Unknown Mortal Orchestra / II

Por | 13 feb 13, 0:48

Quizá sea una provocación innecesaria decir que, en la actualidad, parte de la mejor música viene de Oceanía. Sin embargo, no es nada provocativo decir que una serie de grupos parecen haber tomado un camino diferente al pop que se mastica en el resto del mundo, desandando el sendero que les lleva hasta la psicodélica sesentera y reinterpretándola desde su base más ácida y menos espiritual, ahondando en su lado más extraño y polvoriento pero con los pies en la tierra. Baste mencionar al grupo más mimado por crítica y público ahora mismo, Tame Impala, procedentes de Australia, pero también al neozelandés Connan Mockasin o a sus compatriotas Unknown Mortal Orchestra, que son quienes nos ocupan y acaban de lanzar su segundo disco.

Mientras Kevin Parker se lleva la psicodelia a un camino que transita entre la épica de Led Zeppelin y los ritmos entrecortados de Silver Apples, y Connan Mockasin se desvía hacia una cueva en la que rebotan los ecos del krautrock más pasado de rosca, los chicos de Ruban Nielson prefieren ceñirse al pop, eso sí, entendido a su manera: un lo-fi de voces distorsionadas, un ritmo vagamente funk (al que ayuda un bajo siempre inquieto) y unas canciones que retuercen melodías y armonías para llevarlas al extremo del pop pero sin sobrepasar la línea.

‘II’ es un reconocido sucesor de su primer disco, pero mientras que en aquél la música era más agresivamente cortante, más The Contortions, en este se suaviza y tira más hacia MGMT o el Ariel Pink más melódico. Hay canciones contundentes como ‘One At A Time’, quizá la más parecida al anterior LP, ‘Faded In The Morning’ o ‘No Need For A Leader’, que parecen la perversión de un rock clásico, pero también temas con un aroma suavemente soul como ‘So Good At Being In Trouble’ (que cuenta en su vídeo con el actor Christopher Mintz-Plasse) o ‘Monki’.

Entre medias, Unknown Mortal Orchestra factura un par de canciones pop de meritoria originalidad y más apreciable aún personalidad: ‘From The Sun’ y ‘Swim And Sleep (Like a Shark)‘ son tarareables, movidas y siguen guardando la capacidad de sorpresa tras varias escuchas.

Los neozelandeses (aunque Nielson nació en Portland, Oregón) han suavizado sus métodos comparados con el primer disco, las canciones no suenan tan secas y retorcidas, y quizá han perdido un punto de diversión por ello. Pero consolidan su personalidad y, mientras esperamos cómo se expande su sonido en próximas entregas, nos quedaremos escuchando un puñado de canciones que apuntalan un repertorio más que interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘From The Sun’, ‘No Need For A Leader’, ‘Monki’
Te gustará si te gusta: Tame Impala, Connan Mockasin, Deerhoof, MGMT, Ariel Pink’s Haunted Graffiti
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. dalomismo 13 febrero, 2013 | Enlace

    De mis favoritos de lo que va del año.

  2. arista 13 febrero, 2013 | Enlace

    un sueño de disco

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.