Ra Ra Riot / Beta Love

-

- Publicidad -

Ra Ra Riot / Beta Love

A los fans de los grupos guitarreros les suele gustar poco que sus artistas favoritos se pasen a la electrónica. Radiohead pudieron dominar a su público con obras maestras tan claras como ‘OK Computer’ o ‘Kid A’, pero pocos ejemplos más se han conocido. O si no, preguntadle a un fan de U2 qué es mejor, si ‘All That You Can’t Leave Behind’ o ‘Zooropa’. Ra Ra Riot recibieron interminables comparaciones con Vampire Weekend cuando editaron su primer álbum, pero ahora se desmarcan por completo de los punteos afro-indies y, a falta de comprobar qué es lo que han hecho los de Ezra Koenig, se sitúan por delante como mínimo en la carrera del desconcierto, quizá tomando alguna idea del proyecto paralelo del líder de Ra Ra Riot, Wes Miles, y Rostam Batmanglii de Vampire Weeknd, Discovery.

‘Beta Love’ ha sido producido por Dennis Herring, que en realidad ha trabajado tanto con Modest Mouse como con gente como Wavves, pero el punto que parece haber marcado su camino ha sido el de la salida de la banda de su violonchelista Alexandra Lawn. El disco se abre con la infecciosa ‘Dance With Me’ de estribillo tontísimo («siempre seré tu juguete», repiten una y otra vez) y continúa con la ochentera y fiestera ‘Binary Mind’ y la explosiva y casi petarda ‘Beta Love’. Con este arranque parecemos estar escuchando, dependiendo del pasaje, a Passion Pit, a los MGMT más hedonistas y hasta a Mika. Son canciones muy adictivas, bailables y con un punto hortera, que anticipan un disco despreocupado y muy disfrutable.

- Publicidad -

El giro en su carrera divierte y hasta entusiasma en estos primeros instantes, dejando además la puerta abierta a los fans de arreglos más clásicos (las cuerdas aparecen en el mencionado corte titular o en la balada ‘Is It Too Much’). De hecho, hay guiños modernillos a la Motown al modo de la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘ (‘For Once’, ‘Angel, Please’), precisamente ahora que esta se ha pasado a riot-grrrl, y también al modo de entender las cuerdas de grupos de folk buenrollistas como Kings of Convenience. Sin embargo, el disco desconcierta a medida que se desarrolla su secuencia. ‘What I Do For You’, entre Timbaland, el dub y -ahora- el peor Mika es un corte tan innecesario como insulsa resulta ‘Wilderness’.

En esa segunda mitad no tan buena, salva los muebles la final ‘I Shut Off’, propia de una película de John Hughes y diría que con un guiño a la siempre genial ‘Johnny and Mary’. ¿Sintetizadores para Ra Ra Riot? ¡Sí! ¿Buena idea? ¡También! No será aquí donde leáis que ‘Version 2.0’ era un álbum «demasiado electrónico» o que ‘Gran Turismo’ estuvo a punto de echar a perder la carrera de los Cardigans. Sin embargo, Ra Ra Riot habrían necesitado a otro productor o canciones algo más sólidas para convencer a lo grande.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Dance With Me’, ‘Binary Mind’, ‘I Shut Off’
Te gustará si te gustan: Passion Pit y Mika por igual
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas