Pony Bravo / De palmas y cacería

Por | 08 mar 13, 2:03

Cuando Pony Bravo tocaron en el FIB el año pasado ‘Mi DNI’, una canción que habla sobre una fiesta de Mondo Sonoro en la que la gente está colocada (el propio cantante también) y aparece alguien que escribe para Rockdelux, con citas a productores omnipresentes tipo Paco Loco o Carlos Jean y al sello Mushroom Pillow (el de Delorean, We Are Standard o Chinarro), pensé que estábamos ante una gracieta aislada. Un divertimento para amenizar un setlist compuesto en principio sólo del material extraído de sus dos discos hasta entonces, ‘Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)’ y ‘Un gramo de fe‘. Pero no. El grupo sevillano iba en serio con lo de hacer un álbum de letras más directas y divertidas -casi tontas-, menos misteriosas e inquietantes.

Al margen de esta aparente parodia sobre el mundo del famoseo indie como las ya realizadas por Chico y Chica en ‘Cuatro en Alicante’ (unas rapeadas, otras habladas, pero el fondo es el mismo), ‘De palmas y cacería’ es el primer disco de Pony Bravo después del 15-M y eso se nota por la cantidad de temas que son dardos envenenados sobre el mundo que nos rodea. Su reflejo ácido, casi repugnante, de la decadencia de la sociedad ya estaba ahí, pero ahora sus versos son más directos que nunca. El tema adelanto ‘El político neoliberal‘ es claro en su estribillo “Sarkozy-kozy-kozy, Sarkozy-cosí-cosá”, con sus referencias a “la cocaína que vuela por los despachos de la ciudad” y sus arriesgadas repeticiones “lo vi robar” o ese subyugante “vótenme”; y también encontramos una canción llamada ‘Cheney’ (sí, por el vicepresidente de la era Bush, con frases como “cowboy de mierda que todo lo puede”) y otra muy ilustrativamente llamada ‘Eurovegas’ (“lo que pasa en Eurovegas, en Eurovegas se queda”).

Es significativo que el disco, muy cuidado en su edición digital gratuita (y no es broma, han conseguido que las letras aparezcan canción por canción en la pantalla de tu smartphone favorito), se abra con un ácido corte titulado ‘Turista ven a Sevilla’, que bien podría haber hecho temblar a Sílvia Pérez Cruz en los Goya de haber servido de banda sonora a la estupenda ‘Grupo 7‘ como merecía (y seguro que de la gala habría salido una canción tan buena). “No hay futuro cuando se pierde el encanto”, repite Daniel Alonso en este tema que cuenta con su típico ritmo vibrante y la guitarra española y coros del Niño de Elche.

Musicalmente, con la producción de Raúl Pérez desde La Mina (Sevilla), Pony Bravo mantienen su mezcla imposible de rock andaluz, rumba, flamenco, kraut y funk. Incluso para los temas menos llamativos por su letra se han guardado una guajira (de Hawaii) y una zambra (de Guántanamo), haciéndonos creer que este improbable mejunje de influencias estuvo siempre ahí, funcionando. No puede llegar en mejor momento ni del tracklist ni de la vida esa canción llamada ‘Ibitza’, como recién salida de DFA, mejor que tres cuartas partes del último disco de Hercules & Love Affair.

Entre unas cosas y otras, ‘De palmas y cacería’ es una obra de lo más entretenida, curiosa y honesta, pero también tan de su tiempo que quizá termine siendo demasiado esclava de él. Desgraciadamente un chiste pierde cierta gracia cuando se escucha más de una vez y por ello es probable que canciones como ‘Mi DNI’ o la populista ‘Eurovegas’ no suenen en tu reproductor en bucle dentro de unos años como sí sucederá con ‘Noche de setas’ o ‘La voz del hacha’. Sin embargo, pase lo que pase, no se puede ignorar que aquí hay material de sobra para producir uno de los directos mejores y más divertidos de los próximos meses y que es bastante probable que gracias a ello Pony Bravo terminen de consolidarse como una de las diez mejores bandas de nuestro país en este momento.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Ibitza’, ‘El político neoliberal’, ‘Turista, ven a Sevilla’
Te gustará si te gusta: DFA meets el folclore español
Escúchalo: Soundcloud

Etiquetas:
  • roi

    ¿Una de las diez mejores bandas de nuestro país? ¿están ya adjudicadas las posiciones de ese top? ¿se puede consultar en wikipedia?

  • lerele

    De acuerdo con tu crítica. Me ha terminado sobrepasando un poco el tema de las letras. Bien que haya canciones “protestas”, pero todo el disco entero termina cargando de la hostia. Además las letras son bastante explícitas, por ejemplo el último de Solynieve en este tema lo clavan.

    Para mí ganan cuando se olvidan un poco de este tema, como por ejemplo en el homenaje a Pepe Marchena con su Guajira; lo clavan y conjugan muy bien las letras populares con su sonido.

    De todas maneras, cojonudo por estos tíos, Tanto por la edición, por su forma de editarla y por experimentos tan gratificantes como la guajira mencionada o la del niño de jerez.

    Están arrastrando 3 o 4 canciones por disco que son trallazos, en directo no me los pienso perder.

  • Luttiakko

    No sé si serán una de 10 mejores bandas de España…lo que sé,es que me tienen enganchadísimo.
    Me han tocado…
    Bendito descubrimiento!!

  • Burrito con carne

    A mí no me parece que vayan a envejecer las canciones tipo Mi Dni.

    Lo de “aguántame el sombrero” parece que no cambia, jajaja.

  • Anonymous

    Siempre me ha encantado pony, y en mi reproductor sonaron niña de fuego, la rave de dios, noche de setas o incluso arcanul hasta la saciedad. Esta muy bien ser critico pero casi todo un disco entero con este tipo de canciones, no creo que suenen en modo bucle en ningún reproductor…. No me gusta de palmas y cacería, la decepción llega cuando esperas demasiado.

  • Raul

    Es tan bueno el disco que lo tienen que rehalar porque no lo compra ni cristo.

  • http://Eldeunturista krowder

    Probablemente el disco más completo, audible de principio a final. Si nos ponemos a comparar con discos, los otros eran buenos pero de los cuatro ultrahits, este disco es pura genialidad compositiva, inclusive letras.

    Habría que ver que grupos está en el Top10, yo creo que si se está comparando con los grupos más oidos, más a la moda, creo que puliría a unos cuantos. Y yo creo que la cosa va a ir a mejor.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

CAZAFANTASMAS

Se confirma la versión femenina de ‘Los Cazafantasmas’

FacebookTwitterGoogle+ Tras la negativa de Bill Murray a aparecer en una nueva secuela de ‘Cazafantasmas’ y la muerte Harold Ramis, hace tiempo que se barajaba la posibilidad de reiniciar la saga con un equipo enteramente femenino. Hoy por fin podemos confirmar que habrá una nueva versión de la mítica película con un reparto compuesto exclusivamente […]

black-keys

Bilbao BBK Live y Rototom Sunsplash, favoritos en los Premios Fest

Low Festival, Dcode, Vida Festival y Monkey Week, también nominados.

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]