Girls / Father, Son, Holy Ghost

Por | 11 sep 11, 23:59

Tras un ‘Album‘ de debut enorme, de los que hacen historia, ha debido ser difícil para Girls planificar sus pasos. El EP ‘Broken Dreams Club‘ era la prueba clara de que no eran ningún tipo de hype. Pero su mayor virtud no es precisamente ser innovadores, sino más bien todo lo contrario: hacer que un género clásico siga sonando fresco y sin agotar. Lo de hacer un disco de baladas es, a todas luces, un órdago para el que no todo el mundo puede estar preparado. Principalmente, quizá, su público.


Porque sí, ‘Honey Bunny‘ es una excepción en el álbum y no, ‘Vomit‘ no era el primer single por mera casualidad. Se trata de un disco de baladas y medios tiempos que raramente duran menos de cinco minutos, en principio bastante alejado del dinamismo y la variedad de ‘Album’, en el que presumían de saber apropiarse de muchos estilos distintos. Sin embargo, ‘Father, Son, Holy Ghost’ es otra obra superlativa, por sus grandes canciones y, sobre todo, porque presenta un abismo de tristeza y amargura que, lo sea o no, suena sincero y por eso invita a caer.

Incluso ‘Honey Bunny’, que abre el álbum con su boogie de aire playero y bailón, habla sobre la difícil relación de Chris Owens con su madre. ‘Alex’ prosigue pausando levemente el ritmo, con un relato de un amor extraño, que juguetea con lo obsesivo. Y ‘Die’, que cierra un trío inicial que suena como un conjunto cerrado, es un bofetón sorprendente inspirado, sin reparo alguno, en Black Sabbath, Iron Maiden o Deep Purple (su fraseo tiene un claro regusto al ‘Highway Star‘ de la banda de Ritchie Blackmore, aunque la forma de cantar de Owens esté lejos, muy lejos, de Ian Gillan). Para cuando se te quita la cara de póker, la canción ha llegado a su coda final y quedas hipnotizado por un delicado arreglo de flauta.

En realidad, ahí queda la excentricidad en ‘Father, Son, Holy Ghost’ y ‘Die’ es el ‘Hellhole Ratrace’ de su segundo álbum. Porque lo que queda es un manual de clasicismo bien entendido, en el que la inspiración corresponde a Roy Orbison (‘Saying I Love You’, ‘Love Like A River’), Buddy Holly (‘Magic’, ‘Jamie Marie’), George Harrison (sublime ‘My Ma’, aludiendo de nuevo a su progenitora) y, sobre todo, John Lennon (‘Just A Song’ y ‘Forgiveness’) y en el que cada arpeggio, cada solo, cada coro de ascendencia gospel está medido a la perfección (imaginamos que el co-productor Doug Boehm -Dr. Dog, Booker T. Jones, Drive-By Truckers- ha contado mucho en eso), con la dosis justa para rompernos el corazón.

En ese entorno, la desolación y rabia de ‘Vomit’ cobra todo su sentido y su gloria con esa esperanzadora plegaria final, que sirve de perfecto ejemplo del eje de este disco: el continuo anhelo de amor como algo elevado y espiritual, que sustenta cualquier vida. Parece obvio que una temática así, con la que está cayendo, puede resultar ingenua y casi risible, pero eso también da una idea de la total ausencia de impostura del dúo de San Francisco. No les ruboriza sonar engolados y cursis a veces, lo cual hace pensar que no es pose, les sale así. Eso, sin duda, ayuda a empatizar con unas canciones que, por otra parte, son incontestables. Su cadencia lánguida y profunda esconde recovecos en los que reincidir y de los que nos queda mucho que disfrutar. Otra vez, Christopher Owens y Chet ‘JR’ White han creado un álbum memorable.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘My Ma’, ‘Just A Song’, ‘Vomit’, ‘Honey Bunny’, ‘Die’.
Te gustará si te gusta: M. Ward, John Lennon, Buddy Holly.
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

30 Comentarios

  1. elpirulas 12 septiembre, 2011 | Enlace

    DISCAZO
    de lo mejorcito del año
    creo que me quedo con DIE, me parece tremenda

  2. Vorágine 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo estoy con pirus…Son amor, yo ya se por qué me gustan las muhereh.

  3. Raúl Guillén 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Cierto! ‘Die’! Modifico…

  4. Gordele 12 septiembre, 2011 | Enlace

    10.0 / Best New Music.

  5. -Manu- 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Estamos de acuerdo. Muy buen disco.

  6. the Jau one 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazal y muy buena crítica ;)

  7. Miliqui Puig 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Disco del año!

  8. Total, un drama. 12 septiembre, 2011 | Enlace

    ICREÍBLE!

  9. Desierto 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazo que pone los pelos de punta.

  10. Repeticuá 12 septiembre, 2011 | Enlace

    y yo que abro el enlace diciéndome “esto merece un 9″

  11. Yomismo 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Una maravilla.

  12. _´_´_***** 12 septiembre, 2011 | Enlace

    mu rico…. mu rico

  13. xpress 12 septiembre, 2011 | Enlace

    El disco da bastante Vomit. Mejor pasar página.

  14. Fernando 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Es un discazo, tremendo.

  15. Julian 12 septiembre, 2011 | Enlace

    A mi me parece un ladrillo de aburrido

  16. wozniak 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Uno de los mejores discos del año para mí también. Y ‘Die’, de las mejores canciones sin duda.

  17. Le Bon 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Una explosión de ideas, lo de siempre pero realizado como si fuese por vez primera.

  18. Fernando C 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Muy grande.

  19. Piticlin 12 septiembre, 2011 | Enlace

    pepinazo tras pepinazo!

  20. jesus 12 septiembre, 2011 | Enlace

    uno de los discos del año, sin más.

  21. pei 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Obra maestra!

  22. ggg 12 septiembre, 2011 | Enlace

    escuche el Disco y la verdad que EMOCIONA de verdad, Increíble.
    “Vomit” es el tema del año.
    la gente esperaba que “Girls” sacara un disco mas gay, por suerte no lo hicieron

  23. Mireia 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Definitivamente, soy inmune al encanto del grupo este…

  24. chacha 12 septiembre, 2011 | Enlace

    También disponible en spotify
    http://open.spotify.com/album/04dq5QgXHC87eUTdi9LECt

  25. NoNE 12 septiembre, 2011 | Enlace

    9.3 en pitchfork, ahi es nada..

  26. Baptiste 15 septiembre, 2011 | Enlace

    “Die” está de puta madre pero suena un poco a Highway Star de los Deep Purple, ¿no?

  27. El Nota 17 septiembre, 2011 | Enlace

    Gran disco,pero me quedo con el de St.vincent

  28. Fco. 18 septiembre, 2011 | Enlace

    No sé, no me ha enganchado del todo. Lo seguiré escuchando.

  29. disconcierto 20 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazo, nosotros andamos discutiendo si (de momento )es el disco del año o es el de The War On Drugs.

    Dejamos nuestra crítica :
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-girls-father-son-holy-ghost.html

  30. Tirso 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo lo borré directamente tras oirlo dos veces….. Vaya aburrimiento, la frescura del primero y del EP han desaparecido….. No entiendo la nota de ninguna manera….. A veces parece que lo aburrido es guay…… :s

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.