Adele / 25

Por | 20 Nov 15, 13:10

adele-25Adele nos ha mentido. O peor, se ha mentido a sí misma. Después de años de considerable secretismo, con noticias contadas sobre ’25’, lo primero que reveló sobre su tercer disco es que si ‘21‘ era un “disco de ruptura”, este lo sería sobre “reconciliación”. Y en verdad, casi nunca suena ni conciliador ni reconciliado, como pasa en ese mismo single que abre el álbum y ha conseguido convertir una palabra tan inocua como ‘Hello‘ en una gigante apisonadora. ¿Qué es lo mejor de esta balada que reconoce abiertamente “dicen que el tiempo lo cura todo, pero yo no me he curado mucho”? El estribillo es 200% efectivo, pero parece algo forzado, obligado a un éxito que no le ha sido precisamente negado, todo lo contrario: la canción ha batido récords y es imposible a día de hoy imaginar un éxito mundial de mayor envergadura. Pero lo grande es que detrás de esa llamada a un ex para pedir perdón se esconde una herida sin cicatrizar que se manifiesta en el puente y cuando Adele canta, despechada, después de que él no quiera atenderla: “no importa, claramente nada de todo esto te duele ya”.

Es una suerte, en verdad, que Adele no nos haya aburrido con un disco post-maternidad, recreado en la felicidad que ha encontrado con su bebé y con su nueva pareja. Ella misma dice en las entrevistas que ha querido evitarlo a toda costa, y con la excepción del tema final dedicado a su hijo, un ‘The Sweetest Devotion’ mucho menos edulcorado de lo que promete su título, se ha refugiado por el contrario en lo peor de su pasado, miedos no superados, relaciones sexuales frustrantes, fotografías de una niñez que entre fama y familia se le ha escapado de las manos; y también de su presente, como esos viejos amigos que no se atreven a saludarla por la calle porque piensan que el éxito se le ha subido a la cabeza. Entre las primeras, la canción fundamental del disco sería ‘I Miss You’, co-producida por Paul Epworth, hombre de confianza tanto de Florence + The Machine como de la propia Adele (de ‘Rolling in the Deep’ a ‘Skyfall’), un número turbio y explícitamente insatisfecho desde su título, que muestra a una Adele musical y líricamente un poquito más atrevida, de “treat me soft but touch me cruel / I wanna teach you things you never knew” a “We play so dirty in the dark / Cause we are living worlds apart”. Entre las segundas, la doliente ‘Million Years Ago’, que recurre a la canción de los 60 y los 70 (imagino en su melodía lo mismo a Cecilia que a Raphael) para retratar la melancolía por una vida anónima.

La fama es un tema recurrente -y aburrido- en los terceros discos de muchos artistas, de Cranberries a Pearl Jam, pero en este caso no es abrasivo: cualquier persona puede identificarse con esta última canción y muy especialmente con cualquiera de las otras diez. Como con la tormentosa ‘River Lea’ junto a Danger Mouse o con ‘Love in the Dark’, que lidian respectivamente con la culpa y con la angustia por una relación prohibida, mientras ‘All I Ask’, con co-autoría de Bruno Mars, utiliza un piano muy setentas para proponer: “si esta va a ser mi última noche contigo / abrázame como si fuera más que una amiga”.

El piano es también protagonista de una pista que consigue ser a la vez ligera e intensa, ‘Remedy’, pero Adele ha querido introducir pequeñas novedades sonoras en su repertorio. La más vistosa es ‘Send My Love (To Your Lover)’, una co-producción de Max Martin sobre una relación entre dos personas que van a un ritmo muy diferente, que a todas luces es el “Rumour” de este disco para bien y para mal. Por un lado aporta variedad y llama mucho la atención de primeras. Por otro, este viaje a Sudáfrica por la vía de Paul Simon en ‘Graceland’ no puede ser lo mejor de un disco de Adele. Más destacable, sobre todo a modo de sándwich entre ‘Remedy’ y ‘River Lea’ (o abriendo la cara B), es la similar pero más popera ‘Water Under The Bridge’, en la que ha participado Greg Kurstin.

Pero sin duda la canción con mayúsculas de este disco, esa que esperabas poner cara a cara con ‘Rolling in the Deep’, ‘Someone Like You‘ y ‘Set Fire to the Rain’, es ‘When We Were Young‘, co-escrita junto a Tobias Jesso Jr, autor de dos de mis canciones favoritas este año, ‘Without You’ y ‘How Could You Babe’. Tobias es un obseso de la canción setentera como Adele, y esta pista les muestra a los dos haciendo lo que mejor saben. La melodía es una absoluta gozada en el estratégico cambio de acorde de “movie”; el piano, que perteneció nada menos que a Philip Glass y Tobias ha heredado de sus abuelos, te hace desear en el último puente que la canción no acabe nunca; y la imagen creada en torno a un encuentro inesperado en el que se mezclan realidad, irrealidad y recuerdos (“you look like a movie / you sound like a song”) está perfectamente redondeada por una Adele que resulta gloriosa ante su repetida súplica: “déjame hacerte una foto con esta luz, por si fuera la última vez que podemos parecernos exactamente a los que éramos… antes de darnos cuenta de la pena que nos daba hacernos mayores”. Puede ser una canción más “conciliadora” que ‘Hello’, pero su inquietud es la misma: “a mí aún me importa, ¿todavía te importa a ti?”, termina. ‘Your Song’ de Elton John, ‘(They Long to Be) Close to You’ de los Carpenters, ‘You’ve Got a Friend’ de Carole King, ‘Sara’ de Fleetwood Mac… las canciones que vienen a la mente son palabras mayores, pero es que además Ariel Rechtshaid ha añadido un fondo brumoso, casi imperceptible pero que ahí está, que acerca la canción tímida pero decididamente, sólo para oídos atentos, a la intensidad de ‘A Whiter Shade of Pale’. No son cuatro instrumentos los que suenan, los créditos revelan más de doce. Supongo que ‘Hello’ ha aplastado las opciones de ‘When We Were Young’, pero ya sólo por las ventas del álbum… Tobias, ve preparando la cuenta para los ceros, que mira por dónde al final vas a recibir lo que te merecías desde el principio, aunque no por los canales que esperábamos.

’25’ sigue sin ser el ‘Back to Black‘ de Adele debido a algunos puntos flacos: echamos de menos esa malicia que conocemos en la cantante de las entrevistas o directos, hay algunas letras demasiado obvias como ‘Million Years Ago’, cuando habla de sexo no evita cierto aroma blandito a ‘50 sombras de Grey‘, y ‘Love in the Dark’ está algo recargada, sonando además demasiado a ‘Turning Tables’. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que se ha desinflado con el tiempo “Rumour” y lo que han crecido esa ‘Turning Tables’ o ‘He Won’t Go’; teniendo en cuenta que hace dos días me aburría ‘All I Ask’ y ahora me encanta, es difícil vaticinar qué canciones de ’25’ preferiremos en el futuro. Lo evidente desde hoy mismo es que no estamos ante un “caso Alanis” ni un “caso Dido”. Si eres de los que esperaban del tercer disco de Adele una especie de ‘Tusk’ (?) o una especie de ‘OK Computer’ (?), ’25’ no es un álbum para ti. Por el contrario, si eres de la escuela Bacharach, King, Newman… y sobre todas las cosas buscas canciones que te acompañen para siempre, más que un disco de moda que nadie recordará el mes que viene, posiblemente volverás sobre muchas de estas canciones unas cuantas veces. A menudo un tercer álbum sirve también para que nos demos cuenta de que un artista estaba infravalorado o de que no molaba tanto. Está claro cuál es el caso. A día de hoy es de necios negar que las composiciones de Adele perduran. Unas van, otras vienen, unas suben, otras decrecen, pero rara vez sobran o pasan desapercibidas. A cada paso que Adkins da, ‘Chasing Pavements’ suena menos triunfita y más Brill Building.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘When We Were Young’, ‘Hello’, ‘I Miss You’, ‘All I Ask’
Te gustará si te gustan: Carole King, Carly Simon, Carpenters, Paul Simon
Escúchalo: Previews en iTunes

  • Enhorabuena por la crítica, Sebas: muy bien escrita en mi modesta opinión. Y además, y sobre todo, con la valentía de hablar muy bien de un disco de esos que vamos a escuchar hasta en la sopa, y que por tanto se presta mucho a descalificarlo gratuitamente.
    Como he dicho en algún comentario anterior, esta señora está donde está -en todo lo alto- en base a méritos estrictamente musicales. Tan sólo por eso se merece alabanza.

