«A veces pienso que ojalá fuera un poco más atormentado. Tal vez fuera un poco más interesante como artista». Así de honesto se mostraba John Legend en una reciente entrevista con The Guardian, en la que también le preguntaban si se veía más clásico que sus amigos Miguel o Frank Ocean, defendiéndose entonces con el argumento de que él también ve a estos cantantes como «clásicos». El artista de ambicioso apellido inventado ha llegado a su cuarto álbum en solitario con el deseo de crear una nueva pieza «de soul moderno», pero para llegar a «lo moderno» no basta con editar en el sello de Kanye West o contar con su producción ejecutiva, y a la hora de la verdad sus 16 canciones (más bonus tracks) están más cerca de la Alicia Keys más remilgada.
Lastrado por la excesiva simpleza de sus letras, dedicadas a su inminente matrimonio el mes que viene, a hallar la pareja ideal, al deseo de hacer el amor todo el rato (‘The Beginning’), o al apoyo a un ser querido independientemente de lo que depare el futuro; ‘Love in the Future’ llega a ofrecer canciones tan edulcoradas como la casi triunfita ‘All of Me’, mientras la música remite al lado más amable del soul, ese que gusta tanto a madres y a padres y que le ha permitido ser el niño mimado de los Grammy en tantísimas ocasiones.
Las excepciones no siempre funcionan demasiado bien. ‘Dreams’, con un ligerísimo toque extraño a Daft Punk, no libra al tema de sonar tradicional, y en realidad sólo sirve como vehículo para que el corte que sucede en el tracklist, ‘Wanna Be Loved’, resulte más envolvente. Es en esos momentos en que John Legend recurre a una producción celestial pero espinosa a lo Danger Mouse / Gnarls Barkley, cuando alcanza sus mayores logros, como en el notable último single, ‘Made to Love‘.
En la mayoría de ocasiones, en cambio, Legend no logra ser tan desgraciado como el soul casi siempre ha requerido, pero al menos su mesura le sirve para manejar bien su voz, en la que cita como influencia a Stevie Wonder o a Marvin Gaye, y que le ha permitido colaborar o realizar giras con gente tan dispar como Black Eyed Peas, The Roots, Magnetic Man, el propio Kanye o Sade. Y por cierto, se agradece la ausencia de temas pensados para petar como el ‘Green Light‘ perpetrado en el disco anterior junto a André 3000…
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Made to Love’, ‘Who Do We Think We Are’, ‘Wanna Be Loved’
Te gustará si te gusta: Alicia Keys, Adele
Escúchalo: Deezer