El vinilo genera ya más ingresos que las plataformas de streaming gratuitas

-

- Publicidad -

El vinilo genera ya más ingresos que las plataformas de streaming gratuitas

queenvinilosSegún un nuevo informe de la RIAA (Asociación de la Industria Musical Norteamericana), el vinilo genera ya más ingresos para la industria de la música que las plataformas gratuitas de Spotify, Youtube y Vevo juntas, tal y como indica Digital Trends. Con un crecimiento en su compra del 52% respecto al año anterior, el vinilo es el formato que más rápido está creciendo, mientras el CD continúa su descenso sin frenos, vendiendo casi un tercio menos cada año, acompañado del formato digital, cada vez menos interesante para un público ya acostumbrado al streaming.

Los números no engañan: mientras el streaming sustentado en publicidad generó durante la primera mitad de este año unos 145 millones de euros, el vinilo produjo aproximadamente 200 millones y representan ya casi un tercio del total de las ventas físicas. En realidad, no es de extrañar, pues cada vez hay más músicos o sellos que deciden editar y/o reeditar sus discos en formato vinilo con la intención de ofrecer al comprador un producto más atractivo y completo.

- Publicidad -

Los motivos para comprar vinilo son varios: es un formato más grande, de modo que se percibe como un producto más «real» que el CD o por supuesto que el intangible formato digital; a menudo el vinilo viene con código de descarga, de modo que ya no es necesario copiar el CD al ordenador para pasar los archivos al reproductor portátil usado (ya sea iPod, teléfono móvil o cualquier otro) y, supuestamente, suena mejor, el argumento más esgrimido en defensa de este formato que es tan verdad en unos casos como falso en otros.

Los servicios de streaming por suscripción tales como el mencionado Spotify, sin embargo, siguen siendo los que más dinero reportan a los músicos. Sin ir más lejos, el streaming generó durante la primera mitad de 2015 más de mil millones de euros, mientras el formato físico a duras penas logró los 800 millones.

Lo más visto

No te pierdas