Guadalupe Plata / Guadalupe Plata

Por | 27 ene 13, 14:31

Tras un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011, Guadalupe Plata estrenan su segundo disco en un momento que no podría ser más adecuado. Escuchando ‘Lamentos’, el corte introductorio, uno se traslada a los confines ahora dominados por Quentin Tarantino en ‘Django Desencadenado’. El nuevo trabajo del trío de Úbeda es más oscuro, más complejo y con nuevas influencias –el trío abraza el R&B o la psicodelia- sin dejar de lado su blues abrasivo marca de la casa.

Guadalupe Plata no pueden, y tampoco quieren, apartarse de sus raíces. La prueba la encontramos en la portada de su nuevo trabajo, que ilustra su Jaén natal con la Virgen de Guadalupe al fondo, los olivos y un galgo negro a lo Julio Romero en un primer plano. Señas inequívocas que demuestran que los andaluces utilizan el imaginario popular para desarrollar unas historias cada vez más instrumentales –la armónica de ‘No me ama’ nace como fruto de la colaboración con Walter Daniels- y carentes de letras.

Porque si en sus trabajos anteriores apenas había cabida para las estrofas y los estribillos, en su nuevo disco queda más patente que nunca. Guadalupe Plata muestran pinceladas de ese universo que quieren transmitir (“he pasado la noche rezando por tus huesos”) para hacernos partícipes de su dolor y sufrimiento (“maldita rata mal nacida”) y justificar así sus acciones (“vengo a escupir desde tu tumba y zapatearé sobre tus huesos”). ¿Acaso existe una mejor venganza que ese tímido y descontrolado rhythm and blues que se asoma en ‘Rata’?

Las referencias de Guadalupe Plata suelen venir de tiempo atrás. Las campanillas que suenan en ‘Lamentos’ evocan, por ejemplo, a la llamada de la muerte de los Doors en ‘The End’, dan una vuelta de tuerca a su ‘Jesús Está llorando’ de sus primeros tiempos consiguiendo una melodía más pausada y electrifican a la Milana de ‘Los Santos Inocentes’. El trío consigue añadir un par de grados al mercurio con el blues incendiario y explosivo de ‘Esclavo’, lanzar su propia declaración de principios con ecos a Muddy Waters en ‘El Blues Es Mi Amigo’ o avisar a golpe de bombos de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina (‘Santo Entierro’). En pocas palabras, un combo de trece malditas canciones con temas recurrentes como la muerte o los amores corrosivos que aun naciendo del blues primigenio, suenan auténticas y espinosas.

Guadalupe Plata presentan su nuevo disco el 30 de enero en Santiago de Compostela, el 31 en León, el 1 de febrero en Gijón, el 2 en Santander, el 8 en Algeciras, el 21 y 22 en Madrid y el 23 en Sevilla. Consulta el resto de las fechas en su página de Facebook.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Rezando’, ‘Voy Caminando’, ‘Rata’
Te gustará si te gusta: el anterior de Guadalupe Plata, Muddy Waters, Pony Bravo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. wrecklessjesus 27 enero, 2013 | Enlace

    anda que no son buenos en directo estos chicos

  2. Burrito con carne 27 enero, 2013 | Enlace

    Sí señor! Por fin grupos con personalidad propia.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.