Girls / Father, Son, Holy Ghost

Por | 11 sep 11, 23:59

Tras un ‘Album‘ de debut enorme, de los que hacen historia, ha debido ser difícil para Girls planificar sus pasos. El EP ‘Broken Dreams Club‘ era la prueba clara de que no eran ningún tipo de hype. Pero su mayor virtud no es precisamente ser innovadores, sino más bien todo lo contrario: hacer que un género clásico siga sonando fresco y sin agotar. Lo de hacer un disco de baladas es, a todas luces, un órdago para el que no todo el mundo puede estar preparado. Principalmente, quizá, su público.


Porque sí, ‘Honey Bunny‘ es una excepción en el álbum y no, ‘Vomit‘ no era el primer single por mera casualidad. Se trata de un disco de baladas y medios tiempos que raramente duran menos de cinco minutos, en principio bastante alejado del dinamismo y la variedad de ‘Album’, en el que presumían de saber apropiarse de muchos estilos distintos. Sin embargo, ‘Father, Son, Holy Ghost’ es otra obra superlativa, por sus grandes canciones y, sobre todo, porque presenta un abismo de tristeza y amargura que, lo sea o no, suena sincero y por eso invita a caer.

Incluso ‘Honey Bunny’, que abre el álbum con su boogie de aire playero y bailón, habla sobre la difícil relación de Chris Owens con su madre. ‘Alex’ prosigue pausando levemente el ritmo, con un relato de un amor extraño, que juguetea con lo obsesivo. Y ‘Die’, que cierra un trío inicial que suena como un conjunto cerrado, es un bofetón sorprendente inspirado, sin reparo alguno, en Black Sabbath, Iron Maiden o Deep Purple (su fraseo tiene un claro regusto al ‘Highway Star‘ de la banda de Ritchie Blackmore, aunque la forma de cantar de Owens esté lejos, muy lejos, de Ian Gillan). Para cuando se te quita la cara de póker, la canción ha llegado a su coda final y quedas hipnotizado por un delicado arreglo de flauta.

En realidad, ahí queda la excentricidad en ‘Father, Son, Holy Ghost’ y ‘Die’ es el ‘Hellhole Ratrace’ de su segundo álbum. Porque lo que queda es un manual de clasicismo bien entendido, en el que la inspiración corresponde a Roy Orbison (‘Saying I Love You’, ‘Love Like A River’), Buddy Holly (‘Magic’, ‘Jamie Marie’), George Harrison (sublime ‘My Ma’, aludiendo de nuevo a su progenitora) y, sobre todo, John Lennon (‘Just A Song’ y ‘Forgiveness’) y en el que cada arpeggio, cada solo, cada coro de ascendencia gospel está medido a la perfección (imaginamos que el co-productor Doug Boehm -Dr. Dog, Booker T. Jones, Drive-By Truckers- ha contado mucho en eso), con la dosis justa para rompernos el corazón.

En ese entorno, la desolación y rabia de ‘Vomit’ cobra todo su sentido y su gloria con esa esperanzadora plegaria final, que sirve de perfecto ejemplo del eje de este disco: el continuo anhelo de amor como algo elevado y espiritual, que sustenta cualquier vida. Parece obvio que una temática así, con la que está cayendo, puede resultar ingenua y casi risible, pero eso también da una idea de la total ausencia de impostura del dúo de San Francisco. No les ruboriza sonar engolados y cursis a veces, lo cual hace pensar que no es pose, les sale así. Eso, sin duda, ayuda a empatizar con unas canciones que, por otra parte, son incontestables. Su cadencia lánguida y profunda esconde recovecos en los que reincidir y de los que nos queda mucho que disfrutar. Otra vez, Christopher Owens y Chet ‘JR’ White han creado un álbum memorable.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘My Ma’, ‘Just A Song’, ‘Vomit’, ‘Honey Bunny’, ‘Die’.
Te gustará si te gusta: M. Ward, John Lennon, Buddy Holly.
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:
  • elpirulas

    DISCAZO
    de lo mejorcito del año
    creo que me quedo con DIE, me parece tremenda

  • http://luxetreminisentia.tumblr.com Vorágine

    Yo estoy con pirus…Son amor, yo ya se por qué me gustan las muhereh.

  • http://www.jenesaispop.com Raúl Guillén

    Cierto! ‘Die’! Modifico…

  • Gordele

    10.0 / Best New Music.

  • http://www.therockpark.com -Manu-

    Estamos de acuerdo. Muy buen disco.

  • the Jau one

    Discazal y muy buena crítica ;)

  • Miliqui Puig

    Disco del año!

  • Total, un drama.

    ICREÍBLE!

  • Desierto

    Discazo que pone los pelos de punta.

  • Repeticuá

    y yo que abro el enlace diciéndome “esto merece un 9″

  • Yomismo

    Una maravilla.

  • _´_´_*****

    mu rico…. mu rico

  • xpress

    El disco da bastante Vomit. Mejor pasar página.

  • Fernando

    Es un discazo, tremendo.

  • Julian

    A mi me parece un ladrillo de aburrido

  • wozniak

    Uno de los mejores discos del año para mí también. Y ‘Die’, de las mejores canciones sin duda.

  • http://poplebon.com/ Le Bon

    Una explosión de ideas, lo de siempre pero realizado como si fuese por vez primera.

  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Muy grande.

  • Piticlin

    pepinazo tras pepinazo!

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    uno de los discos del año, sin más.

  • pei

    Obra maestra!

  • ggg

    escuche el Disco y la verdad que EMOCIONA de verdad, Increíble.
    “Vomit” es el tema del año.
    la gente esperaba que “Girls” sacara un disco mas gay, por suerte no lo hicieron

  • Mireia

    Definitivamente, soy inmune al encanto del grupo este…

  • chacha
  • NoNE

    9.3 en pitchfork, ahi es nada..

  • Baptiste

    “Die” está de puta madre pero suena un poco a Highway Star de los Deep Purple, ¿no?

  • El Nota

    Gran disco,pero me quedo con el de St.vincent

  • Fco.

    No sé, no me ha enganchado del todo. Lo seguiré escuchando.

  • http://disconcierto.blogspot.com/ disconcierto

    Discazo, nosotros andamos discutiendo si (de momento )es el disco del año o es el de The War On Drugs.

    Dejamos nuestra crítica :
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-girls-father-son-holy-ghost.html

  • Tirso

    Yo lo borré directamente tras oirlo dos veces….. Vaya aburrimiento, la frescura del primero y del EP han desaparecido….. No entiendo la nota de ninguna manera….. A veces parece que lo aburrido es guay…… :s

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.