Deerhunter / Monomania

Por | 29 abr 13, 11:29

Vuelven Deerhunter. Aunque con la cantidad de cosas que sacan siempre sus miembros en solitario parece que nunca se tomen un descanso. Nos contaba Lockett Pundt en la entrevista que le hicimos en noviembre que Bradford Cox, de hecho, “escribe demasiado” y que la banda ya tenía material inédito para “uno, dos o tres álbumes”. Con 250 canciones escritas para ‘Monomania’, seguramente tengan para más. Pero por el momento el sucesor del extraordinario ‘Halcyon Digest’ ofrece doce temas nuevos y la pregunta es clara: ¿es ‘Monomania’, también, una obra maestra?

Es importante apuntar, en primer lugar, que el quinto largo de Deerhunter viene acompañado de nueva formación. Continúan Bradford Cox, Lockett Pundt y Moses Archuleta pero se les suma el guitarrista de Lotus Plaza Frankie Broyles y Josh McKay sustituye a Josh Fauver en el bajo. Deerhunter son por lo tanto una banda distinta en 2013 y ‘Monomania’, producido por el habitual Nicolas Vernher, es asimismo un trabajo que difiere en lo que Deerhunter han venido haciendo últimamente. Definido por Cox como un disco de “garage nocturno”, ‘Monomania’ rompe con el idiosincrático onirismo del grupo en favor de un discurso considerablemente más lo-fi, directo y sucio.

Y es que Deerhunter citan entre las grandes influencias de ‘Monomania’ a los Ramones, aunque también a Pierre Schaeffer, Steve Reich (!) o Bo Diddley, “pese a que no hay ni una pizca de Bo Diddley en todo el disco”. Sí que hay mucho de los Ramones en la última actuación de la banda en el programa de Jimmy Fallon, aquella que ha enfadado a tanta gente, pero el espíritu punk que posee a la banda en los minutos finales del tema titular, completamente apoteósicos, se limitan en ‘Monomania’ a un uso, más cuidadoso de lo que parece, de la distorsión en las guitarras y los micrófonos. ‘Leather Jacket II’, con un riff que triunfará en los directos, la dulce ‘T.H.M.’ y el nostálgico cierre ‘Punk (La Vie Antérieure)’ son estupendos ejemplos de ello.

Porque las canciones, en realidad, siguen siendo puro Deerhunter. Pundt aporta su indispensable toque de magia dream pop en ‘The Missing’ y en ‘Neon Junkyard’ la banda vuelve a homenajear a la americana con estupendos resultados. También sigue habiendo algo de los Pixies en ‘Blue Agent’ (desde luego no de lo mejor que han hecho) y algo de Sonic Youth en la furia garage de ‘Monomania’, además de mucho de la Velvet o de Pavement, en general, tanto en las melodías como en las guitarras. La gran canción del álbum es ‘Sleepwalking’, que nos trae de nuevo a ese Cox solitario (“cuando te pasas una década buscando / algo que la vida nunca te traerá / algo empieza a callar en el interior / de mi cuerpo y mi cansada mente”) que en ‘Monomania’ ahoga sus frustraciones en su obsesión particular de crear música continuamente.

Hay algo en ‘Monomania’, sin embargo, que diferencia de manera significativa este disco del resto de álbumes de la banda. Por primera vez en su historia el grupo publica un disco cuya secuenciación no resulta esencial en la experiencia del mismo. Por supuesto no parece casual que tras la tempestad de ‘Monomania’ venga una canción tan calmada como la conmovedora canción acústica ‘Nitebike’, que no podría ser más Cox; pero en conjunto este no es un trabajo que deba ser saboreado de principio a fin como sí lo era ‘Microcastle’. ‘Monomania’, esta vez, no es más que una sencilla colección de canciones, y a consecuencia de ello, parte de la magia de la banda se ha perdido.

¿Es el sucesor de ‘Halcyon Digest’, pues, una gran obra a la altura de las obras maestras de Deerhunter? Definitivamente tanto la calidad de algunas canciones, buenas pero no espléndidas (‘Blue Agent’, ‘Pensacola’, ‘Dream Captain’), como la falta de esa consistencia que convertía sus trabajos previos en viajes emocionales, inclinan la balanza hacia el no. Pero ‘Monomania’ sigue siendo un disco de Deerhunter, lleno de grandes “growers” que vuelven a convencernos del porqué de la posición privilegiada del grupo en el ámbito del rock independiente actual.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Neon Junkyard’, ‘The Missing’, ‘Sleepwalking’, ‘Monomania’, ‘Nitebike’
Te gustará si te gusta: Velvet Underground, Sonic Youth, Pavement
Escúchalo: NPR
Opina: en nuestro foro de Deerhunter

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. ___ 29 abril, 2013 | Enlace

    Estoy muy de acuerdo con la crítica, es un disco un pequeño peldaño por debajo de los dos anteriores, pero aun así es notable. Deerhunter son enormes.

