John Grant / Pale Green Ghosts

Por | 12 mar 13, 1:28

Si no fuera porque gracias a sus conciertos en nuestro país, esos en los que termina dándole la risa a partir de una canción que no tiene ninguna gracia, sabemos a John Grant una persona -al menos en lo artístico- honesta, sencilla y de decisiones naturales y nada arrogantes, pensaría que ha hecho este extraño ‘Pale Green Ghosts’ sólo para demostrar al mundo que puede merendarse una canción tanto de corte clásico como electrónico cuando quiera. La belleza contenida en el complejo, sorprendente y siniestro adelanto ‘Pale Green Ghosts‘ es exactamente la misma que la de temas como ‘GMF’ o ‘I Hate This Town’, que sí nos remiten a aquel debut post-Czars, ‘Queen of Denmark‘, que le sirvió para conquistar tantos corazones en el mundo cantautor e independiente. Es como si Grant nos quisiera decir que el entorno da igual, que lo que aquí importa es él: su voz, sus letras y su personalidad dispuesta a mostrarse tal cual, completamente desnuda, como si no tuviera nada que temer en el mundo después de haber pasado por tantas penurias (el artista ha sufrido la homofobia, la adicción a las drogas y recientemente ha reconocido sobre el escenario, en un show junto a Hercules & Love Affair, que es seropositivo).

‘Pale Green Ghosts’ podría ser otro sangrante álbum hecho a modo de terapia como tantos a lo largo de la historia, alimentado por las historias de desamor que han venido atormentando a John Grant durante los últimos años. Pero de nuevo ha querido dar un paso más allá, como él mismo dice, introduciendo “el humor, el saber reírte de ti mismo” porque “es lo que te ayuda a salir adelante”, y crear una obra “que ayude a soportar la vida”. Son tristes las historias de rechazo que contienen temas como ‘It Doesn’t Matter To Him’ y ‘Why Don’t You Love Me Anymore’, como duros los reproches de ‘You Don’t Have To’. De hecho, aparte de desahogar su rencor, también llega a echar porquería sobre sí mismo en la letra de ‘GMF’, en la que se define como el “mayor cabrón” (el título es un acrónimo de “greatest motherfucker”).

Sin embargo, a menudo estas canciones están aderezadas con pequeñas gracietas que consiguen sacar una sonrisa al oyente cuando menos se lo espera. En esta última, lo logra el simple hecho de mencionar un porcentaje (“no olvides que podrías estar riéndote un 65% más del tiempo”, propone), mientras que en otras, como sucede en ‘Black Belt’, el tono irónico inunda toda la canción, con burla incluida de la ropa regalada del destinatario y de ese “cinturón negro en mierda” (suponemos BS un hermoso “bullshit”). A veces las letras son un poco naíf y esas apariciones de Woody Allen en ‘Why Don’t You Love Me Anymore’ o de Ernest Borgnine en un tema llamado así, ‘Ernest Borgnine’, resultan algo forzadas. Pero por eso hace especial ilusión que una gran experta en recibir críticas por ser demasiado naíf y por ir por libre, como Sinéad O’Connor, sea la segunda artista invitada más importante del álbum, aportando su preciosa voz como corista hasta en cuatro temas, después de haber versionado ‘Queen of Denmark’ para su disco del año pasado.

¿Quién es el artista invitado más importante del álbum? Aunque es discutible, quizá deberíamos dar ese mérito a Birgir Thórarinsson de GusGus y su cacharrería electrónica. No es este un álbum que se resienta de cierta falta de norte o coherencia, por varias razones. La primera es que los instrumentos analógicos y los sintetizadores están perfectamente integrados en canciones como ‘It Doesn’t Matter To Him’; la segunda es que John Grant no es un adolescente que tenga demasisado que demostrar: su larga trayectoria musical desde los 90 y lo fanático que ha sido siempre de los 80 avalan a estas alturas (casi) cualquiera de sus decisiones artísticas. Y la tercera y principal es que las programaciones de GusGus resultan muy adecuadas para la hondura de estas canciones. Y no es que nos sorprenda mucho dada la calidad de álbumes como ‘Arabian Horse‘.

Así, aunque con canciones mejores (varias de las mejores de lo que va de año) y peores (‘Vietnam’ y ‘Ernest Borgnine’, a pesar de su saxo, no están entre mis favoritas), ‘Pale Green Ghosts’ se libra de la monotonía gracias a esos toques electrónicos que no eximen a las composiciones de su emoción sino todo lo contrario, y que además dejan curiosidades bailables como ese ‘Sensitive New Age Guy’, dedicado a una persona cercana que se quitó la vida recientemente. Es un álbum extraño, sí, pero tan lleno de aristas y fondos ocultos que engatusa y resulta irresistible.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘GMF’, ‘Pale Green Ghosts’, ‘Black Belt’, ‘It Doesn’t Matter To Him’
Te gustará si te gustan: tanto Rufus Wainwright como GusGus
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. Israel 12 marzo, 2013 | Enlace

    Discazo

  2. Israel 12 marzo, 2013 | Enlace

    Dicen que ahora vive en Islandia, como será la vida sin porno?

  3. WilhemScream 12 marzo, 2013 | Enlace

    Uno de los discos de este año sin duda.

  4. The killers 12 marzo, 2013 | Enlace

    Sublime, lo amo

  5. Fernando C 12 marzo, 2013 | Enlace

    Es un discazo

  6. It 12 marzo, 2013 | Enlace

    Maravilla de disco.

  7. vdoble 12 marzo, 2013 | Enlace

    Que bueno, no lo conocía, y me está encantando el disco!, By the way… no viene muy a cuento, pero el de Julieta se puede escuchar íntegro y gratis en itunes, los momentos.

  8. ThomYorke 23 marzo, 2013 | Enlace

    Grandísimo

  9. Fake plastic boy 24 marzo, 2013 | Enlace

    Disco superlativo. Soberbio.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.