‘Dos días en Nueva York’: Julie Delpy se viste de Allen

Por | 14 feb 13, 18:19

De promesa del cine europeo y musa indie de los noventa gracias a ‘Tres colores: Blanco’ (1994) y ‘Antes del amanecer’ (1995), a cuarentona olvidada con el cambio de milenio. Pero no. Julie Delpy se reveló contra el destino habitual de las actrices maduras y en 2002 debutó como guionista y directora en ‘Looking for Jimmy’. “Si no me dan papeles”, debió pensar, “ya me los fabrico yo misma”.

Y no le salió mal. En 2007 rodó su mejor película, ‘2 días en París’. Tras esa woodyalleniana y desenfadada comedia romántica dirigió tres más: ‘La condesa’ (2009), un curioso acercamiento a la figura de la “vampiresa” Elisabeth Bathory, la premiada comedia familiar ‘El Skylab’ (2011), y ‘Dos días en Nueva York’, la secuela de ‘2 días en París’ que se estrena esta semana coincidiendo con la presentación en la Berlinale de ‘Antes de medianoche’, el esperado cierre de la trilogía romántica de Richard Linklater protagonizada por Ethan Hawke y la propia Julie Delpy.

‘Dos días en Nueva York’ llega a la cartelera española renqueando, aquejada de lo que podríamos denominar “mal de la secuela de comedia”, una enfermedad fílmica caracterizada por síntomas como la tendencia a la repetición, la sensación de fatigoso deja vu o la impresión de estar viendo lo mismo con otro envoltorio. La directora se vuelve a poner el traje de Woody Allen (que aquí le queda aún más grande) y aplica el mismo esquema argumental y parecido discurso que la primera.

La Delpy construye su película sobre dos pilares dramáticos: las tensiones familiares y conyugales, y el choque cultural (entre franceses ordinarios y neoyorquinos sofisticados). El resultado es una comedia modesta y simpática, una irregular sucesión de gags que provocan más o menos gracia dependiendo de si los protagoniza o no Chris Rock. El cómico estadounidense hace un papel que recuerda a los personajes que suele interpretar Ben Stiller: es el objetivo de las burlas de los demás personajes (aquí centradas en los equívocos con el idioma) y el protagonista de las situaciones embarazosas que éstos provocan.

El mayor problema de la película viene provocado por una mala decisión: dejar que, conforme avanza el relato, el humor pierda peso en favor del drama con barniz lírico. Es como si la directora, incómoda por tanta ligereza, quisiera inyectar un poco de profundidad dramática a su película. Y lo hace de la peor forma, explicando la desorientación vital de su protagonista por medio de un forzado paseo por un desfile de Halloween, a través de una grotesca conversación con un Vicent Gallo disfrazado de moderno Mefistófeles, y con el (ab)uso simbólico de la figura de una paloma. Un decepcionante desenlace para un agradable pasatiempo. 6.

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. barcenas 14 febrero, 2013 | Enlace

    Al menos en esta no hay pulsiones anastimafílicas.

  2. dyorch 14 febrero, 2013 | Enlace

    Jajajaja, llorando de la risa estoy @barcenas.

  3. Al Lorient 15 febrero, 2013 | Enlace

    Una crítica muy acertada. Realmente ‘Dos días en Nueva York’ no aporta nada que no se hubiera visto en ‘Dos días en París’, teniendo en cuenta que ésta primera tampoco era para tirar cohetes. Las comparaciones con Allen son más odiosas que nunca. Si quieres leer un extenso análisis, pinchad http://elcadillacnegro.com/2013/02/15/dos-dias-en-nueva-york-delpy-tropieza-con-la-misma-piedra/

  4. Closer_ 16 febrero, 2013 | Enlace

    “ero no. Julie Delpy se reveló…”

    Y Julie Delpy era una FOTO.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.