  2. Fernando C 29 abril, 2013 | Enlace

    Es un gran disco. Al principio cuesta un poco, pero termina enganchado tanto como los otros.

    ¿y esto de sacar las críticas antes de la fecha de edición del disco?

  3. Mourinho 29 abril, 2013 | Enlace

    Típica reseña en la que no se moja el redactor y queda bien con los que les ha gustado y con los que no el disco.

  4. Israel 29 abril, 2013 | Enlace

    Deerhunter ya están mas allá del bien y del mal.

  5. Mr. Narrator 29 abril, 2013 | Enlace

    Yo creo que tienen miedo que Pitchfork lo puntue bajo, por eso no se jugaron ni a destruir el disco ni a ponerlo mejor. Un poco como lo que pasó con The Knife y la broma de la nota-ruleta.

  6. jarkprongo 29 abril, 2013 | Enlace

    Ay, el miedo a formarse una opinión propia, qué malo es…

  7. Yomismo 29 abril, 2013 | Enlace

    Pues a mí me pareció flojo para lo que son Deerhunter y, con diferencia, su peor disco.
    Cuando Pichiflor le ponga un 6.4 voy a ganar indipuntos a cascoporro.

  8. Mr. Narrator 29 abril, 2013 | Enlace

    Yo también lo veo cerca de un 6. Me encanta la banda pero esta vez les falló el tiro.
    Creo que con el artículo que publicaron hoy en P4K sobre Deerhunter, ya han abierto el paraguas. Se van a llevar un palo con esta reseña. Y creo que eso será bueno para la banda.

  9. Israel 29 abril, 2013 | Enlace

    En serio es tan importante la nota de una web musical, es solo la opinión de un tipo,
    Que a lo mucho habrá de escuchar el disco unas 4 veces por decir.
    El arte no se mide con númeritos, estrellitas
    O como sea.

  10. Nothing 29 abril, 2013 | Enlace

    Ay no entiendo a la gente, que esperaban un Halcyon Digest 2.0?.
    Bonito álbum, no hay canción que tenga pierde.
    Yo le pongo un 8.5, lo más regular del año.

  11. Mr. Narrator 29 abril, 2013 | Enlace

    Al margen de que el disco sea más o menos bueno (o el valor de una calificación numérica), creo que el problema de verdad está en la crítica. No es una reseña, apenas alcanza a ser una descripción del disco. Eso es lo que me molesta, y lo atribuyo a un no querer mojarse ante un disco que no es malo ni menor, pero sí difícil de evaluar.

  12. Nao Berlin 30 abril, 2013 | Enlace

    El que mucho abarca poco… en fin, eso es lo que siempre le ha pasado a Deerhunter. Incluso en sus discos más notables. Para mí canciones como Strange Lights, aunque son buenas, son meros bocetos en los que no hay muchas ganas de concretar cosas (en otras palabras, de haber trabajado esta canción un poco más sería la ossssssstia!!!) aunque el ejemplo más claro para mí es Hazel St (si todas de Cryptograms, pero solamente me he querido reflejar a buenas canciones simplemente bosquejadas).

    Despues de Microcastle, lo único que veo es desidía, y este ultimo album ya es colmo de los colmos…

  13. Nao Berlin 30 abril, 2013 | Enlace

    Algunas veces tengo la sensación de que estoy escuchando a los Strokes pasados de drogas :s

  14. Nothing 30 abril, 2013 | Enlace

    jajajaja a mi también me sonaron harto a los Strokes. x.x

  15. endodonciainnecesari 4 mayo, 2013 | Enlace

    Pues a mi me encanta, y “Pichiflor” le ha dado un 8’3, que no podéis ser tan hipsters….

  16. Nao Berlin 11 mayo, 2013 | Enlace

    La Pichiflor tampoco es tan infalible. Por cierto, tú no seras forero de muzikalia? jeje

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.