Ra Ra Riot / Beta Love

Por | 19 ene 13, 17:44

A los fans de los grupos guitarreros les suele gustar poco que sus artistas favoritos se pasen a la electrónica. Radiohead pudieron dominar a su público con obras maestras tan claras como ‘OK Computer’ o ‘Kid A’, pero pocos ejemplos más se han conocido. O si no, preguntadle a un fan de U2 qué es mejor, si ‘All That You Can’t Leave Behind’ o ‘Zooropa’. Ra Ra Riot recibieron interminables comparaciones con Vampire Weekend cuando editaron su primer álbum, pero ahora se desmarcan por completo de los punteos afro-indies y, a falta de comprobar qué es lo que han hecho los de Ezra Koenig, se sitúan por delante como mínimo en la carrera del desconcierto, quizá tomando alguna idea del proyecto paralelo del líder de Ra Ra Riot, Wes Miles, y Rostam Batmanglii de Vampire Weeknd, Discovery.

‘Beta Love’ ha sido producido por Dennis Herring, que en realidad ha trabajado tanto con Modest Mouse como con gente como Wavves, pero el punto que parece haber marcado su camino ha sido el de la salida de la banda de su violonchelista Alexandra Lawn. El disco se abre con la infecciosa ‘Dance With Me’ de estribillo tontísimo (“siempre seré tu juguete”, repiten una y otra vez) y continúa con la ochentera y fiestera ‘Binary Mind’ y la explosiva y casi petarda ‘Beta Love’. Con este arranque parecemos estar escuchando, dependiendo del pasaje, a Passion Pit, a los MGMT más hedonistas y hasta a Mika. Son canciones muy adictivas, bailables y con un punto hortera, que anticipan un disco despreocupado y muy disfrutable.

El giro en su carrera divierte y hasta entusiasma en estos primeros instantes, dejando además la puerta abierta a los fans de arreglos más clásicos (las cuerdas aparecen en el mencionado corte titular o en la balada ‘Is It Too Much’). De hecho, hay guiños modernillos a la Motown al modo de la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘ (‘For Once’, ‘Angel, Please’), precisamente ahora que esta se ha pasado a riot-grrrl, y también al modo de entender las cuerdas de grupos de folk buenrollistas como Kings of Convenience. Sin embargo, el disco desconcierta a medida que se desarrolla su secuencia. ‘What I Do For You’, entre Timbaland, el dub y -ahora- el peor Mika es un corte tan innecesario como insulsa resulta ‘Wilderness’.

En esa segunda mitad no tan buena, salva los muebles la final ‘I Shut Off’, propia de una película de John Hughes y diría que con un guiño a la siempre genial ‘Johnny and Mary’. ¿Sintetizadores para Ra Ra Riot? ¡Sí! ¿Buena idea? ¡También! No será aquí donde leáis que ‘Version 2.0′ era un álbum “demasiado electrónico” o que ‘Gran Turismo’ estuvo a punto de echar a perder la carrera de los Cardigans. Sin embargo, Ra Ra Riot habrían necesitado a otro productor o canciones algo más sólidas para convencer a lo grande.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Dance With Me’, ‘Binary Mind’, ‘I Shut Off’
Te gustará si te gustan: Passion Pit y Mika por igual
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Dalomismo

    Me encanto el álbum.

  • Pachi

    Sobren todos los adjetivos de la reseña. El único válido es “hortera”. Un pastelazo sonrojante. El redactor merece un premio por acabar de escucharlo, si fue capaz en realidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Sleater-Kinney / No Cities to Love

Diez años no son nada: Sleater Kinney regresan tan frescas, como si hubieran sacado su último disco anteayer.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

the black keys

Cancelaciones en Europa de Black Keys

FacebookTwitterGoogle+ El 5 de enero informábamos de que Patrick Carney de Black Keys, al que entrevistábamos el pasado verano, se dislocaba el hombro. Ahora lamentablemente sabemos que -como suele pasar en estos casos- la historia ha tenido consecuencias y el grupo se ha visto obligado a cancelar una docena de fechas que pensaban realizar en […]

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.

los enemigos

Los Enemigos: “Tanto un indie como un heavy pueden entrar en nuestro mundo y disfrutarlo”

FacebookTwitterGoogle+ Con motivo de la salida de su reciente ‘Vida Inteligente‘, un notable trabajo que devuelve a Los Enemigos a la actualidad discográfica tras quince años, nos reunimos con la banda al completo para desgranar las novedades que traían bajo el brazo, pero también para comentar todo lo que ha rodeado a la banda desde […]