Ra Ra Riot / Beta Love

Por | 19 ene 13, 17:44

A los fans de los grupos guitarreros les suele gustar poco que sus artistas favoritos se pasen a la electrónica. Radiohead pudieron dominar a su público con obras maestras tan claras como ‘OK Computer’ o ‘Kid A’, pero pocos ejemplos más se han conocido. O si no, preguntadle a un fan de U2 qué es mejor, si ‘All That You Can’t Leave Behind’ o ‘Zooropa’. Ra Ra Riot recibieron interminables comparaciones con Vampire Weekend cuando editaron su primer álbum, pero ahora se desmarcan por completo de los punteos afro-indies y, a falta de comprobar qué es lo que han hecho los de Ezra Koenig, se sitúan por delante como mínimo en la carrera del desconcierto, quizá tomando alguna idea del proyecto paralelo del líder de Ra Ra Riot, Wes Miles, y Rostam Batmanglii de Vampire Weeknd, Discovery.

‘Beta Love’ ha sido producido por Dennis Herring, que en realidad ha trabajado tanto con Modest Mouse como con gente como Wavves, pero el punto que parece haber marcado su camino ha sido el de la salida de la banda de su violonchelista Alexandra Lawn. El disco se abre con la infecciosa ‘Dance With Me’ de estribillo tontísimo (“siempre seré tu juguete”, repiten una y otra vez) y continúa con la ochentera y fiestera ‘Binary Mind’ y la explosiva y casi petarda ‘Beta Love’. Con este arranque parecemos estar escuchando, dependiendo del pasaje, a Passion Pit, a los MGMT más hedonistas y hasta a Mika. Son canciones muy adictivas, bailables y con un punto hortera, que anticipan un disco despreocupado y muy disfrutable.

El giro en su carrera divierte y hasta entusiasma en estos primeros instantes, dejando además la puerta abierta a los fans de arreglos más clásicos (las cuerdas aparecen en el mencionado corte titular o en la balada ‘Is It Too Much’). De hecho, hay guiños modernillos a la Motown al modo de la Kate Nash de ‘My Best Friend Is You‘ (‘For Once’, ‘Angel, Please’), precisamente ahora que esta se ha pasado a riot-grrrl, y también al modo de entender las cuerdas de grupos de folk buenrollistas como Kings of Convenience. Sin embargo, el disco desconcierta a medida que se desarrolla su secuencia. ‘What I Do For You’, entre Timbaland, el dub y -ahora- el peor Mika es un corte tan innecesario como insulsa resulta ‘Wilderness’.

En esa segunda mitad no tan buena, salva los muebles la final ‘I Shut Off’, propia de una película de John Hughes y diría que con un guiño a la siempre genial ‘Johnny and Mary’. ¿Sintetizadores para Ra Ra Riot? ¡Sí! ¿Buena idea? ¡También! No será aquí donde leáis que ‘Version 2.0′ era un álbum “demasiado electrónico” o que ‘Gran Turismo’ estuvo a punto de echar a perder la carrera de los Cardigans. Sin embargo, Ra Ra Riot habrían necesitado a otro productor o canciones algo más sólidas para convencer a lo grande.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Dance With Me’, ‘Binary Mind’, ‘I Shut Off’
Te gustará si te gustan: Passion Pit y Mika por igual
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Dalomismo 19 enero, 2013 | Enlace

    Me encanto el álbum.

  2. Pachi 20 enero, 2013 | Enlace

    Sobren todos los adjetivos de la reseña. El único válido es “hortera”. Un pastelazo sonrojante. El redactor merece un premio por acabar de escucharlo, si fue capaz en realidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.