Los usuarios de JENESAISPOP votasteis recientemente como top 1 de nuestra lista ‘Estrellas místicas’, y hace unos meses sucedía lo mismo con ‘Ellas se burlaron de mi magia’. Hablamos con Rodrigo sobre estos dos temas y ese álbum que no termina de llegar. Triángulo de amor bizarro actúan este sábado 27 de abril en Madrid junto a los interesantes Trajano, el 30 de abril en Donosti, el 4 de mayo en A Coruña, el 17 de mayo en el Festival Do Norte y el 18 de mayo en Gijón.
‘Estrellas místicas’ en cierta forma es como si hubierais metido varios de vuestros ingredientes más exitosos en una batidora: es luminosa pero ruidosa, pegadiza pero nada radiable… Creo que si fuerais un grupo que necesitara consejo y hubierais preguntado a un experto qué podíais hacer para seguir triunfando, os habría recomendado algo muy similar. ¿La veis como una buena definición de TAB o creéis que sois más cosas?
Yo creo que somos más cosas, al igual que con ‘De la monarquía a la criptocracia’ es una faceta, nada más. Es parte de lo que somos, pero nada completo. Tiene cosas que también tiene ‘El fantasma de la transición’, por ejemplo. Yo la veo como una canción pop más o menos clásica pero con letra jodida. Intentamos buscar un poco ese contraste, algo que es una constante en todo ‘Victoria Mística’.
Una de las cosas que más molan de la canción son los autocoros de Isa. Llevan gran parte de la línea melódica, ¿surgieron desde el principio o llegaron al final? ¿Os inspirasteis en alguien en particular?
Hicimos una maqueta de la canción el año pasado. Bueno, de hecho, más de una, probablemente tres o cuatro. Probamos a grabarla en distintas tonalidades hasta que la voz de Isa y sus coros estaban en el punto justo. Realmente esta canción tiene ya un tiempo. Estuvimos una temporada intentando cosas con progresiones de acordes muy parecidas a la que al final se usa en la canción, dándole vueltas hasta encontrar una melodía que me recordase un poco a los primeros singles de MBV o de Stereolab. El punto de partida fue hacer un híbrido entre ‘El fantasma de la transición’ y ‘Amigos del género humano’, usando una progresión de acordes un poco inspirada en la canción ‘Thorn’ de MBV. Isa estuvo probando un rato haciendo uuus y en 10 minutos tenía la melodía de los coros, que realmente es lo que hace la canción. No me importa reconocer que me inspiro en otras canciones, la verdad. También en canciones nuestras antiguas. Una progresión de I-II-IV-V no significa nada. Son estándares de rockandroll. Lo importante para mí de una canción es lo que transmite o lo que quiere contar. Y en eso todas nuestras canciones son 100% propias.
Otra cosa que llama la atención es el gancho del «ostia, sonríe»: es lo que mejor se entiende de toda la letra. Sin embargo, nos ha sorprendido encontrar que Mushroom colgó la letra entera ya en septiembre y parece que tiene bastante miga. ¿Habla sobre vuestra relación con el escenario y lo poco que os gusta lo de «¡¡venga, cantad ahora todos juntos!!», lo frío que es vuestro público o algo similar?
¡Nuestro público es excelente cuando viene a los conciertos! No va dirigida al público, ni mucho menos. Más bien a muchos que están en el escenario. A mí me gusta que el público demuestre si le parece bien o no lo que hacemos, pero no entiendo a los grupos que por unos pocos aplausos extra se pasan dos horas haciendo un coaching colectivo a toda la basca. De vez en cuando nos llega algún correo al Facebook diciéndonos que somos unos maleducados porque no fuimos lo suficientemente agradecidos en un determinado festival o concierto. Nosotros nos dejamos la sangre en cada concierto, y creo que eso es la máxima demostración de respeto que le puedo hacer a quien nos viene a ver. Intentamos que a la gente que nos viene a ver le gusten nuestras canciones, no que nos voten. Pero bueno, la canción no trata solo de eso, simplemente uso una cosa concreta para hablar de algo más general y de paso bromear un poco, qué coño. También es una canción un poco de escarnio sobre los artistas estos famosos que cuando van por cuarto o quinto disco y ya no tienen contacto con el mundo real se ponen a hablar en sus canciones de lo mal que les trató la fama y lo dura que es la vida ahora que no están en el arroyo. Y también habla de las putas.
