John Grant / Pale Green Ghosts

Por | 12 mar 13, 1:28

Si no fuera porque gracias a sus conciertos en nuestro país, esos en los que termina dándole la risa a partir de una canción que no tiene ninguna gracia, sabemos a John Grant una persona -al menos en lo artístico- honesta, sencilla y de decisiones naturales y nada arrogantes, pensaría que ha hecho este extraño ‘Pale Green Ghosts’ sólo para demostrar al mundo que puede merendarse una canción tanto de corte clásico como electrónico cuando quiera. La belleza contenida en el complejo, sorprendente y siniestro adelanto ‘Pale Green Ghosts‘ es exactamente la misma que la de temas como ‘GMF’ o ‘I Hate This Town’, que sí nos remiten a aquel debut post-Czars, ‘Queen of Denmark‘, que le sirvió para conquistar tantos corazones en el mundo cantautor e independiente. Es como si Grant nos quisiera decir que el entorno da igual, que lo que aquí importa es él: su voz, sus letras y su personalidad dispuesta a mostrarse tal cual, completamente desnuda, como si no tuviera nada que temer en el mundo después de haber pasado por tantas penurias (el artista ha sufrido la homofobia, la adicción a las drogas y recientemente ha reconocido sobre el escenario, en un show junto a Hercules & Love Affair, que es seropositivo).

‘Pale Green Ghosts’ podría ser otro sangrante álbum hecho a modo de terapia como tantos a lo largo de la historia, alimentado por las historias de desamor que han venido atormentando a John Grant durante los últimos años. Pero de nuevo ha querido dar un paso más allá, como él mismo dice, introduciendo “el humor, el saber reírte de ti mismo” porque “es lo que te ayuda a salir adelante”, y crear una obra “que ayude a soportar la vida”. Son tristes las historias de rechazo que contienen temas como ‘It Doesn’t Matter To Him’ y ‘Why Don’t You Love Me Anymore’, como duros los reproches de ‘You Don’t Have To’. De hecho, aparte de desahogar su rencor, también llega a echar porquería sobre sí mismo en la letra de ‘GMF’, en la que se define como el “mayor cabrón” (el título es un acrónimo de “greatest motherfucker”).

Sin embargo, a menudo estas canciones están aderezadas con pequeñas gracietas que consiguen sacar una sonrisa al oyente cuando menos se lo espera. En esta última, lo logra el simple hecho de mencionar un porcentaje (“no olvides que podrías estar riéndote un 65% más del tiempo”, propone), mientras que en otras, como sucede en ‘Black Belt’, el tono irónico inunda toda la canción, con burla incluida de la ropa regalada del destinatario y de ese “cinturón negro en mierda” (suponemos BS un hermoso “bullshit”). A veces las letras son un poco naíf y esas apariciones de Woody Allen en ‘Why Don’t You Love Me Anymore’ o de Ernest Borgnine en un tema llamado así, ‘Ernest Borgnine’, resultan algo forzadas. Pero por eso hace especial ilusión que una gran experta en recibir críticas por ser demasiado naíf y por ir por libre, como Sinéad O’Connor, sea la segunda artista invitada más importante del álbum, aportando su preciosa voz como corista hasta en cuatro temas, después de haber versionado ‘Queen of Denmark’ para su disco del año pasado.

¿Quién es el artista invitado más importante del álbum? Aunque es discutible, quizá deberíamos dar ese mérito a Birgir Thórarinsson de GusGus y su cacharrería electrónica. No es este un álbum que se resienta de cierta falta de norte o coherencia, por varias razones. La primera es que los instrumentos analógicos y los sintetizadores están perfectamente integrados en canciones como ‘It Doesn’t Matter To Him'; la segunda es que John Grant no es un adolescente que tenga demasisado que demostrar: su larga trayectoria musical desde los 90 y lo fanático que ha sido siempre de los 80 avalan a estas alturas (casi) cualquiera de sus decisiones artísticas. Y la tercera y principal es que las programaciones de GusGus resultan muy adecuadas para la hondura de estas canciones. Y no es que nos sorprenda mucho dada la calidad de álbumes como ‘Arabian Horse‘.

Así, aunque con canciones mejores (varias de las mejores de lo que va de año) y peores (‘Vietnam’ y ‘Ernest Borgnine’, a pesar de su saxo, no están entre mis favoritas), ‘Pale Green Ghosts’ se libra de la monotonía gracias a esos toques electrónicos que no eximen a las composiciones de su emoción sino todo lo contrario, y que además dejan curiosidades bailables como ese ‘Sensitive New Age Guy’, dedicado a una persona cercana que se quitó la vida recientemente. Es un álbum extraño, sí, pero tan lleno de aristas y fondos ocultos que engatusa y resulta irresistible.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘GMF’, ‘Pale Green Ghosts’, ‘Black Belt’, ‘It Doesn’t Matter To Him’
Te gustará si te gustan: tanto Rufus Wainwright como GusGus
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Israel 12 marzo, 2013 | Enlace

    Discazo

  2. Israel 12 marzo, 2013 | Enlace

    Dicen que ahora vive en Islandia, como será la vida sin porno?

  3. WilhemScream 12 marzo, 2013 | Enlace

    Uno de los discos de este año sin duda.

  4. The killers 12 marzo, 2013 | Enlace

    Sublime, lo amo

  5. Fernando C 12 marzo, 2013 | Enlace

    Es un discazo

  6. It 12 marzo, 2013 | Enlace

    Maravilla de disco.

  7. vdoble 12 marzo, 2013 | Enlace

    Que bueno, no lo conocía, y me está encantando el disco!, By the way… no viene muy a cuento, pero el de Julieta se puede escuchar íntegro y gratis en itunes, los momentos.

  8. ThomYorke 23 marzo, 2013 | Enlace

    Grandísimo

  9. Fake plastic boy 24 marzo, 2013 | Enlace

    Disco superlativo. Soberbio.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

Jonás Trueba dirige el viaje de Tulsa

FacebookTwitterGoogle+ Ya conocimos el extraño adelanto del próximo disco de Tulsa, que Gran Derby Records publica el próximo 19 de enero (la cantante ya no está, por tanto, en Subterfuge). Y ahora llega otro que se presenta con un vídeo dirigido por Jonás Trueba. Por si no te queda claro que este lanzamiento habla de […]

alborotadorgomasio

‘El placer de la derrota’ de Alborotador Gomasio

FacebookTwitterGoogle+ Limbo Starr publicará el año que viene el nuevo disco de Alborotador Gomasio. Hace unos meses estrenábamos el vídeo de una de las canciones de ese próximo álbum, ‘Los residuos de la sociedad‘. Ahora se ha revelado otra canción llamada ‘El placer de la derrota’, excelente tanto en su inspiración noise a lo My […]

NancyWhang

Nancy Whang: “Cualquier cosa puede pasar con LCD Soundsystem”

FacebookTwitterGoogle+ Aún seguimos de luto años después de que James Murphy decidiera sorpresivamente poner punto y final a LCD Soundsystem en 2011. Si acabarán volviendo por la puerta grande en un tiempo es algo que sólo Murphy sabe, pero por lo pronto una de sus miembros más ilustres, Nancy Whang, este fin de semana se […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.