Aunque de origen danés, Mø no es precisamente la enésima abanderada del pop escandinavo (léase Björk, The Knife, iamamiwhoami) en su álbum debut ‘No Mythologies to Follow’, a la venta al fin esta semana tras un buen puñado de prometedores singles. Karen Marie Ørsted ha hecho, por el contrario, un disco de efervescente pop de sintetizadores que navega entre las modernidades del electro inglés y el hip-hop, entre otras muchas cosas no escandinavas como la Motown o el pop de guitarras californiano. El de Mø es un disco ecléctico, fresco y moderno que solo podría haber salido en 2014 y que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los trabajos de pop más escuchados del año.
Mucho ha tenido que ver con el sonido de Mø su productor Ronni Vindahl, miembro del equipo de composición No Wav. y artífice de la mayor parte de la producción de este disco. Vindahl ha logrado definir con gusto e inteligencia el sonido de esta joven de Copenhague que empezó en la música en un grupo de punk izquierdista para años después rendirse a los pies del hip-hop. Con todo solo se puede esperar de este álbum un trabajo variado en sonoridades y texturas y eso es efectivamente lo que encontramos en ‘No Mythologies’, de paisajes sónicos tan vivos que por momentos parecen ir a lo suyo (ejemplo: ‘Dust Is Gone’) mientras Karen, por su lado, se entretiene entonando sus intuitivas y agradables melodías, descubriéndose así como una prometedora vocalista más que adecuada para la música pop, suya o ajena.
Con ayuda de Vindahl, pues, Mø propone en su debut un viaje a través de sus estilos favoritos. ‘Maiden’, su primer single, es decididamente africanista y la mayoría de estos beats son préstamos de ese excitante hip-hop moderno que no duda en abrirle sus puertas al electro (Major Lazer, Angel Haze, etc.) También hay en ‘No Mythologies’, no obstante, alguna que otra concesión al synth-pop ochentero de inclinación nocturna y ligero regusto italo-disco (‘Slow Love’) o, de nuevo, al sonido Motown en canciones tan evidentemente sesenteras como ‘Don’t Wanna Dance’ o ‘Never Wanna Know’ (¡esas campanas!).
Son buenas canciones esas, sí, pero las destacadas son otras. ‘Red In The Grey’ se postula como una excelente heredera de la “era” dubstep e incorpora, junto a la quebradiza y sleighbellesca ‘Pilgrim’ y ‘XXX 88’, la de Diplo, unos arreglos de vientos metal que suenan atractivamente fuera de contexto. ‘Walk This Way’ y ‘Glass’, por su parte, regalan grandes y totalmente canturreables estribillos, mientras ‘Waste of Time’ hace lo mismo desde la melancolía. Y para ponernos en situación está ‘Fire Rides’, que abre el LP a través de unas bellas autoarmonías. Un fantástico primer disco, pues, el de Mø, de calidad consistente, que no invita en ningún momento al “skip” y que es tan divertido de escuchar como interesante de explorar. Si hay un disco de pop de obligada escucha esta temporada, sin duda es este.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Fire Rides’, ‘Red In The Grey’, ‘Waste of Time’, ‘Walk This Way’
Te gustará si te gusta: AlunaGeorge, Robyn, Katy B, Lorde, Lana del Rey
Escúchalo: Deezer