Antes de esta sacasteis ‘Ellas se burlaron de mi magia’. ¿Estará en el álbum o quedará como «la curiosidad Sonic Boom»? Habéis dicho en una entrevista que ninguna canción con él irá al final en el álbum…
‘Ellas se burlaron de mi magia’ irá en el disco, pero en una versión distinta a la que grabamos con Peter. Fue una de las primeras canciones que compusimos para el disco, junto con ‘Estrellas místicas’. De hecho la canción estaba bastante acabada meses antes de grabarla con Sonic Boom. La empezamos a hacer de camino a un mini concierto que hicimos hace un par de años en la inauguración del nuevo Ochoymedio, y la tocamos ese mismo día. Donde por cierto, tocamos otra vez este sábado 27.
¿Qué aportó exactamente Sonic Boom a su grabación? ¿Cómo estaba la canción antes de llegar a los Red Bull Studios y por qué escogisteis esta canción y no otra para trabajar con él, ya que al final han sido tan poquitas?
El trato era grabar solo dos canciones. Escogimos ‘Ellas’ por que nos pareció que podía ir bien, y por el desarrollo final. Y ‘Tus hijas’ porque era una canción mucho más abierta. Básicamente pillamos dos canciones en las que hubiese espacio y con una estructura que se pudiese cambiar sobre la marcha. La grabación con Peter fue más una cuestión de oír lo que nos decía, traducirlo sobre la marcha y aprender lo que pudimos. Conocernos un poco… Nos ayudó mucho con los sintes y aprendimos cosas que aplicamos después en el disco, qué te voy a decir, en cuanto a sintes analógicos es la ostia. Fue realmente amable con nosotros y se metió a saco en la grabación, tocó un par de sintes en cada una de las canciones, y solo por poder estar allí viendo cómo lo hacía ya merecía la pena. Una de las posibilidades era hacer el disco con él, claro, estuvimos hablando de ello, pero lo que pasa es que ya teníamos casi todas las canciones del disco muy terminadas y cerradas. Pero bueno, puede que tal vez en el futuro.
Entre medias editasteis ‘Robo tu tiempo’, una canción muy machacona. Creo que habéis dicho que el disco por un lado será más pop y por otro no. Por alguna razón ‘Robo tu tiempo’ y ‘Estrellas místicas’ me parecen muy pop, en tanto que son muy muy fáciles de recordar, etc, pero quizá ‘Robo tu tiempo’ es de las «no pop». ¿Es así o cómo?
Sí, algo así. A mí me parece que todas las canciones del disco tienen un componente pop similar, pero en algunas canciones cambian las formas de aproximarse, esa parte pop está más tapada, pero está ahí. Hemos intentado en este disco hacer canciones pop pero sin la envoltura típica que se suele asociar con el pop rock. Bueno, de hecho es algo que siempre hemos intentado, pero que en ‘Victoria Mística’ es más claro. Para mí tienen componente pop Einstürzende Neubauten o Disco Inferno, por ejemplo, así que a lo mejor no soy la persona apropiada para hablar de pop. Hemos intentado varias veces hacer canciones como ‘Robo tu tiempo’, pero normalmente nos quedaban regular, por ejemplo ‘El hombre del siglo V’ o ‘Salud y Belleza’ y no entraban nunca en los discos, pero con ‘Robo tu tiempo’ quedamos muy contentos de que nos saliera una canción así, y decidimos al instante que tenía que ir en el disco sí o sí.
¿Habrá vídeo de alguna de estas tres canciones mencionadas?
Es muy probable. De todas formas, creo que nuestra canción preferida del disco es ‘De la mano de las almas oscuras’ y de esa sí que me gustaría ver un videoclip. Aunque también de ‘Estrellas Místicas’, claro.
Finalmente, inevitable… ¿dónde está vuestro disco metido? ¿No salía en marzo?
Si, teníamos que haber entregado ya el disco. ¡Es todo culpa nuestra! Pero ya está casi listo. Está todo grabado desde enero. Lo grabamos en nuestro estudio con Roberto Mallo y lo estamos mezclando con Manny Nieto, que lleva los dos últimos años entre China, Nueva Zelanda y Singapur grabando a grupos de la zona. Nos está loqueando con tanto retraso, pero estamos encantados de las mezclas que hace. Este sábado pasado le pilló el terremoto de Sichuan en un estudio de un piso 38 mientras acababa las mezclas de las dos últimas canciones que nos faltan para terminar el disco, y se le reventó parte del equipo. Cuando el disco se acabe, ‘Victoria Mística’.
Foto: Thomas Canet