Christopher Owens / Lysandre

Por | 16 ene 13, 19:11

El primer álbum en solitario del que fuera mitad del grupo californiano Girls sentencia algo que ya todos intuíamos hace tiempo: Chris Owens era el verdadero gran talento del dúo, el que tenía algo realmente especial. ‘Lysandre’ es un brevísimo (no alcanza la media hora) álbum en el que Owens muestra, más que nunca, la orfebrería compositiva que puede ofrecer. Con una ‘Lysandre’s Theme’ (unos treinta segundos de melodía que hilvanan el disco, cerrando casi todos los cortes) a modo de sintonía principal o cortinilla, estamos ante una especie de relato escenificado de los orígenes de la banda. Resulta tentador buscar, y no cuesta encontrarla, la lectura de una relación que termina, una relación que no es otra que la suya con su ya extinto grupo y, quizá, con su amigo del alma y ex compañero de banda, Chet “JR” White (aunque Owens especificó que la razón del final de Girls fue la marcha del ex guitarrista del grupo, John Anderson).

Este relato confesional, muy explícito, nace con un viaje a Nueva York en 2008, como ilusionante punto de partida para su carrera musical (‘Here We Go’), sirviendo a Owens para echar la vista atrás sobre la ruptura de una amistad por una chica (‘A Broken Heart’). Este viaje se transforma también en un viaje musical, repleto de subidas y bajadas de la euforia a la melancolía, en canciones que, aun con predominio del pop folk intimista que bien domina el de San Francisco (se lleva la palma una estremecedora ‘Everywhere You Knew’), van de la inspiración jamaicana (‘Riviera Rock’) al jangle pop (‘Lysandre’). ‘Love Is In The Ear Of The Listener’ casi parece una canción infantil, de no ser por esa interesante letra metamusical que analiza sus propias canciones y la relación de su público con las mismas.

‘Lysandre’ es un clásico disco de cantautor (Paul Simon, Nick Drake o Cat Stevens vienen a la mente en muchos momentos) en el que, como decíamos, Owens demuestra su prodigiosa capacidad compositiva (la cantidad de canciones sobresalientes publicadas en menos de cinco años es mareante). Es un disco exquisito, precioso, que además tiene en esas letras tan desnudas y honestas un doble valor. Se percibe también que el trabajo a la producción de Doug Boehm (con el que Owens ya trabajó en ‘Father, Son, Holy Ghost‘, último disco de Girls) ha intentado ser esmerado y delicado, haciendo protagonistas a esas flautas de ‘Lysandre’s Theme’. Sin embargo, ese esmero acaba jugando una mala pasada, ya que esa producción está en muchos momentos recargadísima, cruzando a veces la barrera de lo cursi y lo hortera y resultando casi caricaturesca (el solo de ‘New York City’ se lleva la palma).

Esto, paradójicamente, nos hace reflexionar sobre el verdadero papel de su colega JR, responsable de los arreglos y la producción del grupo en sus inicios. Aunque Owens siempre ha puesto sus grandes canciones, parece que White era también el que aportaba medida y equilibrio a la inspiración. Con todo, el nivel compositivo es tan alto que esa falta de medida en los arreglos no consigue cargarse las sensaciones positivas que en general transmite este ‘Lysandre’, el primer escalón de lo que a todas luces será una fructífera carrera en solitario.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Everywhere You Knew’, ‘Here We Go’, ‘A Broken Heart’, ‘Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)’
Te gustará si te gustan: el lado intimista de Girls, Paul Simon, Cat Stevens
Escúchalo: Deezer.

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. Yomismo 16 enero, 2013 | Enlace

    Flojete debut solista.
    Un poco empalagoso de más, aunque al bueno de Chris se le perdona todo por los discazos que sacó con Girls. Y por ser del Barça.

  2. Ricardo 16 enero, 2013 | Enlace

    Yomismo +1. Menos lo del Barça.

  3. Israel 16 enero, 2013 | Enlace

    No soporto ver a este ser, musicalmente es muy bueno pero me da MUCHO asco. Es una de esas cosas inexplicables pero con esa portada jamas voy a comprar este disco. Y ya sale en revistas de moda y todo
    Que se muera.

  4. Manu 16 enero, 2013 | Enlace

    Yo no lo veo recargado, pero sí es cierto que está un par de peldaños por debajo del nivel de Girls, y muy especialmente respecto al gran “Father, Son, Holy Ghost”. En cualquier caso es un buen disco. Un 7.

  5. roi 16 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi precisamente me ha gustado mucho por ese exceso cursi, recargado del que habláis.
    A parte de eso, el me encanta y es normal que salga en revistas de moda ya que el carisma y el físico le acompañan. Qué mala es la envidia.

  6. marcelino 16 enero, 2013 | Enlace

    Discazo

  7. .du 17 enero, 2013 | Enlace

    se pasa de cursi, pero Father,son, &holy ghost tambien , ese es el encanto de este tipo, cursiladas que escucharia cualquiera, y no te hace falta tener la regla, es un discazo,

  8. unsoploenelcorazon 17 enero, 2013 | Enlace

    Solo por sus discos de Girls y por su primer paso por el PS (se paso los tres dias en el escenario Pitchfork viendo un grupo tras o otro… con la misma ropa todos los días) este tipo merece todo mi respesto

  9. Naoberlin 17 enero, 2013 | Enlace

    Decepción del siglo, una auténtica bosta.

  10. yo 19 enero, 2013 | Enlace

    Normal que lo dejara por John Anderson, un virtuoso, muy elegante con los arreglos que elevaba un peldaño las canciones de Girls, los siguientes eran sólo cumplidores. La mejor formación era la inicial, por calidad y por carisma.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]