Apparat / Krieg und Frieden (Music for theater)

Por | 08 mar 13, 16:14

En la cada vez más extensa trayectoria de Apparat, sigue sorprendiendo la capacidad de transformación que el alemán ha venido desarrollando de manera impecable. Sascha Ring, lejos de asentarse, propone ahora la escucha de ‘Krieg und Frieden’. ¿Será involuntaria su capacidad para no centrarse en un solo estilo?

Si en ‘The Devil´s Walk‘ nos encontrábamos un trabajo compuesto como si de una banda al uso se tratara, y con una mayoría de temas vocales, distanciándose contundentemente de su etapa ligada a la electrónica instrumental más “convencional”, en este nuevo álbum se nos plantea un proyecto para una función teatral, en concreto ‘Guerra y Paz’ de Tolstói. Como en su momento hicieran Air con ‘Viaje a la luna’ de George Méliès, los Pet Shop Boys interpretando en directo una nueva partitura para ‘El acorazado Potemkim‘ o Stephin Merrit (líder de Magnetic Fields) con la banda sonora de la versión muda de ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, Sascha Ring presenta este ‘Guerra y Paz’ que, aunque teatral, tiene mucho de cinematográfico.

En ese compendio de fundir música de cámara con electrónica nos encontramos una producción, como no puede ser de otra manera, extremadamente uniforme y con la intensidad justa, sabiendo a poco al aficionado a bandas sonoras y ofreciendo al que no lo sea cierto respiro en los dos temas vocales, ‘Lighton’ y ‘A Violent Sky': ambos podrían estar incluidos en su anterior ‘The Devil’s Walk’ sin desentonar lo más mínimo. Si el primero muestra un espíritu de falsete minimalista, en el segundo la voz flota sobre varias capas sonoras, donde se erige una línea marcada por un envolvente piano, y que cerrando el álbum, deja muy buen sabor de boca.

Apparat da cobijo a sonidos de cuerda sin despliegues digitales y con pocos cambios de ritmo (o, cuando los hay, hilados de manera sutil), dejando una serie de cortes que, como tantos en su discografía, resultan idóneos para el aislamiento, independientemente de su contexto. Un gran triunfo para un disco conceptual que estaba condenado a ser una curiosidad o una anécdota en su carrera. Mirando esa portada que hace alusión a las batallas napoleónicas, escenario en el que transcurre la novela de León Tolstói, nos preguntamos cuál será la próxima cruzada de Apparat…

Apparat pincha hoy viernes 8 de marzo en Nitsa (Barcelona) y mañana sábado 9 de marzo en Mondo (Madrid).

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Lighton’, ‘K & F Thema’, ‘PV’, ‘Austerliltz’ ‘A Violent Sky’

Te gustará si te gustan: las bandas sonoras

Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Alex A 8 marzo, 2013 | Enlace

    Mancantao.

  2. JoseRamone 8 marzo, 2013 | Enlace

    Un 7 me parece demasiada poca nota… Para mí ha sido un puto discazo

  3. Javielo 8 marzo, 2013 | Enlace

    Pues a mi me ha decepcionado bastante, el anterior me pareció una obra maestra pero este quitando 3 temas es un coñazo de primera división.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]