Apparat / Krieg und Frieden (Music for theater)

-

- Publicidad -

Apparat / Krieg und Frieden (Music for theater)

En la cada vez más extensa trayectoria de Apparat, sigue sorprendiendo la capacidad de transformación que el alemán ha venido desarrollando de manera impecable. Sascha Ring, lejos de asentarse, propone ahora la escucha de ‘Krieg und Frieden’. ¿Será involuntaria su capacidad para no centrarse en un solo estilo?

Si en ‘The Devil´s Walk‘ nos encontrábamos un trabajo compuesto como si de una banda al uso se tratara, y con una mayoría de temas vocales, distanciándose contundentemente de su etapa ligada a la electrónica instrumental más «convencional», en este nuevo álbum se nos plantea un proyecto para una función teatral, en concreto ‘Guerra y Paz’ de Tolstói. Como en su momento hicieran Air con ‘Viaje a la luna’ de George Méliès, los Pet Shop Boys interpretando en directo una nueva partitura para ‘El acorazado Potemkim‘ o Stephin Merrit (líder de Magnetic Fields) con la banda sonora de la versión muda de ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, Sascha Ring presenta este ‘Guerra y Paz’ que, aunque teatral, tiene mucho de cinematográfico.

- Publicidad -

En ese compendio de fundir música de cámara con electrónica nos encontramos una producción, como no puede ser de otra manera, extremadamente uniforme y con la intensidad justa, sabiendo a poco al aficionado a bandas sonoras y ofreciendo al que no lo sea cierto respiro en los dos temas vocales, ‘Lighton’ y ‘A Violent Sky’: ambos podrían estar incluidos en su anterior ‘The Devil’s Walk’ sin desentonar lo más mínimo. Si el primero muestra un espíritu de falsete minimalista, en el segundo la voz flota sobre varias capas sonoras, donde se erige una línea marcada por un envolvente piano, y que cerrando el álbum, deja muy buen sabor de boca.

Apparat da cobijo a sonidos de cuerda sin despliegues digitales y con pocos cambios de ritmo (o, cuando los hay, hilados de manera sutil), dejando una serie de cortes que, como tantos en su discografía, resultan idóneos para el aislamiento, independientemente de su contexto. Un gran triunfo para un disco conceptual que estaba condenado a ser una curiosidad o una anécdota en su carrera. Mirando esa portada que hace alusión a las batallas napoleónicas, escenario en el que transcurre la novela de León Tolstói, nos preguntamos cuál será la próxima cruzada de Apparat…

- Publicidad -

Apparat pincha hoy viernes 8 de marzo en Nitsa (Barcelona) y mañana sábado 9 de marzo en Mondo (Madrid).

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Lighton’, ‘K & F Thema’, ‘PV’, ‘Austerliltz’ ‘A Violent Sky’

Te gustará si te gustan: las bandas sonoras

Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas