El hit: ‘Love Letters’ de Metronomy, con un empujón de Michel Gondry

-

- Publicidad -

El hit: ‘Love Letters’ de Metronomy, con un empujón de Michel Gondry

Metronomy-Love-LettersNuestro top 1 semanal hasta hoy, gracias a los votos de los lectores, es ‘Love Letters’ de Metronomy, el primero para el grupo en nuestro archivo histórico. Se trata del segundo single que anticipa el nuevo disco de los autores del notable ‘The English Riviera‘. El primero también era bastante destacable, ‘I’m Aquarius‘. Pero quizá la labor del director del vídeo ha sido clave para dar un pequeño empujón a este otro tema, pues esa persona no es otra que Michel Gondry, uno de los directores de videoclips más importantes de la historia.

El vídeo dirigido por Gondry se subía a Youtube poco antes de San Valentín y ya lleva medio millón de visualizaciones. Presenta una actuación uniformada del cuarteto aparentemente en plano secuencia. El travelling en torno a ellos es circular y permite observarles a través de una serie de ventanas con forma de furgoneta, portátil, estudio de grabación o show televisivo. No aparece nadie tocando los característicos vientos del minuto final del tema. Como se puede observar desde el principio, y a pesar de los aplausos incorporados, en realidad la actuación no se realiza en directo.

- Publicidad -

Michel Gondry es uno de los directores más famosos de todos los tiempos, destacando finalmente en los últimos diez años por películas como ‘Olvídate de mí’ o ‘La ciencia del sueño’. Antes, había dirigido a Björk en ‘Human Behaviour’, ‘Army of Me’, ‘Isobel’, ‘Bachelorette’ e ‘Hyper-Ballad’, a White Stripes en ‘The Hardest Button to Button’, ‘Fell in Love With a Girl’ y ‘Dead Leaves and the Dirty Ground’, a Daft Punk en ‘Around the World’, a Kylie en ‘Come Into My World’, a Chemical Brothers en ‘Star Guitar’ y ‘Let Forever Be’… La lista comprende decenas y decenas de clásicos que han hecho sus imágenes indisociables de las canciones. Su DVD recopilatorio de 2003 fue todo un best-seller en su género hace unos años.

- Publicidad -

Gondry y Joseph de Metronomy han participado recientemente en una de las charlas de Google, más conocidas como «Hangouts», en la que Michel ha explicado por qué ha tardado tantos años en dirigir un vídeo. El último, además, de 2011, correspondía en realidad a una vieja amiga: Björk en ‘Crystalline’. ¿Por qué Metronomy como regreso? Gondry responde claramente que porque le encanta la canción, aunque estamos seguros de que la residencia del líder del grupo Joseph Mount en París tiene algo que ver. «Mi amigo y compositor Etienne Charry, el compositor de mi banda Oui Oui, me dijo que Metronomy molaban. Y él es uno de los hombres con más ojo que conozco. Me fío más de su criterio que del mío propio. Además, Etienne dibujó todas las ilustraciones del vídeo». En cuanto al proceso Gondry explicaba: «Para este vídeo construí un modelo simple del set y se lo enseñé a Joseph Mount. Fui a visitarle a su apartamento de París y él tenía un póster en la pared que tenía exactamente el mismo espíritu de lo que estaba dibujando y necesitaba para el vídeo. Así que eso hizo el trabajo más fácil». Gondry, además, vincula la estética de los dibujos con la de su último trabajo ‘Is the Man Who Is Tall Happy?’, una conversación animada con Noam Chomsky. Por su parte, Joseph de Metronomy, que al menos antes de esta colaboración no podía identificar todos los vídeos que eran de Gondry de los que veía cuando era más joven en MTV, dice que conocía su trabajo a través de un amigo fan de Björk y habla de la importancia de tener «un denominador común» para poder colaborar con alguien.

- Publicidad -

Si la canción puede tener un punto al Bowie de los 70, su letra también recurre al pasado: el de aquellas cartas de amor que una pareja se manda de manera mutua para expresar «cómo se siente». Una idea muy sencilla, desarrollada de manera también muy sencilla y repetitiva, y que deja todo el protagonismo a la producción de la canción. Sobre esta el grupo ha hablado durante una entrevista con The Guardian, dando detalles sobre las presiones de repetir el éxito de ‘The English Riviera’, que llegó a ser disco de plata en UK y nominado al Mercury Prize. «Si hubiera habido cierta presión de la industria para que hiciéramos un disco enorme, me habría ido a un gran estudio con Flood a gastar un montón de dinero grabando un disco para la radio, muy pulido, pero he hecho justo lo contrario», indica, como para quien no sepa que el mismo Joseph Mount figura como productor de todos los discos de Metronomy. El álbum ha sido grabado en los famosos estudios retro Toe Rag, donde se han grabado discos clásicos de rock como ‘Elephant’ de White Stripes y cuyo dueño Liam Watson no pareció en principio muy contento con el conjunto de sintes y cajas de ritmo de Metronomy. Seguro que el resultado final, que se presume una mezcla de analógico y digital marca de la casa, le agradó más.

Aunque no hay single físico para esta canción, los coleccionistas deben saber que sí lo hubo para el single anterior, el editado hace unos meses ‘I’m Aquarius’. Se trata de un siete pulgadas que incluye por una cara la canción normal y por el otro su versión instrumental tras el corte ‘She Grows’, que no forma parte del tracklist del disco.

Metronomy publican el largo, también llamado ‘Love Letters’, el 10 de marzo. Para asegurarse su impacto en las islas británicas, su lugar de origen, esa misma semana comienzan una gira por todo Reino Unido que les mantendrá ocupados todo el próximo mes. En abril irán al resto de Europa sin fecha en España (nos visitarán después para el Primavera Sound). Se dedicarán especialmente a Francia, donde ofrecerán seis conciertos, quizá por la residencia de su líder en París, quizá en agradecimiento porque este es el único país donde este nuevo single que nos ocupa ha logrado llegar a las listas, aunque haya sido al simbólico puesto 170 (ellos son más artistas de álbumes). En mayo y junio tocará recorrer Estados Unidos y Canadá. Os dejamos con una interpretación en vivo de la canción.

Lo más visto

No te pierdas