Los Smiths, los primeros Cranberries, Cocteau Twins… eran los nombres que mencionábamos al reseñar el notable recopilatorio de primeras grabaciones que Fear of Men publicaban el año pasado, ‘Early Fragments‘. El grupo formado por los estudiantes de arte Jessica Weiss y Daniel Falvey y completado por Michael Miles, quien sólo interviene como co-autor en el corte ‘Luna‘, nos conquistaba gracias a un pop de guitarras indies ochenteras. ‘Loom’ reincide en aquella idea en sonido, con letras que se vuelven a debatir entre el amor («salvaste mi alma del frío del agua», en ‘Inside’) y el odio («he hecho todo lo que he podido para destruirte», en ‘Luna’), incluso hacia uno mismo («nadie puede salvarme de mí misma», también en ‘Luna’).
Sin embargo, el que podríamos considerar su debut oficial se resiente de un par de cosas. Aunque sí se han recuperado canciones imprescindibles de su discografía, como ‘Green Sea’ y ‘Seer’ (por la que que en un momento parece asomarse Trish Keenan), de manera inexplicable se ha prescindido de dos de las piezas fundamentales del repertorio de la banda: ‘Doldrums’, que de hecho en el vinilo anterior aparecía catalogada abiertamente como «demo», y especialmente ‘Born’. Hay un par de nuevas composiciones, ya editadas como sencillos de adelanto, que les hacen sombra: la sufrida ‘Waterfall‘ y ‘Descent‘, en su búsqueda del estribillo salvaje con su potente batería. Pero el tracklist no va tan sobrado de canciones históricas como para permitirse este capricho.
El segundo pero que se le puede poner al álbum es su producción a cargo del propio Daniel. Su carácter lo-fi, incluso molesto en algunos momentos, no beneficia en nada a unas composiciones que pedían un contraste más decidido entre luminosidad y ruido. ¿Qué opinará de estas Morrissey si ni siquiera quedó contento con la mezcla de ‘Reel Around The Fountain’ que abría el debut de su banda? ‘Loom’ es un debut mono y disfrutable incluso como disco conceptual sobre una relación disfuncional o la inseguridad. Ahí está ese cierre con ‘Atla’, un tema acústico en el que después de varias vicisitudes, se concluye a modo de desenlace «si nunca me dejas, nunca te entenderé / porque nunca averiguaré lo que podría haber sido sin ti». Es sólo que, tras más de un año en vilo, esperábamos algo mucho más grande…
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Seer’, ‘Waterfall’, ‘Descent’
Te gustará si te gustan: los Smiths, Tennis
Escúchalo: Deezer