‘Dos días en Nueva York’: Julie Delpy se viste de Allen

Por | 14 feb 13, 18:19

De promesa del cine europeo y musa indie de los noventa gracias a ‘Tres colores: Blanco’ (1994) y ‘Antes del amanecer’ (1995), a cuarentona olvidada con el cambio de milenio. Pero no. Julie Delpy se reveló contra el destino habitual de las actrices maduras y en 2002 debutó como guionista y directora en ‘Looking for Jimmy’. “Si no me dan papeles”, debió pensar, “ya me los fabrico yo misma”.

Y no le salió mal. En 2007 rodó su mejor película, ‘2 días en París’. Tras esa woodyalleniana y desenfadada comedia romántica dirigió tres más: ‘La condesa’ (2009), un curioso acercamiento a la figura de la “vampiresa” Elisabeth Bathory, la premiada comedia familiar ‘El Skylab’ (2011), y ‘Dos días en Nueva York’, la secuela de ‘2 días en París’ que se estrena esta semana coincidiendo con la presentación en la Berlinale de ‘Antes de medianoche’, el esperado cierre de la trilogía romántica de Richard Linklater protagonizada por Ethan Hawke y la propia Julie Delpy.

‘Dos días en Nueva York’ llega a la cartelera española renqueando, aquejada de lo que podríamos denominar “mal de la secuela de comedia”, una enfermedad fílmica caracterizada por síntomas como la tendencia a la repetición, la sensación de fatigoso deja vu o la impresión de estar viendo lo mismo con otro envoltorio. La directora se vuelve a poner el traje de Woody Allen (que aquí le queda aún más grande) y aplica el mismo esquema argumental y parecido discurso que la primera.

La Delpy construye su película sobre dos pilares dramáticos: las tensiones familiares y conyugales, y el choque cultural (entre franceses ordinarios y neoyorquinos sofisticados). El resultado es una comedia modesta y simpática, una irregular sucesión de gags que provocan más o menos gracia dependiendo de si los protagoniza o no Chris Rock. El cómico estadounidense hace un papel que recuerda a los personajes que suele interpretar Ben Stiller: es el objetivo de las burlas de los demás personajes (aquí centradas en los equívocos con el idioma) y el protagonista de las situaciones embarazosas que éstos provocan.

El mayor problema de la película viene provocado por una mala decisión: dejar que, conforme avanza el relato, el humor pierda peso en favor del drama con barniz lírico. Es como si la directora, incómoda por tanta ligereza, quisiera inyectar un poco de profundidad dramática a su película. Y lo hace de la peor forma, explicando la desorientación vital de su protagonista por medio de un forzado paseo por un desfile de Halloween, a través de una grotesca conversación con un Vicent Gallo disfrazado de moderno Mefistófeles, y con el (ab)uso simbólico de la figura de una paloma. Un decepcionante desenlace para un agradable pasatiempo. 6.

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. barcenas 14 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos en esta no hay pulsiones anastimafílicas.

  2. dyorch 14 febrero, 2013 | Enlace

    Jajajaja, llorando de la risa estoy @barcenas.

  3. Al Lorient 15 febrero, 2013 | Enlace

    Una crítica muy acertada. Realmente ‘Dos días en Nueva York’ no aporta nada que no se hubiera visto en ‘Dos días en París’, teniendo en cuenta que ésta primera tampoco era para tirar cohetes. Las comparaciones con Allen son más odiosas que nunca. Si quieres leer un extenso análisis, pinchad http://elcadillacnegro.com/2013/02/15/dos-dias-en-nueva-york-delpy-tropieza-con-la-misma-piedra/

  4. Closer_ 16 febrero, 2013 | Enlace

    “ero no. Julie Delpy se reveló…”

    Y Julie Delpy era una FOTO.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.