El cantautor norteamericano Josh Rouse afianza su relación con nuestro país tras haber sido nominado por la Academia de Cine a la mejor canción original por ‘Do you really want to be in love?’, el tema cedido a la banda sonora de ‘La gran familia española‘, favorita de los Goya 2014 con 12 nominaciones. Se trata de un tema de apenas 2 minutos que aparece en el disco editado con la música de la película y su aparición en ella no es nada casual: en un vídeo facilitado por la productora del film, vemos al propio director Daniel Sánchez Arévalo explicando la elección de Rouse: «Su música tiene mucho que ver con el tipo de cine que me gusta hacer, una mezcla agridulce, melancólica… pero no triste».
Josh, en activo desde los años 90, fue conquistando al público gracias a la edición de discos como el formidable ‘1972’ (2003) o ‘Nashville’ (2005), donde se encontraba la fabulosa ‘Winter in the Hamptons’. En 2006 se trasladó a nuestro país, se casó con la española Paz Suay y desde entonces sus trabajos con guiños al castellano (aunque no es el caso de la canción nominada) han sido abundantes, empezando por el nombre de ‘Subtítulo’, terminando por su disco en nuestra lengua ‘El Turista‘ y pasando por el EP ‘Valencia’. Su último álbum oficial fue editado el año pasado con el nombre ‘The Happiness Waltz‘, de nuevo en inglés.
El artista tendrá que competir con ‘Rap de 15 años y un día’, compuesto e interpretado por el protagonista de esta película Arón Piper; con ‘De cerca del mar’ de Fernando Arduán (de la película ‘Alegrías de Cádiz’ de Gonzalo Garcia-Pelayo) y con la inencontrable ‘Aquí sigo’ compuesta por Julieta Venegas y Emilio Aragón para la nueva película de este, ‘A Night In Old Mexico’, que de momento sólo se ha estrenado de manera técnica para llegar a estos premios. Aragón compite también en el apartado de mejor música original con Óscar Navarro por ‘La Mula’, Joan Valent por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ y Pat Metheny por ‘Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados’. Su película, en cines, aparentemente en primavera.
Entre las canciones que se habían presentado pero no han logrado ser nominadas a los Goya están ‘Ruido de naves que parten‘ de Linda Mirada para ‘3 bodas de más’; ‘Prisoners‘ y ‘Someone’ de Carlos Jean para ‘Combustión’; ‘Qué sentido tendría’ y ‘Verde’ de Delafé y las Flores Azules para su peli ‘Ciao, Pirla‘; ‘César debe morir‘ de Bebe con Carlos Jean por ‘La guerra contra las mujeres’; ‘Close Your Eyes’ de Aaron Thomas por ‘Viaje a Surtsey’; y ‘Zugarramurdi Akelarrea’ de Fermín Muguruza para ‘Las brujas de Zugarramurdi’.