Girls / Father, Son, Holy Ghost

Por | 11 sep 11, 23:59

Tras un ‘Album‘ de debut enorme, de los que hacen historia, ha debido ser difícil para Girls planificar sus pasos. El EP ‘Broken Dreams Club‘ era la prueba clara de que no eran ningún tipo de hype. Pero su mayor virtud no es precisamente ser innovadores, sino más bien todo lo contrario: hacer que un género clásico siga sonando fresco y sin agotar. Lo de hacer un disco de baladas es, a todas luces, un órdago para el que no todo el mundo puede estar preparado. Principalmente, quizá, su público.


Porque sí, ‘Honey Bunny‘ es una excepción en el álbum y no, ‘Vomit‘ no era el primer single por mera casualidad. Se trata de un disco de baladas y medios tiempos que raramente duran menos de cinco minutos, en principio bastante alejado del dinamismo y la variedad de ‘Album’, en el que presumían de saber apropiarse de muchos estilos distintos. Sin embargo, ‘Father, Son, Holy Ghost’ es otra obra superlativa, por sus grandes canciones y, sobre todo, porque presenta un abismo de tristeza y amargura que, lo sea o no, suena sincero y por eso invita a caer.

Incluso ‘Honey Bunny’, que abre el álbum con su boogie de aire playero y bailón, habla sobre la difícil relación de Chris Owens con su madre. ‘Alex’ prosigue pausando levemente el ritmo, con un relato de un amor extraño, que juguetea con lo obsesivo. Y ‘Die’, que cierra un trío inicial que suena como un conjunto cerrado, es un bofetón sorprendente inspirado, sin reparo alguno, en Black Sabbath, Iron Maiden o Deep Purple (su fraseo tiene un claro regusto al ‘Highway Star‘ de la banda de Ritchie Blackmore, aunque la forma de cantar de Owens esté lejos, muy lejos, de Ian Gillan). Para cuando se te quita la cara de póker, la canción ha llegado a su coda final y quedas hipnotizado por un delicado arreglo de flauta.

En realidad, ahí queda la excentricidad en ‘Father, Son, Holy Ghost’ y ‘Die’ es el ‘Hellhole Ratrace’ de su segundo álbum. Porque lo que queda es un manual de clasicismo bien entendido, en el que la inspiración corresponde a Roy Orbison (‘Saying I Love You’, ‘Love Like A River’), Buddy Holly (‘Magic’, ‘Jamie Marie’), George Harrison (sublime ‘My Ma’, aludiendo de nuevo a su progenitora) y, sobre todo, John Lennon (‘Just A Song’ y ‘Forgiveness’) y en el que cada arpeggio, cada solo, cada coro de ascendencia gospel está medido a la perfección (imaginamos que el co-productor Doug Boehm -Dr. Dog, Booker T. Jones, Drive-By Truckers- ha contado mucho en eso), con la dosis justa para rompernos el corazón.

En ese entorno, la desolación y rabia de ‘Vomit’ cobra todo su sentido y su gloria con esa esperanzadora plegaria final, que sirve de perfecto ejemplo del eje de este disco: el continuo anhelo de amor como algo elevado y espiritual, que sustenta cualquier vida. Parece obvio que una temática así, con la que está cayendo, puede resultar ingenua y casi risible, pero eso también da una idea de la total ausencia de impostura del dúo de San Francisco. No les ruboriza sonar engolados y cursis a veces, lo cual hace pensar que no es pose, les sale así. Eso, sin duda, ayuda a empatizar con unas canciones que, por otra parte, son incontestables. Su cadencia lánguida y profunda esconde recovecos en los que reincidir y de los que nos queda mucho que disfrutar. Otra vez, Christopher Owens y Chet ‘JR’ White han creado un álbum memorable.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘My Ma’, ‘Just A Song’, ‘Vomit’, ‘Honey Bunny’, ‘Die’.
Te gustará si te gusta: M. Ward, John Lennon, Buddy Holly.
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

30 Comentarios

  1. elpirulas 12 septiembre, 2011 | Enlace

    DISCAZO
    de lo mejorcito del año
    creo que me quedo con DIE, me parece tremenda

  2. Vorágine 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo estoy con pirus…Son amor, yo ya se por qué me gustan las muhereh.

  3. Raúl Guillén 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Cierto! ‘Die’! Modifico…

  4. Gordele 12 septiembre, 2011 | Enlace

    10.0 / Best New Music.

  5. -Manu- 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Estamos de acuerdo. Muy buen disco.

  6. the Jau one 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazal y muy buena crítica ;)

  7. Miliqui Puig 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Disco del año!

  8. Total, un drama. 12 septiembre, 2011 | Enlace

    ICREÍBLE!

  9. Desierto 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazo que pone los pelos de punta.

  10. Repeticuá 12 septiembre, 2011 | Enlace

    y yo que abro el enlace diciéndome “esto merece un 9″

  11. Yomismo 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Una maravilla.

  12. _´_´_***** 12 septiembre, 2011 | Enlace

    mu rico…. mu rico

  13. xpress 12 septiembre, 2011 | Enlace

    El disco da bastante Vomit. Mejor pasar página.

  14. Fernando 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Es un discazo, tremendo.

  15. Julian 12 septiembre, 2011 | Enlace

    A mi me parece un ladrillo de aburrido

  16. wozniak 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Uno de los mejores discos del año para mí también. Y ‘Die’, de las mejores canciones sin duda.

  17. Le Bon 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Una explosión de ideas, lo de siempre pero realizado como si fuese por vez primera.

  18. Fernando C 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Muy grande.

  19. Piticlin 12 septiembre, 2011 | Enlace

    pepinazo tras pepinazo!

  20. jesus 12 septiembre, 2011 | Enlace

    uno de los discos del año, sin más.

  21. pei 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Obra maestra!

  22. ggg 12 septiembre, 2011 | Enlace

    escuche el Disco y la verdad que EMOCIONA de verdad, Increíble.
    “Vomit” es el tema del año.
    la gente esperaba que “Girls” sacara un disco mas gay, por suerte no lo hicieron

  23. Mireia 12 septiembre, 2011 | Enlace

    Definitivamente, soy inmune al encanto del grupo este…

  24. chacha 12 septiembre, 2011 | Enlace

    También disponible en spotify
    http://open.spotify.com/album/04dq5QgXHC87eUTdi9LECt

  25. NoNE 12 septiembre, 2011 | Enlace

    9.3 en pitchfork, ahi es nada..

  26. Baptiste 15 septiembre, 2011 | Enlace

    “Die” está de puta madre pero suena un poco a Highway Star de los Deep Purple, ¿no?

  27. El Nota 17 septiembre, 2011 | Enlace

    Gran disco,pero me quedo con el de St.vincent

  28. Fco. 18 septiembre, 2011 | Enlace

    No sé, no me ha enganchado del todo. Lo seguiré escuchando.

  29. disconcierto 20 septiembre, 2011 | Enlace

    Discazo, nosotros andamos discutiendo si (de momento )es el disco del año o es el de The War On Drugs.

    Dejamos nuestra crítica :
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-girls-father-son-holy-ghost.html

  30. Tirso 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Yo lo borré directamente tras oirlo dos veces….. Vaya aburrimiento, la frescura del primero y del EP han desaparecido….. No entiendo la nota de ninguna manera….. A veces parece que lo aburrido es guay…… :s

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]