Ra Ra Riot / Beta Love

Por | 19 ene 13, 17:44

A los fans de los grupos guitarreros les suele gustar poco que sus artistas favoritos se pasen a la electrónica. Radiohead pudieron dominar a su público con obras maestras tan claras como ‘OK Computer’ o ‘Kid A’, pero pocos ejemplos más se han conocido. O si no, preguntadle a un fan de U2 qué es mejor, si ‘All That You Can’t Leave Behind’ o ‘Zooropa’. Ra Ra Riot recibieron interminables comparaciones con Vampire Weekend cuando editaron su primer álbum, pero ahora se desmarcan por completo de los punteos afro-indies y, a falta de comprobar qué es lo que han hecho los de Ezra Koenig, se sitúan por delante como mínimo en la carrera del desconcierto, quizá tomando alguna idea del proyecto paralelo del líder de Ra Ra Riot, Wes Miles, y Rostam Batmanglii de Vampire Weeknd, Discovery.

‘Beta Love’ ha sido producido por Dennis Herring, que en realidad ha trabajado tanto con Modest Mouse como con gente como Wavves, pero el punto que parece haber marcado su camino ha sido el de la salida de la banda de su violonchelista Alexandra Lawn. El disco se abre con la infecciosa ‘Dance With Me’ de estribillo tontísimo (“siempre seré tu juguete”, repiten una y otra vez) y continúa con la ochentera y fiestera ‘Binary Mind’ y la explosiva y casi petarda ‘Beta Love’. Con este arranque parecemos estar escuchando, dependiendo del pasaje, a Passion Pit, a los MGMT más hedonistas y hasta a Mika. Son canciones muy adictivas, bailables y con un punto hortera, que anticipan un disco despreocupado y muy disfrutable.

El giro en su carrera divierte y hasta entusiasma en estos primeros instantes, dejando además la puerta abierta a los fans de arreglos más clásicos (las cuerdas aparecen en el mencionado corte titular o en la balada ‘Is It Too Much’). De hecho, hay guiños modernillos a la Motown al modo de la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘ (‘For Once’, ‘Angel, Please’), precisamente ahora que esta se ha pasado a riot-grrrl, y también al modo de entender las cuerdas de grupos de folk buenrollistas como Kings of Convenience. Sin embargo, el disco desconcierta a medida que se desarrolla su secuencia. ‘What I Do For You’, entre Timbaland, el dub y -ahora- el peor Mika es un corte tan innecesario como insulsa resulta ‘Wilderness’.

En esa segunda mitad no tan buena, salva los muebles la final ‘I Shut Off’, propia de una película de John Hughes y diría que con un guiño a la siempre genial ‘Johnny and Mary’. ¿Sintetizadores para Ra Ra Riot? ¡Sí! ¿Buena idea? ¡También! No será aquí donde leáis que ‘Version 2.0′ era un álbum “demasiado electrónico” o que ‘Gran Turismo’ estuvo a punto de echar a perder la carrera de los Cardigans. Sin embargo, Ra Ra Riot habrían necesitado a otro productor o canciones algo más sólidas para convencer a lo grande.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Dance With Me’, ‘Binary Mind’, ‘I Shut Off’
Te gustará si te gustan: Passion Pit y Mika por igual
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Dalomismo 19 enero, 2013 | Enlace

    Me encanto el álbum.

  2. Pachi 20 enero, 2013 | Enlace

    Sobren todos los adjetivos de la reseña. El único válido es “hortera”. Un pastelazo sonrojante. El redactor merece un premio por acabar de escucharlo, si fue capaz en realidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]