Everything Everything / Arc

-

- Publicidad -

Everything Everything / Arc

Los mancunianos Everything Everything son uno de esos grupos que acapara la atención de los medios británicos pero aquí por poco no nos enteramos de que existen, un fenómeno cuyo mayor exponente serían sus paisanos Elbow. En 2010 facturaron el notable ‘Man Alive‘, donde utilizaban ritmos cortantes y contundentes que los emparentaban con Talking Heads o los injustamente poco conocidos Haircut 100, haciendo con el pop británico lo que Dirty Projectors hacían (con más riesgo, eso sí) con el pop norteamericano en ‘Bitte Orca‘.

Al igual que los de Dave Longstreth en su reciente ‘Swing Lo Magellan’, la siguiente referencia discográfica de Everything Everything lima las aristas y se acerca a los orígenes de su música bajando los niveles de ironía. Así, parecen recoger las lecciones de XTC, Blur, Radiohead e incluso Coldplay para pasarlas por la instrumentación musculosa del cuarteto y la voz en falsete de Jonathan Higgs. El resultado es un álbum variado, donde temas contundentes como los singles ‘Cough Cough‘ o ‘Kemosabe‘ se juntan con otros más contemplativos como el bonito ‘Duet’ (lo más XTC del disco) o ‘Choice Mountain’, y con otros serios y sentidos. Estos últimos, representados por ‘Feet For Hands’ y la casi trágica ‘Undrowned’, son lo más sorprendente del LP, pues si cualquiera de los anteriores podía haber figurado perfectamente en ‘Man Alive’, estos últimos son totalmente ajenos al estado anímico de su primer disco.

- Publicidad -

Esta nueva vena que han abierto en su música puede acercarles más al camino de la comercialidad, como unos Radiohead extravertidos, pero sin llegar a convencer tanto como los de Thom Yorke. Mejor quedarse con los ritmos electrónicos y las guitarras muteadas de ‘Armourland’, una canción que recuerda poderosamente a uno de los grupos más originales de la década pasada, TV on the Radio. Y es que, si bien las raíces de Everything Everything son puramente británicas, parecen haberse estudiado de arriba abajo el ‘Return To Cookie Mountain’ (2006) de los de Brooklyn: sus ecos penetran todos y cada uno de los temas de ‘Arc’.

Everything Everything dan un paso adelante hacia el reconocimiento del gran público (aunque en las islas son bastante conocidos) con un disco que mantiene un sólido empaque sonoro, coherencia y variedad. Medios no les faltan, de personalidad van sobrados. ¿Darán la campanada?

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Cough Cough’, ‘Duet’, ‘Don’t Try’
Te gustará si te gusta: El pop británico pasado por los filtros enrevesados de TV on The Radio
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas