Airbag / Gotham te necesita

-

- Publicidad -

Airbag / Gotham te necesita

airbag-gotham-te-necesita-11-03-15Airbag, uno de los grupos de power pop más representativos del país, han vuelto cuatro años después de ‘Manual de montaña rusa‘, de mano de Sony. A pesar de que en este disco no hay colaboraciones de tanto renombre como aquella con Nena Daconte, hace unas semanas el trío lograba colarse en la lista de ventas española como muestra de la fidelidad de un público que les ha seguido desde hace más de una década. ‘Gotham te necesita’, grabado durante una semana justa, en concreto la que fue del día 16 de enero al 22, pretende captar sensaciones como la frescura y la urgencia esperables de su estilo, después de que les abrumara que el disco anterior les llevara grabarlo -ejem- 14 días en lugar de 7.

Bromas aparte, Adolfo Díaz ha contado en las entrevistas promocionales que ve este álbum «como mezcla de todos los discos anteriores», englobando «todo lo hecho hasta ahora, incluso recuperando algún ritmo frenético de la primera época» que hacía mucho que no hacían. Posiblemente se refiera con esto último a la aceleradísima ‘Rompes de nuevo’, mientras que en lo que respecta a su variedad no faltan por supuesto las reconocidas inspiraciones en Ramones y Weezer, también en Beach Boys en los cuidados coros que abren ‘Todo está bien’ o cierran ‘Gran caimán’ y en guiños a los Shadows en un disco que vuelve a terminar con un número tan surfero y pegajoso como ‘Mystery Spot’.

- Publicidad -

La temática continúa oscilando entre el pandillismo («a veces escuchaba el rumor de que te juntabas con lo peor»), la nostalgia (‘Un año después’), las múltiples citas iconográficas («la misma camiseta de U2» en esta canción, ‘Kill Bill’ inunda ‘Matar a Bill’, «de nuevo pondrán Grease después de comer y seguro que la volverás a ver» en ‘Gotham’) y los retratos costumbristas (‘La bomba de neutrones’) y no tan costumbristas, pues “cuando me iban a lanzar desde Cabo Cañaveral” no es algo que le pase a cualquiera todos los días. En cualquier caso, la astronomía y las relaciones de pareja también dejan paso a cierta crítica contra el ostracismo y el álbum se abre con ‘Hijos de Hawaii’, que incluye frases como «no vayáis a un festival, no leáis un libro nunca más», «hijos de Hawaii, quién os da el dinero que gastáis» o «todo lo que hacéis, 24 horas con la Play».

No, Airbag no se han pasado a la crítica social, pero entre gracietas líricas, desamores (ese «para comprobar si es verdad que me has dejado de importar» de ‘La vuelta a la manzana’), fidelidad a su estilo y trucos como el de la pegajosa cuenta atrás de ‘Marcas en la hierba’ han vuelto a marcarse con el productor Carlos Hernández (Triángulo de amor bizarro, Los Planetas, Australian Blonde) un disco que sus seguidores, que llevaban cuatro años esperándoles, podrán disfrutar otro verano.

- Publicidad -

Airbag tocan este viernes 26 de junio en Madrid. Entradas, aquí.

Calificación: 6,5/10
Destacadas: ‘Hijos de Hawaii’, ‘La bomba de neutrones’, ‘Marcas en la hierba’, ‘Todo está bien’, ‘Gran caimán’
Te gustará si te gustan: Los Nikis, Los Acusicas, Los Vegetales, ya tú sabes
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas