Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de «superestrella con personalidad». Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor sólido y clásico que en persona se muestra muy tímido y pensativo (habla realmente despacio), pero también divertido.
¿Crees que la portada del disco da una idea de lo que hay dentro?
Sí, fue la razón para hacerla. Tenía la idea de hacer un poco de country, pero luego la gente empezó a aportar muchas cosas y el disco fue mucho más country. No pensé en ello pero fue así, la gente aportó sonidos muy potentes y el disco se convirtió en una cosa que no esperaba. Así que decidí darles crédito apareciendo en la portada.
¿Fue idea tuya, entonces?
Sí, fue mi idea y el sello me animó.
Creo que es una portada divertida, a veces las portadas de discos country parecen demasiado serias. A veces son divertidas, pero no estoy muy seguro de que sea a propósito. ¿Has pensado en ello?
Realmente no. Por ejemplo, veo portadas y pienso «esa mola», hay una portada para el single ‘Buenas noches From a Lonely Room’ (NdE: Dwight Yoakam es una influencia reconocida en su carrera) que es muy bonita. A veces hago fotos promocionales sólo para divertirme pero creo que la portada de un disco tiene que ser más como una declaración, más serio que simplemente «cool».
¿Qué reacción están teniendo las nuevas canciones desde que las has ido tocando este verano?
La gente tiende a mostrarse más emocionada cuando tocas lo que conocen: ‘Nothing More Than Everything To Me’, ‘It Comes Back To You’… en esas puedes oír la reacción de la gente. En 2009 un amigo, que hace porno gay (NdE: se refiere a Travis Matthews), vino a casa y me dijo que hiciera una canción para su película y le dije que sí. Le di ‘Oh My Love’, así que la gente conoce esa también.
Hablando de porno gay, ¿cómo terminó Hunx and his Punx en el vídeo de ‘Lust for Life’?
(se ríe) Fue cosa del director. Hace películas como en directo, así que entran en casas de amigos grabando en plan «haced lo que queráis». Esa fue la idea.
Las canciones nuevas suenan más felices, quizá más atractivas para el público que va a un concierto. ¿Te influyó eso para componer?
No, si te digo la verdad, creo que en el caso de Girls, con lo que conectó la gente fue con las canciones más oscuras, ‘Laura’… La respuesta de verdad era con cosas como ‘Vomit’. No, no fue consciente escribir canciones positivas, esto ha sido una novedad para mí y me he dado cuenta cuando me lo ha dicho la gente. Quizá el country dé lugar a una forma más sencilla de composición, no tan experimental, pero no fue algo premeditado.
«El góspel es un modo de que la gente escape de sus experiencias dolorosas»
Hay góspel en este disco, como en otros puntos de tu carrera, y sabemos que la religión ha sido importante en tu vida. ¿Hay una asociación entre góspel y religión para ti, o entre la música tradicional americana y la religión?
Sí, puedo entender lo que dices, pero no lo tenía en mente. No sólo he copiado un sonido, hay algo más. Mi deseo principal al usar estos sonidos… Es difícil de explicar… Hay gente que dice cosas en público en contra de la religión, cosas como «por qué hay que tener miedo de Dios para comportarte bien». Pero creo que el planteamiento es incorrecto. Hay un poder terapéutico en ese tipo de música, cada sonido tiene su poder. Pasa con Nirvana, por ejemplo, no tienes que entender las letras… puedo escuchar música francesa, romántica y no entiendo lo que dicen, pero lo sientes, y el góspel también tiene eso. Es un modo de que la gente escape de sus experiencias dolorosas. Está en los sonidos. Puedes plantear cosas como «por qué necesito que a Dios como necesito el góspel» (risas). Entiendo que sí, es verdad. Puedes hablar sobre Dios y decir lo mismo con tu música.
Así que tus canciones con góspel tienden a ser más espirituales…
Sí, creo en la espiritualidad de algo. Creo en los sentimientos. Elvis tiene muchas canciones con góspel e incluso aunque no apreciara la religión entendería su significado. Yo intento hacer lo mismo.
En este disco hay canciones sobre tus problemas con las drogas, tus problemas familiares, ¿cuáles han sido las más difíciles de hacer o cuáles te han servido como terapia?
Es difícil contestar. Hay una canción que habla explícitamente de eso, pero alguna puede ser malinterpretada. No sé cuál me ha podido servir como terapia… (piensa largo rato)
Bueno, he leído en tu entrevista con Pitchfork la reacción de tu padre cuando escuchó algo tan personal como ‘Stephen’, cómo él te llamó para ver cómo estaba vuestra relación…
Sí, hay algunas historias que son una verdadera llorera (risas). Hay un poco de eso cuando canto estas canciones tan emocionales. Pero no sé cuáles son las que más me han ayudado. Las que tienen una mala vibración pueden ser las que encierran una sensación de crecimiento, de madurez…
Dices también en las entrevistas que cientos de canciones tuyas no han salido. ¿Es porque son muy personales, no te gustan…?
No sé por qué ponía eso en aquella entrevista, algo así como que no sé qué hacer con las canciones. Y no es cierto porque sí que sé qué quiero hacer con cada una. El disco anterior era una historia, las canciones estaban definidas, puedes hacer un disco más jazzie… Me encanta Chet Baker, especialmente el disco ‘Chet Baker Sings’ y empecé a escribir canciones que suenan así, y luego hay otras que no. Que su momento no ha llegado. Otras no han salido y simplemente no hay razón. Puedes hacer muchas canciones que quizá estarán en un disco futuro, quizá no. Tengo una idea general de qué álbumes voy a ir haciendo.
¿Te hace sentir más tranquilo, menos ansiedad, menos presión… saber que tienes tanto material en algún lado? Supongo que muchos artistas que no tienen nada lo agradecerían…
Tengo un amigo músico, y no voy a decir su nombre, que siempre está en Twitter diciendo «estoy en el estudio». No sé qué quiere decir eso, yo siempre estoy escribiendo. Quizá si eres Santana puedes hacer algo así, pero yo no puedo sentirme identificado con esa manera de grabar. Sé lo que quieres decir y es cierto, pero también puede ser frustrante. Hay muchas canciones que me gustaría que la gente escuchase, es como si no hubiera contado la totalidad de la historia.
¿Estás más orgulloso de este disco que del anterior?
No, alguien me lo ha preguntado y lo venía pensando en el avión.
Yo creo que este disco gusta más.
Sí, estoy de acuerdo, pero ‘Lysandre‘ sigue siendo mi favorito. La música trata de alcanzar algo y creo que lo consigue. Estoy muy orgulloso de ese disco y siempre va a ser así. Tenía muy clara la historia que quería contar. Quizá mucha gente no lo entienda. Igual en 20 años, a mí ya me encanta.
Está muy bien grabado, hay arreglos muy bonitos, pero quizá es demasiado corto, y me gustan los discos cortos, pero quizá ese se queda demasiado corto para ser emocional.
Estoy de acuerdo en lo de corto. Es una de esas cosas en las que ni piensas, y te das cuenta luego. Pero a lo hecho, pecho. Es la historia que es. Dije lo que quería decir y ya está.
Creo que eres el primer entrevistado al que veo más emocionado hablando del disco anterior que del disco actual.
(se ríe)
Háblame de los arreglos del nuevo disco, vocales e instrumentales. Como decías, ¿han sido aportación de la banda o los tenías en mente?
Los tenía en mente, sí, si no, no hubiera hecho estas canciones. Hay canciones como ‘Stephen’ que si no hubiera tenido estos músicos no las podría haber hecho, porque quería que sonaran exactamente así. Son sonidos hacia los que quería ir. En el primer disco de Girls puedes oírme cantar de manera muy débil en pistas múltiples, pero era lo mejor que sabía hacer (se ríe). Ahora tengo muy claro que quería sonar así y algunos músicos querían cantar en alguna canción y yo era como «¡no!»…
¿Cómo has vivido la evolución de tu voz y su función en tu música?
Hay una evolución, he tenido interés por el aprendizaje…
¿Has dado clases?
No, no, sin clases. Desde ‘Father, Son & Holy Ghost‘, creo que lo que oyes es mi voz de verdad. En ‘Album‘ y ‘Broken Dreams‘ estaba intentando adivinar cómo era. Bueno, todavía me gusta el tipo de voz de Billy Corgan (le imita), quizá vuelva a cantar como antes, pero tiene que ser en una canción en la que sea pertinente.
Has mencionado a Billy Corgan y llevas una camiseta de Nirvana. Realmente eres fan de los 90…
Es una camiseta muy especial, me la dio el publicista de Nirvana en Sub Pop, así que es auténtica. No pensé que tuviera que vestirme para estas entrevistas. Cuando hice este viaje, como iba a 5 ciudades, cogí 5 camisetas y no lo pensé (se ríe).
Dices que es casual, pero la ausencia de un look también persiguió a Nirvana y se convirtió en un look.
Creo que la ropa es importante. Me gusta tener un público que pueda ver lo que llevamos puesto, como el look country en este disco. Lo que llevo hoy me parece muy «casual», pero no sé… sí, Nirvana se ha convertido como en un cliché, pero eso no significa que no sean una buena banda. Esta camiseta fue un regalo muy especial.
¿Te sientes cómodo en campañas tipo H&M?
Me siento cómodo, fue rápido, fácil, fue una experiencia. En general, todo lo que me ayuda a crecer como artista, a tener más presupuesto para el siguiente disco, está bien. No creo que haya nada malo en cuidar tu aspecto.
¿Cómo escoges qué canciones de Girls tocar?
Bueno, en el tour anterior no toqué nada de Girls.
Bueno, pero ahora he leído que tu ex compañero Chet «JR» White te hizo el sonido en un show y te has reconciliado.
Pero eso no tiene nada que ver, es que no creía que no debía tocarlas. Empezaba un nuevo álbum… Tiene más que ver con el hecho de que ahora tengo músicos que tocaban en Girls, personas que nunca tocaban ni querían salir de gira. Así que ahora que puedo tener a esas personas en directo, John Anderson, Dan, Darren… estoy deseando tocar esas canciones.
Girls – Lust for Life – NSFW version from Focus Creeps on Vimeo.