    Pero es que además es una gran intérprete. No estamos en niveles Amy Winehouse (que antes de morir ya estaba en lo intocable), pero aún así Adele son palabras muy mayores, no otro más de los inagotables British hype.

  • Slovakialop

    Puede que sea por las enormes expectativas, o simplemente sea por el dico, pero 25 me ha decepcionado. Dejando a parte Hello, When We’re young, Water Under The Bridge y alguna más, todas són bastante monotonas y temo que Adele acabe como Dido, ya que 25 es como la continuación de 21, Adele no ha arriesgado nada, va “a lo facil, “a lo seguro”.
    El disco en si está más que bien, pero no encunetro ningún tema que pueda competir con Rolling In The
    Deep, Someone Like You o Set Fire To The Rain.
    Estoy segurísimo que Adele lo va a rebentar los primero meses, pero habra que ver si se mantiene tal y como lo hico 21, yo personalmente lo dudo.

  • Alejandro

    El disco es muy bueno, quizá le falte algún pepinazo tipo Rolling in the Deep o Set fire to the rain pero está más que bien. Lo que no podemos hacer es esperar que alcance cifras de 21. Si lo hace, Adele será un caso a estudiar, una extraterrestre dentro del negocio. Este disco es bueno y seguro que va a tener una acogida excelente (aun dividiendo por 3 las ventas de 21 hablaríamos de éxito tremendo).

  • Fernando Guardiola

    Adele nunca volvera a escribir (si es que escribe ella) algo tan bueno como Rolling In The Deep.. pero vamos que es normal…

  • Coincido con tu valoración de I miss you pero, no con lo que dices de Rumour has it ;) Para mí, sí ha crecido y Turning Tables, en cambio, me sigue pareciendo una canción bonita pero del montón ;)

  • La crítica me dio ganas de escuchar el disco, enhorabuena. Yo cuando escucho a Adele siempre me da la sensación de sufrimiento como contenido y de una sobriedad extrema…me choca con lo joven que es, ¿de dónde viene ese dolor y por qué no se desmelena?

  • Licia5

    Este disco me gustó mucho, no hubo una canción en la que me dieran ganas de saltarme a la
    siguiente y When We Were Young que en la primera escucha me pareció aburrida ya
    la oí más de cinco veces y esto me ha pasado con otras canciones. Este es un
    disco para todos los que estamos más o menos en la edad de Adele, los que ya
    nos dimos cuenta que los años no pasan en vano, que por más contacto que
    quieras mantener con los amigos de la prepa es casi imposible y cuando los vuelves
    a ver de repente ya son espos@s y tienen hijos y del compañero de clases sólo
    queda la sombra e incluso los que aún nos negamos a sentar cabeza tenemos mil
    compromisos que nos van cada vez más y más impidiendo llevar la vida frenética de
    los tiempos de la universidad. Es cierto no es “21” pero es muy bueno. Tocarlo después
    de una reunión de generación o cuando te encuentras a un ex con el que pasaste
    grandes momentos debe ser ricamente devastador.

  • PASCAL_

    Vale vale por esta review .

    Para un disco que genera tantas expectativas después de haber arrasado con “21”, fácil es irse por el camino de que “aha , no he encontrado Rolling, Set Fire, Rumor en este disco” o “es más de lo mismo”.
    Para beneficio de Adele y su disco 25, el público que lo consume es muy transversal y al parecer no tiene fans talifanes que te quieran meter los singles de la artista a la fuerza o que te saturen con su artista favorita como lo mejor del mundo y buscándole un título de reina, princesa, etc etc a la fuerza.

    Sebas , por lo mismo muy acertado. Un buen análisis de las composiciones musicales e intenciones de las letras. También las comparaciones a fenómenos mediáticos y musicales, que por muy que Adele no los busque se le están dando.
    Me ha pasado que ciertas canciones , con una 3 o 4 escucha las he sentido con otra perspectiva. En general el disco crece mucho con las escuchas y se hace muy interesante al volver a sentir los diferentes interpretaciones de Adele, maravillosa voz.
    Un gran disco, con claras intenciones, ella muy profesional en todo, y que don tiene para colocar emociones y pensamientos que todos hemos vivido en una canción que solo basta la voz y el piano.

    “posiblemente volverás sobre muchas de estas canciones unas cuantas veces”, asi es Sebas.

  • Licia5

    Es la primera ves que me topo con el adjetivo “talifanes” está genial y ya me he topado con varios XD.

  • PASCAL_

    jejej , abundan por la red. saludos !

  • Rodex

    Excelente por Adele, merece el éxito que tiene, cae bien porque no pertenece al grupo de nuevas divas que se creen la guinda del pastel, su recorrido musical es excelente y su nuevo trabajo si bien a muchos no los llenara por completo, se que les satisfará….bienvenido su nuevo hijo “25”..

  • un/do

    los seis primeros temas estan la mar de bien. pero a partir de “river lea” la cosa es de un aburrido…

  • Alex Aguilar

    Este es un discazo muy bien por Adele.

  • PASCAL_

    buen comentario .

  • dumblonde

    ¿Un 8?, si es la MISMA mierda que 19 y 21… no se merece un 8.

  • dumblonde

    Tu eres uno de ellos, sobretodo de esta gorda aburrida que no sabe cambiar de estilo.

  • ︻┳═一

    Hello, sobrevaloración.

  • 25 tiene buenas canciones, todas tienen un nivel de producción bueno y se puede escuchar tranquilamente. El hecho de que sea un disco con pocas pistas ayuda. Hasta ahora la única canción que para mi es un clásico instantáneo es When We Were Young, que a mi opinión esta al nivel de una SLY o una SFTTR y hasta por encima de la misma Hello. Del resto es muy lineal en ritmos, puede que sea un poco mejor que 21 en calidad, pero carece de buenos ritmos que si tenia 21. Se sabe que su fuerte son las baladas, pero nada le hubiese costado arriesgarse a algo más soul como lo hizo con Rumor Has It en 21. Lo más variopinto que hay es Send My Love y como todas las producciones de Max Martin, suenan a algo que ya se ha escuchado antes, en este caso suena a Royals de Lorde.

  • Inc.

    A este disco se le puede perdonar que no tenga un tema a el nivel “Rolling in the deep” , en su disco anterior (21) seleccionabamos ciertos temas para escuchar, algo que no sucede con este disco nuevo.
    El crear altas expectativas para “25”, ocasiona que se critique de mala manera, este disco si cumple su cometido, no es monótono, tampoco sorprende, pero si satisface.
    Por la calificación que le dan, parece que el “disco del año” para ustedes esta entre este y el de Calvin Harris, y yo veo un ABISMO de diferencia, mientras este disco ya le he dado vueltas y vueltas a las canciones, el de Calvin Harris ya ni se en donde quedo.

  • Inc.

    Jajajaja, no seas tan cruel, tal vez no sea el estilo que te guste, pero otorgale el beneficio de la duda.
    Saludos!

  • Gabriel

    Metacritic Adele 77/100, OneDirection 65/100 Justin Bieber 63/100. Saludos!

  • Pues a mi me ha gustado mucho y eso que mis expectativas estaban MUY bajas. 21 nos gustó a todos pero la pasó la época de la ñoñez. Ahora toca ser fuerte y arrasar con temas un poquito más maduros. En JNSP parece que sabéis que es un buen disco y por eso os paráis a criticarlo más, a la baja. No hacéis eso con otros que sabéis que iban a ser un truño y milagrosamente fueron mejor. Le disteis un 5.9 a Sam Smith por parecerse demasiado a Adele. Ahora que ésta se separa de ella misma, la seguís tratando igual. Así no se juega, chicos.

  • Gabriel

    Me gusto 25, bastante intereseante sobretodo en la primera parte. Send My Love, I Miss You y Water Under The Bridge son de las producciones más interesantes hasta la fecha. Mis favorita son I Miss You y When We Were Young. ¿Cuál será el próximo single del disco?
    Felicitaciones por la excelente reseña y sobretodo por ese 8, muy merecido. Ahora a esperar que Adele bata todos los records.

  • I MISS YOU DEBERÍA HABER SIDO PRIMER SINGLE!!!!!

  • Gabriel

    Concuerdo, es un temazo.

  • Juanpablo

    No se si esta web tuvo la posibilidad de escuchar 25 antes de su filtración/estreno, pero igualmente… no es un poco PRONTO para hacer una review? Lo entiendo de los medios que lo escucharon antes, pero no en el caso de haberlo escuchado hace 2 días u horas. No le dan al disco un análisis realmente profundo más que citar frases de temas o nombre de productores/escritores… ni ven como va mejorando/empeorando el disco con el paso del tiempo y las escuchas. RARO

    En cuanto al disco me gustaron a primera escucha varios temas (Hello, When We were young y Send my love) pero con Adele me pasa lo mismo que con Lana del Rey… buenos temas/producciones pero en cuando a LIRICA me parece repetitivo hasta el cansancio.

  • chuyterry

    Ya vengo, voy a cortar con mi novio para que me rompa de nuevo el corazón. Bienvenido 25.

  • GAGA SUCKS

    MAX MARTIN NUNCA HA PRODUCIDO A LORDE

  • GAGA SUCKS

    DISCAZO

  • GAGA SUCKS

    A REBEL HEART TAMBIEN LE DIERON 8 Y NI ES TAN BUENO

  • Davo Dufreak

    A mi “All I Ask” me ha movido… Million Years Ago, When We Were Young y Water Under The Bridge me gustaron mucho… Es un disco pop bueno, bastante digerible y que se deja escuchar corrido, lo suficiente para no necesitar saltarte las canciones y poder identificar cada una.

    8 me parcece adecuado. Tal vez un 7,6 , bien por la crítica!

    P.D. Send My Love me hace ruido, es como una canción “cantada por Adele”, que no es lo mismo que “de Adele”.

  • carly

    y lo dice un don nadie como tu

  • Monkey477

    Espero que el futuro de Adele no sea el mismo de Alanis Morissette, Dido, Macy Gray etc…Demasiada “Sobreexposición” y tanto “Boom” puede ser dañino.

  • No sea bruta amiga, no he dicho que Max Martin haya producido a Lorde, dije que su producción suena a Royals.

  • GAGA SUCKS

    SOY HOMBRE PARA EMPEZAR

  • Otro más

    I Miss You si o si debe ser el próximo single.

  • awerpower

    A mi este disco me ha gustado bastante. Tampoco es que 21 fuese una obra maestra, en mi opinión 19 es el mejor, y 25 me recuerda a los inicios; a pesar de que sea el disco en el que se la juega, no me ha parecido nada forzado. Pero, “Million years ago” me parece la canción más sincera y rompedora, la canción. Me sorprende como pasa absolutamente desapercibida en esta crítica, que ya puestos, es tan subjetiva como sus referencias; parece más una experiencia (muy válida), y se echa en falta cierto distanciamiento de Tobias.

  • Warp

    Discazo.

  • Austin Aussen Langle

    Para mi, en cambio Rumor has it es uno mas del montón y Turning Tables es una canción muy especial e inigualable

  • Austin Aussen Langle

    A veces hay jóvenes que sufrimos igual como si fuéramos personas mayores

  • Austin Aussen Langle

    Yo creo que tu decepción va, porque querías algo igualmente parecido a 21, pero hay que entender que todos los álbumes son diferentes, no crees? Monótonas son solo las canciones del medio como Remedy, Water Under The Bridge y River Lea a mi parecer, las demás canciones tanto del comienzo y el final esta bien posicionadas :)

  • Austin Aussen Langle

    Este álbum sin duda es muy bueno pero no igual a 21 como muchos piensan que es lo mismo, el comienzo con Hello, Send My Love, I Miss You y When We Were Young es muy bueno, en cambio las canciones del medio que son Remedy, Water Under The Bridge y River Lea si a mi parecer, suenan algo muy monótonas y las siento mas como solo relleno (perdóname Adele) y la ultima parte con las canciones Love in The Dark, Million Years Ago y All I Ask sin duda es completamente sorprendente y emotiva, y excepciono a Sweetest Devotion porque a mi parecer la canción en si, no representa nada de lo que lleva su nombre, lo siento algo monótona también, pero en conclusión 25 es sin duda un buen álbum que no decepciono y que merece ser escuchado

  • Austin Aussen Langle

    Por ahora las canciones que mas me gustan de todo el álbum son Love in The Dark y Million Years Ago, las siento como lo mejor de todo el álbum, tocan demasiado mi corazón :)

  • Júpiter

    Adele es monotemática, en 25 no hay una sola canción memorable o destacable, igual hello, pero tampoco es la gran canción, tiene mucho relleno y venderá como si lo mereciera, mundo loco y con mal gusto.

  • Marcelo Estay

    Pese a hello que me encanta el disco me parece algo aburrido, claro que le dare mas escuchas para tener una mejor idea de el!

  • Hay varias canciones que apestan a clásico (en todos los sentidos, los buenos y los malos, de la palabra). Remedy, por ejemplo, es de esas que suena tan cuadrada de arriba a abajo que parece que la has escuchado anteriormente. No van a dar abasto las fábricas para venderlo. Y, la verdad, entre la basura que se vende tantas navidades y ésto, yo prefiero que venda alguien con talento como Adele.

  • edpagabi

    El viernes lo escuché y me entraron 5 canciones. Después de cuatro días, me entran ya 9.
    Me gusta especialmente el sonido noventero de ‘Water under the bridge’ y el rollo bossanova de “Million Years Ago”. También me parece acertado que juegue tanto con semitonos (no queda nada gritona en el disco). “Hello es la que más bajón me ha dado, y “Send my love” me encanta pero suena tan Katy Perry en la melodía del estribillo que me descoloca por momentos, aun así me gusta bastante.

  • ray manta

    Ya he escuchado unas cuantas veces, y pocas ganas de escucharlo más. Canciones agradables y poco más. Más de lo mismo y no mejor. Soso. Como el video de “Hello”. Me alegro por su éxito y ojalá saque más discos, y venda millones, y hago uno de duetos, otro navideño, uno acústico y otro de versiones de clásicos del soul o de lo que sea. Bien por Adele, pero para mi… “Good bye”.

  • Yex Brown

    Un rollazo de disco tremendo. Sobrevaloradísima ella y el disco. A mí su voz no me gusta, no es nada melódica aunque cante bien. Se salvan 2 o 3 canciones y Hello, que sigue siendo un temazo y lo mejor del disco. Acertaron de lleno eligiéndola como 1º single.

  • Esteban Martínez

    A mi me cansa demasiado. Tres veces he intentado con el y pasando el cuarto o quinto tema ya no doy más. El single me encantó pero el disco ….poco.

  • Imanol Cuadrado Jiménez

    Pues a mí el tema que menos me gusta es Send My Love y después vendría When We Were Young, no le veo absolutamente nada, me aburre y me cansa. Echo de menos un “Set Fire To The Rain” hasta ahora su mejor tema, y algo más de piano a lo “Someone Like You”. En general es un buen disco, pero no supera mis espectativas.

  • Camilo Lizarazo

    ya lo hizo. El hype que dejo 21 se refleja en 25. Si un artista lo hace bien con un álbum el próximo recibirá una buena acogida e incluso lo superara si cumple expectativas o hace lo mismo que viene haciendo.

    21 > 25 > ?? (Seguramente al próximo le ira muy bien, pues 25 es mas de lo que le gusta a la gente de Adele)

    El caso anterior que se vio de ventas masivas de discos fue con Lady Gaga, quien falló en su 3er álbum y eso se reflejo en su cuarto álbum Artpop.

    The Fame > The Fame Monster > Born this way X Artpop X

    Obviamente lo de Adele es mucho más fuerte, con su formula de anti-gaga se catapultó y logro ventas increíbles.

  • Camilo Lizarazo

    ah y obviamente el retirar las canciones del álbum de las plataformas de streaming da un empujón inmenso, nisiquiera en youtube consigues las versiones originales de las canciones, una estrategia como la de del 1989 de Taylor Swift.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR