‘El hombre de las sombras’: ¡Que viene el coco!

-

- Publicidad -

‘El hombre de las sombras’: ¡Que viene el coco!

Después de las irregulares pero muy atractivas ‘El internado’ (2004) y, sobre todo, ‘Martyrs’ (2008), el director Pascal Laugier emprende la aventura americana con ‘El hombre de las sombras’ (perezosa “traducción” del mucho más misterioso título original: ‘The Tall Man’). De la mano de Jessica Biel -que debuta como productora- el cineasta francés realiza una mezcla de thriller y película de terror con la crisis económica como telón de fondo (el auténtico leitmotiv estético y temático del pasado 2012 en el cine mundial).

Pascal Laugier, cabeza visible junto a Alexandre Ajá (‘Alta tensión’) y la pareja Alexandre Bustillo / Julien Maury (‘À l´intérieur’) del “nuevo cine de la crueldad francés”, ha optado en su nueva película por rebajar la dosis de violencia (aunque conserva su gusto por la iconografía de la mujer doliente) y potenciar en su lugar la creación de atmósferas. La combinación de un paisaje rural sórdido y depauperado, resultado de la crisis económica, junto a una naturaleza exuberante, llena de evocadores bosques, confiere a la película un aroma de perverso cuento infantil, de relato lúgubre contado (por una voz en off) a la luz del fuego.

- Publicidad -

El director opta por una puesta en escena en la que destaca la virtuosa utilización del plano-secuencia (no en vano el propio Laugier ha definido su película como “’La habitación del pánico’ pero en exteriores”) y la minuciosa observación de la sufriente y magullada figura de la mujer protagonista (una conmovedora y atractiva Jessica Biel).

Al igual que ocurría en ‘Martyrs’, ‘El hombre de las sombras’ también está “cortada” a la mitad. Pero esta vez con peores resultados. Por medio de un giro de guión algo tramposo -de esos en los que las imágenes dicen algo que luego el director, por medio de una larga explicación, decide que digan lo contrario- el terror ancestral y psicológico deja paso al sociológico. Un discutible cambio de sentido con moralina final incluida. 6,5.

Lo más visto

No te pierdas