Apparat / Krieg und Frieden (Music for theater)

Por | 08 mar 13, 16:14

En la cada vez más extensa trayectoria de Apparat, sigue sorprendiendo la capacidad de transformación que el alemán ha venido desarrollando de manera impecable. Sascha Ring, lejos de asentarse, propone ahora la escucha de ‘Krieg und Frieden’. ¿Será involuntaria su capacidad para no centrarse en un solo estilo?

Si en ‘The Devil´s Walk‘ nos encontrábamos un trabajo compuesto como si de una banda al uso se tratara, y con una mayoría de temas vocales, distanciándose contundentemente de su etapa ligada a la electrónica instrumental más “convencional”, en este nuevo álbum se nos plantea un proyecto para una función teatral, en concreto ‘Guerra y Paz’ de Tolstói. Como en su momento hicieran Air con ‘Viaje a la luna’ de George Méliès, los Pet Shop Boys interpretando en directo una nueva partitura para ‘El acorazado Potemkim‘ o Stephin Merrit (líder de Magnetic Fields) con la banda sonora de la versión muda de ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, Sascha Ring presenta este ‘Guerra y Paz’ que, aunque teatral, tiene mucho de cinematográfico.

En ese compendio de fundir música de cámara con electrónica nos encontramos una producción, como no puede ser de otra manera, extremadamente uniforme y con la intensidad justa, sabiendo a poco al aficionado a bandas sonoras y ofreciendo al que no lo sea cierto respiro en los dos temas vocales, ‘Lighton’ y ‘A Violent Sky': ambos podrían estar incluidos en su anterior ‘The Devil’s Walk’ sin desentonar lo más mínimo. Si el primero muestra un espíritu de falsete minimalista, en el segundo la voz flota sobre varias capas sonoras, donde se erige una línea marcada por un envolvente piano, y que cerrando el álbum, deja muy buen sabor de boca.

Apparat da cobijo a sonidos de cuerda sin despliegues digitales y con pocos cambios de ritmo (o, cuando los hay, hilados de manera sutil), dejando una serie de cortes que, como tantos en su discografía, resultan idóneos para el aislamiento, independientemente de su contexto. Un gran triunfo para un disco conceptual que estaba condenado a ser una curiosidad o una anécdota en su carrera. Mirando esa portada que hace alusión a las batallas napoleónicas, escenario en el que transcurre la novela de León Tolstói, nos preguntamos cuál será la próxima cruzada de Apparat…

Apparat pincha hoy viernes 8 de marzo en Nitsa (Barcelona) y mañana sábado 9 de marzo en Mondo (Madrid).

Calificación: 7/10

Lo mejor: ‘Lighton’, ‘K & F Thema’, ‘PV’, ‘Austerliltz’ ‘A Violent Sky’

Te gustará si te gustan: las bandas sonoras

Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Alex A

    Mancantao.

  • JoseRamone

    Un 7 me parece demasiada poca nota… Para mí ha sido un puto discazo

  • Javielo

    Pues a mi me ha decepcionado bastante, el anterior me pareció una obra maestra pero este quitando 3 temas es un coñazo de primera división.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]