Ay, cuánto se echa de menos esa valentía en nuestra a veces tan encasillada escena patria.

Mención aparte para los 10 minutazos de ‘Teenage Alien Blues’, donde -un poco al estilo de los MGMT de ‘Siberian Breaks’- van enganchando melodías hasta componer un extraño patchwork a partir de ecos de los Doors, Led Zeppelin, los Love… ¡para acabar en un final a lo Love Unlimited Orchestra! Y, por supuesto, no podría dejar de destacarse el tema que da título al disco, ‘Take the Kids Off Broadway’. Se podría decir que es una canción sin estribillo… pero más bien es una canción sin estrofas, donde diferentes estribillos alternativos -a cada cual mejor- se dan la mano. Descacharrada y dislocada, con trompetas, gritos y coros. ¿Alguien da más?

Cinco de las siete canciones del álbum están mezcladas por Richard Swift, reputado productor (Damien Jurado, Laetitia Sadier o los Mynabirds) y recientemente miembro de los Shins. No en vano, el disco se cierra con la más pop ‘Middle School Dance (Song for Richard Swift)’, donde se utiliza parte de la melodía de la estupenda ‘The Bully‘ (aparecida en el EP de Swift ‘Ground Trouble Jaw’, de 2008).

Al parecer, la relación entre Richard Swift y Foxygen no se quedará aquí ya que éste se ha encargado de producir su nuevo álbum en sus estudios National Freedom. Este disco, con el prometedor título ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic’ y -a juzgar por los adelantos- algo menos rock, saldrá a finales de enero de 2013 entre una notable expectación. No es para menos.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Take the Kids Off Broadway’, ‘Make it Known’, ‘Abandon my Toys’, ‘Teenage Alien Blues’
Te gustará si te gusta: Los MGMT de ‘Congratulations’, Jacobites, Marc Bolan, The Rolling Stones
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,
  • chacalote

    “We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic” es enorme

  • NoNE

    @chacalote

    Gracias, por la recomendación.

    Que tíos estos, 2 discos en 2 años..

  • http://eliasrosales.tumblr.com/ Elias Rosales (arg)

    Vamos! Si! Espero mucho ese álbum del 2013!

  • Dalomismo

    GRANDES! espero por más.
    El 2013 será suyo

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.