‘Dos días en Nueva York': Julie Delpy se viste de Allen

Por | 14 feb 13, 18:19

De promesa del cine europeo y musa indie de los noventa gracias a ‘Tres colores: Blanco’ (1994) y ‘Antes del amanecer’ (1995), a cuarentona olvidada con el cambio de milenio. Pero no. Julie Delpy se reveló contra el destino habitual de las actrices maduras y en 2002 debutó como guionista y directora en ‘Looking for Jimmy’. “Si no me dan papeles”, debió pensar, “ya me los fabrico yo misma”.

Y no le salió mal. En 2007 rodó su mejor película, ‘2 días en París’. Tras esa woodyalleniana y desenfadada comedia romántica dirigió tres más: ‘La condesa’ (2009), un curioso acercamiento a la figura de la “vampiresa” Elisabeth Bathory, la premiada comedia familiar ‘El Skylab’ (2011), y ‘Dos días en Nueva York’, la secuela de ‘2 días en París’ que se estrena esta semana coincidiendo con la presentación en la Berlinale de ‘Antes de medianoche’, el esperado cierre de la trilogía romántica de Richard Linklater protagonizada por Ethan Hawke y la propia Julie Delpy.

‘Dos días en Nueva York’ llega a la cartelera española renqueando, aquejada de lo que podríamos denominar “mal de la secuela de comedia”, una enfermedad fílmica caracterizada por síntomas como la tendencia a la repetición, la sensación de fatigoso deja vu o la impresión de estar viendo lo mismo con otro envoltorio. La directora se vuelve a poner el traje de Woody Allen (que aquí le queda aún más grande) y aplica el mismo esquema argumental y parecido discurso que la primera.

La Delpy construye su película sobre dos pilares dramáticos: las tensiones familiares y conyugales, y el choque cultural (entre franceses ordinarios y neoyorquinos sofisticados). El resultado es una comedia modesta y simpática, una irregular sucesión de gags que provocan más o menos gracia dependiendo de si los protagoniza o no Chris Rock. El cómico estadounidense hace un papel que recuerda a los personajes que suele interpretar Ben Stiller: es el objetivo de las burlas de los demás personajes (aquí centradas en los equívocos con el idioma) y el protagonista de las situaciones embarazosas que éstos provocan.

El mayor problema de la película viene provocado por una mala decisión: dejar que, conforme avanza el relato, el humor pierda peso en favor del drama con barniz lírico. Es como si la directora, incómoda por tanta ligereza, quisiera inyectar un poco de profundidad dramática a su película. Y lo hace de la peor forma, explicando la desorientación vital de su protagonista por medio de un forzado paseo por un desfile de Halloween, a través de una grotesca conversación con un Vicent Gallo disfrazado de moderno Mefistófeles, y con el (ab)uso simbólico de la figura de una paloma. Un decepcionante desenlace para un agradable pasatiempo. 6.

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. barcenas 14 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos en esta no hay pulsiones anastimafílicas.

  2. dyorch 14 febrero, 2013 | Enlace

    Jajajaja, llorando de la risa estoy @barcenas.

  3. Al Lorient 15 febrero, 2013 | Enlace

    Una crítica muy acertada. Realmente ‘Dos días en Nueva York’ no aporta nada que no se hubiera visto en ‘Dos días en París’, teniendo en cuenta que ésta primera tampoco era para tirar cohetes. Las comparaciones con Allen son más odiosas que nunca. Si quieres leer un extenso análisis, pinchad http://elcadillacnegro.com/2013/02/15/dos-dias-en-nueva-york-delpy-tropieza-con-la-misma-piedra/

  4. Closer_ 16 febrero, 2013 | Enlace

    “ero no. Julie Delpy se reveló…”

    Y Julie Delpy era una FOTO.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]